Fiabilidad de los anticuerpos IgM – IgG en tiempos de Covid-19. Revisión Bibliográfica
Autora principal: Gabriela Belén Pineda Bersoza
Vol. XV; nº 12; 572
Reliability of IgM-IgG Antibodies in Covid-19 Times
Fecha de recepción: 02/06/2020
Fecha de aceptación: 18/06/2020
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 12 – Segunda quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 12; 572
Autores
Gabriela Belén Pineda Bersoza1, Carlos Andrés Carrión Granda2, Álvaro Manuel Quinche Suquilanda3, Jhoanna Alexandra Riofrío Herrera 4
¹Estudiante del internado rotativo de la rotación de Medicina Familiar y comunitaria de la carrera de Medicina Humana, de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador.
2Estudiante del internado rotativo de la rotación de Medicina Familiar y comunitaria de la carrera de Medicina Humana, de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador.
3Especialista en medicina familiar y comunitaria, docente de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador.
4Especialista en Rehabilitación Oral, docente de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador.
Resumen
Introducción: La COVID-19 es una patología de tipo respiratoria producida por el virus SARS-CoV-2 cuyo origen se dio en marzo 2019 en el distrito Wuhan en China y que se ha extendido por casi todos los rincones del planeta. Su clínica es muy variada e inespecífica, y de muy fácil transmisibilidad con complicaciones fatales. Metodología: La revisión bibliográfica se basó en la consulta de artículos científicos de carácter nacional e internacional, enfocándonos en la información encontrada sobre pruebas rápidas. Discusión: La importancia de conocer las propiedades de cada método diagnóstico, así como sus limitaciones es con el fin de llegar a una evaluación oportuna y correcta del paciente evitando malgastar los recursos innecesariamente. Resultados: la utilidad de las pruebas rápidas es muy alta, siempre que se utilicen para tamizaje o fines meramente epidemiológicos.
Palabras clave: coronavirus, detección, positivos, sensibilidad, especificidad, Covid-19.
Summary
Introduction: COVID-19 is a respiratory pathology caused by the SARS-CoV-2 virus that originated in March 2019 in the Wuhan district of China and has spread to almost every corner of the planet. Its clinic is very varied and non-specific, and very easy to transmissible with fatal complications Methodology: The bibliographic review was based on the consultation of scientific articles of a national and international nature. focusing on the review on rapid testing. Discussion: The importance of knowing the properties of each diagnostic method, as well as its limitations, is in order to arrive at a timely and correct assessment of the patient avoiding wasting resources unnecessarily. Results: the usefulness of rapid tests is very high, provided they are used for screening or merely epidemiological purposes.
Keywords: coronavirus, detection, positive, sensitivity, specificity.
Introducción
En la actualidad nos encontramos frente a un problema de salud pública mundial. La presencia de una nueva enfermedad producida por un nuevo coronavirus (COVID-19) causada por el virus denominado SARS-CoV-2. Su origen se remonta al mes de diciembre del año 2019, exactamente en el distrito de Wuhan en la provincia de Hubei en China. A la fecha que se concluyó esta publicación, la infección ha logrado diseminarse por 218 territorios, infectando alrededor de 5,356,134, produciendo el deceso de 343,723 y logrando un alta hospitalaria de 2,138,573 pacientes, convirtiéndose en el coronavirus que más número de casos y muertes ha ocasionado, con cifras muy superiores a las del SARS y MERS presentadas en años anteriores (Aguilar.,2020).
En Latinoamérica los casos han incremento exponencialmente desde el mes de marzo del presente año. En Asia, Europa y América del Norte la pandemia ha generado un escenario devastador. Ante ello, cabe suponer que los países de nuestra región, con los problemas tanto en salud, económicos y sociales presenten una situación en estos momentos, similar o peor a los continentes antes mencionados. (Aguilar.,2020).
