Inicio > Endocrinología y Nutrición > Factores que influyen en la desnutrición infantil > Página 2

Factores que influyen en la desnutrición infantil

la infancia, y a la propia fragilidad de dichos procesos, las insuficiencias alimentarias resultan particularmente dañinas durante este periodo. Por lo cual, se puede definir la desnutrición como el padecimiento que ocurre cuando el organismo no recibe los nutrientes suficientes y conduce a un estado patológico provocado por la falta de ingesta o de absorción de alimentos, o por estado de exceso de demanda metabólica.

Entre sus principales causas está la falta de recursos económicos en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. De acuerdo a los datos del Programa Mundial de Alimentos, de las Naciones Unidas, solamente en América Latina y el Caribe, unos 9 millones de niños y niñas menores de 5 años (el 16% de los niños de esta edad) sufren de desnutrición crónica y se estima que al menos otros 9 millones de niños están en riesgo de desnutrirse. La misma fuente afirma que cada 91 segundos muere un niño por causas relacionadas con el hambre en la zona. (4)

En Venezuela, su prevalencia de acuerdo a lo reportado por el SISVAN (Sistema de Vigilancia Nutricional para América Latina) refleja que a nivel nacional en la actualidad existen aproximadamente unos 3.500.000 niños y niñas menores de quince años, en situación de desnutrición. Esta referencia cuantitativa, refleja el deterioro progresivo de la calidad de vida de muchos Venezolanos, que no tiene acceso aún empleo estable, varios tienen poca remuneración y como si fuera poco, los altos índices de inflación que ocasiona la elevación de todos los productos necesarios para el consumo humano. (5)

No obstante, es importante describir que entre los múltiples factores de la desnutrición infantil se encuentran los factores sociales, económicos y políticos como la pobreza, la desigualdad y una escasa educación de las madres, también familias de bajos recursos económicos, que no pueden ofrecer una alimentación balanceada y rica en nutrientes necesarios para el desarrollo normal de los niños y niñas; igualmente la falta de acceso a los alimentos, la falta de atención sanitaria, la utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres y las prácticas deficientes de cuidado y alimentación. (6).

Anudado e esto, los niños y niñas que se encuentran en la primera infancia (hasta 5 años) existe el nuevo patrón de crecimiento infantil a nivel mundial, desarrollado por la OMS. Los niños que siguen el desarrollo normal en este patrón tienen un crecimiento sano para esa edad, y este está más relacionado con una adecuada nutrición independientemente de los genes o región del planeta al que pertenece el infante (7).

En este sentido, es notorio que dicha realidad refleja una calidad de vida pobre y marginal, que con lleve elevadísimos índices de malnutrición y por ende de desnutrición, problemática que ha sido tratada por Naciones Unidas (2009) “como una de las catástrofes a nivel mundial que están aniquilado a la humanidad a pasos agigantados”. De acuerdo a esta afirmación, América Latina de forma indudable no escapa de esta realidad, en virtud de la misma es inserta precisamente en la denominada de Países del Tercer Mundo, cuyo aspecto arroja que cuantitativamente existen más de 200 millones de niños y niñas en América Latina, es decir el 49% de la población total infantil, y de esa población la mitad aproximadamente vive en la más absoluta situación de pobreza extrema.

La causa más frecuente de la desnutrición es una inadecuada alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías clínicas tales como Anorexia Y Bulimia nerviosa, Celiaquía, Coma, Depresión, Diabetes Mellitus, Enfermedades Gastrointestinales, Vómitos Continuos que pueden desencadenar una mala absorción o problema en la alimentación causando así la desnutrición; igualmente están los contextos sociales, ambientales y económicas que ocasionan hambrunas, que pueden ser ocasionadas por, sequías, plagas, razones políticas, guerras.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la pobreza es la principal causa de desnutrición a nivel mundial, para 2009 1020 millones de personas sufrían de hambre en el mundo y el mayor porcentaje de esta población aún vive en países subdesarrollados (8).

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición en niños se manifiesta como insuficiencia ponderal y retraso del crecimiento (talla baja), mientras que los niños severamente desnutridos presentan síntomas y signos que caracterizan las condiciones conocidas como Kwashiorkor, marasmo o Kwashiorkor marásmico descrito por Gómez y Col. (9).

La desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía es insuficiente para cubrir las necesidades orgánicas. La ingesta de una dieta inadecuada solo es uno de los varios mecanismos por lo que puede aparecer este problema, También puede favorecerlo las enfermedades y los incrementos de las pérdidas de elementos nutritivos (10).

Anudado a esto es importante saber, que el informe del estado mundial de la infancia 2009 de UNICEF nos indica, además que incluso los niños que nacen del tercer mundo ya pueden nacer con desnutrición debido a la inadecuada alimentación durante el embarazo con lo cual padecen esta patología desde el vientre materno. La desnutrición de las progenitoras es un gran riesgo para su salud y la de sus hijos, algo por lo que se amplía mucho más la perspectiva de este problema mundial (11).

Grados de Desnutrición Infantil

La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento constituyen las principales manifestaciones clínicas del mal estado nutricional y basado en el peso esperado del niño, el cual debe ser adecuado a su edad o estatura. Para calcular el porcentaje de desnutrición infantil, se considera el peso actual y se divide entre el peso esperado y la edad:

% de desnutrición según el peso esperado para la edad: (peso real/peso esperado)* 100.

También es posible obtener el porcentaje de desnutrición infantil cuando se evalúa el peso esperado según la talla:

% de desnutrición según el peso esperado para la talla: (peso real/peso esperado)* 100.

Luego se clasifica el grado de desnutrición infantil de acuerdo a la siguiente tabla:

Estado:

Déficit de Peso esperado según la Edad

  • Normal: 90-100%
  • Desnutrición Leve: 80-90%
  • Desnutrición Moderada: 70-80%
  • Desnutrición Grave: -70%

Déficit de Peso esperado según la Talla

  • Normal: 95-105%
  • Desnutrición Leve: 90-95%
  • Desnutrición Moderada: 85-90%
  • Desnutrición Grave: -85%

Fuente: Organización Mundial de la Salud (2001)

Por ejemplo: un niño de 5 años peso 13 kgs. Tomamos el peso esperado para niños de esta edad (ver tabla de peso y talla según la edad) que es de 17,6 kgs. Ahora se divide el peso real del niño (13 kgs) entre el peso esperado (17,6) y el resultado será multiplicado por 100. Esta operación da 73.8 %. Este resultado