65.9% de los casos por benzodiacepinas de vida media corta y el 44,5% de las interacciones de grado mayor se deben a las benzodiacepinas de acción larga.
El consumo de hipnóticos en los pacientes polimedicados incrementa el número de interacciones farmacológicas en 0,7
(IC95%: 0,22-1,18) y explica el 4,1% de la variabilidad total del número de éstas.
El 21% de los pacientes hipertensos toman AINES, de los cuales el 72% son mujeres. Esto ocasiona un incremento en el número de interacciones en un 0.7 (IC95%: 0.22-1.18).
DISCUSIÓN
La intencionalidad de este estudio fue realizar una primera estimación de las interacciones medicamentosas que nos permitiera de forma objetiva calibrar la magnitud del problema en nuestros pacientes. En la actualidad, pese a los esfuerzos que se realizan, se desconoce cuál es la incidencia real de las interacciones en la población expuesta a los fármacos y, por tanto, su morbimortalidad.
Los pacientes estudiados son en la mayoría ancianos, pluripatológicos en una proporción elevada, reciben tratamiento de varios prescriptores y además tienden a automedicarse, por lo que constituyen el grupo de población con un mayor riesgo de interacciones.
En este estudio se describe, que el número de interacciones se incrementa a medida que aumenta de forma significativa el número de fármacos que tomen los pacientes, también parece haber asociación con la edad, datos a tener en cuenta para ayudar a mejorar la calidad de los tratamientos y disminuir el uso inapropiado de medicamentos.
Los hipnóticos más utilizados son las benzodiacepinas de vida media larga, y prácticamente la totalidad de los pacientes que las consumen tienen potenciales interacciones por estos fármacos.
La polifarmacia explica una buena parte del total de las interacciones, incrementándose este número de interaccionen cuando los pacientes consumen hipnóticos.
Como limitaciones del estudio: los datos al proceder de los registros existentes en la historia clínica digital, tienen como inconveniente la variabilidad del profesional, también la dificultad para establecer la significación clínica que quedaría demostrada al aparecer clínica o analíticamente los efectos de la interacción, estableciéndose esta de forma teóricamente según el grado de las interacciones entre los fármacos
Concluimos diciendo que, pese a las limitaciones del estudio, los resultados obtenidos son interesantes para el profesional sanitario asistencial, sea médico, o de Enfermería, pues detectan una elevada proporción de pacientes de Atención Primaria con al menos, una interacción potencial, además de un porcentaje alto de reacciones adversas, algunas de ellas graves. Todo esto nos sugiere que el problema de las interacciones aún no está resuelto, y que pudiera estar infravalorado en clínica, lo mismo sucede con las RAM. Se requieren estudios más extensos para definir el problema de las interacciones potencialmente adversas de pronóstico grave, al igual que una mayor atención e información acerca de ellas en la clínica diaria.
Es importante una revisión periódica de los tratamientos crónicos por los médicos de familia, en colaboración con los farmacéuticos clínicos para la detección precoz de interacciones y la monitorización de los fármacos.
BIBLIOGRAFÍA
1. Hansten P, Horn J. Drug interactions analysis and management. St. Louis, Missouri: Ed. Wolters Kluwer Health; 2006.
2. Charlson M, Szatrowski T, Peterson J, Gold J.
3. Glintborg B, Andersen S, Dalhoff K. Drug-drug interactions among recently hospitalised patients-frequent but mostly clinically insignificant. Medline
4. Cruciol JH, Thomson JC. Prevalence of potencial drug-drug interactions and its associated factors in a brazilian teaching hospital. J Pharm Pharmaceut Sci. 2006;9:427-33.
5. Vonbach P, Dubied A, Beer J, Krähenbühl S. Recognition and management of potential drug-drug interactions in patients on internal medicine wards.Eur J.Clin Pharmacol.2007;63:1075-83.
6. Morales-Olivas F, Estañ L. Interacciones medicamentosas. Nuevos aspectos. Med Clin (Barc). 2006;127:269-75.
7. Hazell L, Shakir S. Under reporting of adverse drug reactions: a systematic review. Drug Saf. 2006;29:385-96.
8. Medeiros-Souza P, Santos-Neto LL, Kusano LT, Pereira MG. Diagnosis and control of polypharmacy in the elderly. Rev Saude Publica. 2007; 41: 1049-53.
9. Doubova Doubova SV, Reyes-Morales H, Torres-Arreola L del P, Suarez-Ortega M. Potencial drug-disiase interactions in prescripción for ambulatory patients over 50 years of age in family medicine clinics in México City. BMC Health Serv Res. 2007; 7: 147.