Clínicamente para poder sospechar de esta patología los síntomas más comunes son fiebre, fatiga y tos seca. En algunos casos puede debutar con dolor, congestión y secreción nasal, irritación de la garganta o diarrea. La sintomatología tiene un inicio leve, pero al transcurrir los días, este va empeorando de manera paulatina. La mayoría de las personas con la enfermedad tiene una recuperación satisfactoria sin haber recibido ningún tipo de tratamiento farmacológico o haber pisado un hospital, es decir, aproximadamente un 80%, mientras que el 20% restante necesitara la ayuda de un especialista relacionado en afectaciones respiratorias. Dé los cuales un 2% de los mismo fallecerá por complicaciones propias del COVID-19. (RightSign., 2020).
En los seres humanos, su puerta de entrada es el aparato respiratorio, es aquí donde existe las mayores complicaciones. Además, se puede presentar una gran respuesta inflamatoria con el incremento de secreciones en el tracto respiratorio (Almajano et ál.,2020).
Los contagios tienen lugar con el contacto directo de personas infectadas, utilizando como vía de propagación gotitas de flugge al toser, estornudar o hablar ya sea suspendidas en el aire o por contaminación de objetos o superficies que pudiesen estar en contacto con la persona sana y que a su vez esta última tenga contacto con ojos, nariz o boca, además, podría haber contagio en la manipulación directa de secreciones de la persona contagiada (RightSign., 2020).
Los métodos de diagnóstico microbiológico, implica la detección del microorganismo causante de la patología por diferente tipo de métodos entre ellos los directos (cultivos) y los moleculares (RT-PCR) o utilizando métodos indirectos como la serología. En el caso de COVID-19, a nivel mundial el estudio de oro se basa en la detección del material genético (ARN) viral del SARS-CoV-2 mediante técnicas de PCR, en muestras respiratorias de pacientes con síntomas compatibles. (MSP., 2020).
En estos momentos las pruebas rápidas permiten la identificación de anticuerpos o antígenos brindando un resultado positivo o negativo. Es decir, determinar si la persona estuvo o no expuesta al virus. Este tipo de pruebas presentan una falla importante y es que poseen una sensibilidad baja a moderada frente a una especificidad alta, por lo que pueden producir más falsos negativos que falsos positivos, por tal razón esta prueba no se la considera para diagnóstico ni para tratamiento. (Pontificia Universidad Católica del Ecuador., 2020).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el día de hoy recomienda el uso exclusivo de pruebas moleculares para la detección de pacientes con COVID-19 para intervenir con un tratamiento oportuno para los pacientes contagiados con el fin de aumentar el porcentaje de supervivencia, ya que otras pruebas podrían generar falsos negativos, convirtiéndolos en focos de contagio masivo. (Pontificia Universidad Católica del Ecuador.,2020).
Objetivos
General
Exponer las características de los Anticuerpos IgM – IgG en el 2019-nCoV.
Específicos
Determinar la sensibilidad y especificidad de las pruebas rápidas en 2019-nCoV
Detallar la forma le lectura de las pruebas rápidas en 2019-nCoV.
Conocer las ventajas y desventajas de las pruebas rápidas en 2019-nCoV.
Metodología
Para la realización de la revision bibliográfica de este artículo, se han consultado bases de datos de carácter nacional e internacional, tales como: ResearchGate, Ocronos-Revista Medica y de Enfermeria, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica; Ministerio de Salud Pública del Ecuador, entre otras.
Discusión
Respuesta inmunológica frente al coronavirus.
Luego de la exposición al virus, la replicación del mismo es impresionante de tal forma en que en el transcurso de 24 horas podría generar hasta 100.000 copias, mientras el sistema inmunológico tarda entre 15 y 21 días en generar una respuesta eficaz frente al agresor (Domínguez et át, 2020).
La reacción del sistema inmunológico se produce en dos etapas, posterior al contacto con el agresor se desencadena la respuesta inmune innata, medida por macrófagos y células asesinas naturales en su mayoría y por su intermedio se sintetizan citoquinas en especial IL-6 y factores que reprimen o interrumpen el ciclo del virus conocido como sistema interferón (IFN) el mismo que impide la formación de proteínas por parte del virus y por ende su replicación (Diez et át., 2020).
