drogas y los aspectos de la relación dentro de los miembros de la familia.
En este mismo orden de ideas dentro del contexto de la investigación la pretensión es develar lo que rodea el significado que le atribuye la persona adolescente al acompañamiento familiar, su relación con la huida del hogar y el consumo de droga, ya que llama la atención este surgimiento de los jóvenes en la calle que como categoría poblacional viene a representar un problema social y estos vienen a suplantar a los menores en situación irregular (5).
La definición más que esta propuesta es la que contempla que un niño que vive en la calle y ha roto todo vinculo con su familia de origen, es un niño/o niña de la calle si bien su origen lleva a repensar esta categoría se puede decir, que ha grandes rasgos homogeniza los modos de andar en la calle (6). Y es allí donde cabe preguntarse este tipo de adolescente que puede o no estar en la calle o en una institución para reeducación de adictos que relación o que tipo de interrelación tuvo dentro de su familia que vino a terminar en la calle y en el consumo de drogas.
Camino recorrido
Antes de andar por la senda del fenómeno y de la investigación cualitativa, considero importante hacer algunas consideraciones de orden teórico-metodológicas, que han ido surgiendo a medida que voy conociendo el tema.
La investigación cualitativa, implica una dirección interpretativa, naturalista hacia su objeto de estudio (7) Significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.
La investigación cualitativa es la que produce datos descriptivos: Las palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observable (8) es lo que realmente conseguimos al realizar las entrevista y la observación directa a los adolescentes que son los actores en este estudio.
La matriz epistémica de esta investigación es cualitativa fenomenológica, este trabajo surge de una investigación doctoral la cual está inmersa en la línea de investigación: Práctica de Enfermería, Cuidado Humano, Salud y Educación, del Doctorado de Enfermería, Área de Concentración Salud y Cuidado Humano, de la Universidad de Carabobo en el mismo se pretende estudiar las realidades cuya naturaleza y estructura puede ser observada y basada en hechos ponderados en la experiencia personal. A tal respecto, la abordamos así ya que la fenomenología es un método de pesquisa derivado de una filosofía existencialista atribuida inicialmente a Franz Bretano en el siglo. XIX. (9)
La fenomenología busca determinar el sentido dado a los fenómenos por la descripción e interpretación del discurso de quien los vivenció superando de esta forma la dicotomía cartesiana. (10) así pues que el método fenomenológico es inductivo porque los investigadores comienzan sus estudios generalmente de una interrogante norteadora y con un diseño de investigación flexible.
Es holístico porque los escenarios y los grupos no son reducidos a variables, sino considerado como un todo.
El análisis de los datos envuelve el develamiento del significado de la experiencia vivida, es la exploración del significado del ser humano.
Para el desarrollo de este estudio utilizaremos, el modelo especificado por Spiegelberg H. que comprende seis fases: 1) Descripción del Fenómeno. 2) Fenomenología de las esencias. 3) Fenomenología de las apariencias. 4) Constitución fenomenológica. 5) Reducción fenomenológica y 6) Fenomenología hermenéutica(11).
Debemos destacar que el rigor metodológico de la investigación cualitativa es un aspecto fundamental para la calidad de un estudio que los (as) investigadores (as) permanentemente deben garantizar y que los (as) profesionales de los servicios de salud necesitan evaluar antes de utilizar los resultados de los estudios, está determinada, en buena parte, por el rigor metodológico con que se realizó. Existen algunos criterios que permiten evaluar el rigor y la calidad científica de los estudios cualitativos y sobre los cuales hay acuerdo parcial. Estos criterios son: la credibilidad, la auditabilidad o Confirmabilidad y la transferibilidad o aplicabilidad.
La técnica de recolección de datos de esta investigación será la entrevista en profundidad. Las entrevistas cualitativas en profundidad siguen el modelo de una conversación entre iguales, donde el investigador es el propio instrumento de su investigación y no lo que está escrito en el papel, éste avanza lentamente, al principio intenta establecer un rapport inicial, y plantea preguntas no directas. .
Para esto se establecieron unos criterios para la selección de los Informantes a saber a continuación: Que sean adolescentes masculinos o femeninos con edades comprendidas entre 12 y 19 años de edad, adolescentes masculinos o femeninos que hayan roto relación con su familia de origen, residir en la ciudad de Valencia o áreas aledañas, querer participar voluntariamente en el estudio, permitirme su visita en el hogar si fuere necesario, que sepan leer y escribir, que no tengan impedimentos legales impuestos por algún ente u organismo responsable de su seguridad, adolescentes masculinos o femeninos con antecedentes de consumo de drogas, adolescentes institucionalizados en centros de rehabilitación para adictos, adolescentes que hayan estado institucionalizados o asistiendo a un centro de ayuda para adictos.
Es preciso reconocer que es difícil determinar a cuántas personas ha de
Entrevistarse en un estudio cualitativo, el punto de «saturación teórica» depende de la riqueza de cada caso (y no de su número), de la efectividad de las técnicas empleadas para obtener informantes, la disposición de éstos a la investigación.
Además, el número de entrevistas necesarias por informante también puede ser variable, según el estilo de aproximación a éste y cómo se desarrolle el interrogatorio, siempre cuidando de esclarecer los motivos e intenciones del investigador, comprometiendo el anonimato si es necesario, darles la oportunidad de revisar los escritos antes que se hagan públicos y de establecer un horario regular de encuentros.
Reflexiones preliminares:
Es importante resaltar que el estudio continua en su fase de entrevistas y análisis por lo que a continuación tomando un extracto de las mismas entrevistas podemos aproximarnos a unas reflexiones de carácter preliminares que han ido surgiendo tales como: La proyección del acompañamiento