Todos los factores generados viajan por el torrente sanguíneo hasta configurar el segundo mecanismo de defensa, mucho más estructurado, conocido como inmunidad adaptativa, mediada por linfocitos y encargada a su vez de generar anticuerpos, que se producen de manera temprana alrededor de 7 días luego de la infección en el 40% de los casos y a las dos semanas es posible encontrarla en todos los pacientes (Diez et át., 2020).
Actualmente se desconoce el tiempo que persiste la inmunidad adaptativa, se ha visto que puede durar hasta 39 días post- síntomas, existen investigaciones en curso para este apartado. Por otro lado, la calidad de respuesta inmunológica es lo que determina una respuesta duradera o por otro lado una respuesta débil o insuficiente, factor determinante para frenar la pandemia (Domínguez et át, 2020).
Con la edad el sistema inmunitario pierde su firmeza y podría dar lugar a reacciones desmedidas en su producción (Domínguez et át, 2020).
¿Qué significa prueba serológica- anticuerpos?
Está diseñada para detectar la respuesta inmunológica del hospedero mediada por anticuerpos frente a una infección, esto es igual a que la prueba detecta la respuesta del sistema inmunológico mas no la presencia del virus (Hahn et át., 2020)
Para el 9 de mayo, (Hahn et át., 2020) comisionado de la FDA hicieron mención a esta prueba como la primera aprobada para su amplio uso en covid-19, por su alta especificidad y a aunque es blanco de falsos negativos por su sensibilidad baja, se asegura es una gran herramienta para la detección rápida de exposición al virus.
Interpretación de anticuerpos IgG e IgM en pruebas rápidas
Estas pruebas llamadas “pruebas rápidas” revisten importancia para el cribado de pacientes en lugares donde no se cuenta con infraestructura necesaria para la realización de pruebas de primera línea. Para este proceso se usa una tirilla que se asemeja a un papel en la que a su vez se superponen dos líneas, una de ellas compuesta de oro-anticuerpo, encargada de captar en la otra línea las inmunoglobulinas, para este momento la segunda línea se torna rojiza o azul según la cantidad de anticuerpos, que en otras palabras sería una prueba positiva (Udugama et át., 2020).
Estos test detectan así tres tipos de anticuerpos: IgA, son las primeras en generarse tras el contagio; IgM, se generan a partir del día 7 post-síntomas y finalmente IgG que aparecen más tardíamente, aproximadamente luego del día 10 a niveles bajos, incrementándose para los días 15 a 20 (García et át., 2020).
Esta técnica nos permite discriminar entre una infección aguda, si tenemos IgM, infección con algunos días de evolución o preexistente si se presenta IgG, mientras que si se detectan los dos últimos componentes estaría cursando una etapa subaguda (García et át., 2020).
En cuanto a interpretación, existe otra característica del test, esto según el fabricante, con el mismo mecanismo descrito; cuentan con tres bandas, la primera de ellas es un control (C) que debe encontrarse marcado para que tome el valor de prueba correcta, la siguiente banda marcada con la letra M, indica positividad para IgM, la última banda que se marca establece positividad para IgG (Onoda et át. 2020).
Sensibilidad y especificidad
Las pruebas rápidas, son capaces de detectar la actividad presente o pasada del virus, no así su infectividad, muestran resultados positivos a partir del día sexto post-infección (Gomez et át., 2020).
En esta prueba se contempla el periodo de ventana, por lo que no se lo debe utilizar en pacientes con sintomatología aguda, por el riesgo alto de falsos negativos. Por otro lado, la seroconversión de inmunoglobulinas tiene lugar entre los días 11 y 14, la presencia de anticuerpos IgM en los primeros días de enfermedad es menor al 40%, incrementando los niveles luego del día 15 desde la aparición sintomatológica hasta alcanzar el 100% paulatinamente (Aguilar, 2020).
Se realizó un estudio comparativo en Perú, entre pruebas moleculares (RT-PCR) y prueba rápida en 144 pacientes. Como resultado una sensibilidad por prueba rápida nula durante la primera semana, la misma que gradualmente avanza hasta la segunda semana, teniendo para los siguientes días una sensibilidad sobre el 50%. Asimismo, la especificidad es muy alta del 98.9% (Vidal et át., 2020).
Del mismo modo, Vidal et át. (2020) demostraron que la cantidad de casos detectados por prueba rápida superó por mucho a RT-PCR y esto fue directamente proporcional con el mayor tiempo de evolución de la enfermedad. Se necesita además hacer seguimiento en estos pacientes para saber en qué tiempo se negativizan los dos métodos.
Se concluyó que, al obtener resultado positivo por uno de estos dos métodos, el diagnóstico está hecho, pero, deben ser métodos complementarios con aún mucho por investigar y por la reducida muestra necesita mayor evidencia (Vidal et át., 2020).
Así mismo, en lo descrito por: Udugama et át., (2020) se establece sensibilidad del 57% y especificidad del 100% para IgM y 81%, 100% para IgG, comparativamente. Mientras que, si se detectan las dos inmunoglobulinas en la misma prueba, la sensibilidad es del 82%.
La propia OMS deja en claro que no hay certeza que las personas recuperadas están inmunes de reinfectarse (Bachelet, 2020).
Utilidad de las pruebas
Las utilidades descritas para pruebas rápidas se encuentran bien documentadas, entre sus principales ventajas el tiempo que se necesita para obtener resultados, alrededor de 15 a 20 minutos (Ministerio de salud pública, 2020).
Es indispensable saber en qué ocasiones utilizar este recurso, sobre todo por el corto tiempo que ha transcurrido para su optimización; en este contexto es cardinal para evaluar niveles de exposición al virus y seguimiento a casos (Aguilar, 2020).
Las aplicaciones descritas por, Gomez et át. (2020) son claras: tamizaje poblacional, decisiones sobre levantamiento de aislamiento, determinación de seroprevalencia, conocer determinantes de salud pública siendo esta tasa de ataque, expresión del virus. No se las debe usar como criterio para tratamiento clínico al no ser específicas.
Lo descrito coincide con las recomendaciones establecidas en Ecuador por la entidad competente, Ministerio de salud pública. (2020) señala la aplicación de pruebas rápidas en los siguientes escenarios:
- Pacientes sintomáticos mayor a 5 días o que con sintomatología acudan a emergencia con factor de riesgo haber estado en contacto con paciente positivo en los últimos 10 días.
- Conocer seroprevalencia en determinada localidad, así como seguimiento de casos.
- Trabajos investigativos.
- Tamizaje a personal de riesgo.
- Reinserción laboral de casos positivos.
Hacer mención, además, en donde Bachelet. (2020) deja en evidencia que el gold estándar para el diagnóstico de COVID-19, es la tomografía computarizada, superando en sensibilidad incluso a los test RT-PCR, esto dicho en China.
Resultados
Se concluye en que la utilidad de las pruebas rápidas es muy alta, siempre que se utilicen para tamizaje o fines meramente epidemiológicos, respetando los periodos de ventana. Para diagnóstico y tratamiento se deben usar métodos moleculares y tomografía computarizada.
Bibliografía
- Aguilar-Gamboa, F. R. (2020). Desafíos para el manejo y detección de pacientes con COVID-19 en Latinoamérica. REV EXP MED, 6(1). https://www.researchgate.net/publication/340769455_R_E_M_Desafios_para_el_manejo_y_deteccion_de_pacientes_con_COVID-19_en_Latinoamerica_Articulo_Especial_Challenges_for_the_management_and_detection_of_patients_with_COVID-19_in_Latin_America
- Gomez-Marin, J. E., Castellanos, J., Rodriguez-Morales, a, J., Cadona-Ospina, J. A., Florero-Duarte, J. E., Mattar, S., Esparza, G. (2020). Consenso de grupo Ad-hoc sobre recomendaciones para la evaluación y controles de calidad para el diagnóstico molecular y serológico de la infección humana por SARS CoV-2. Infectio. https://www.researchgate.net/profile/Alfonso_Rodriguez-Morales/publication/341057068_Consenso_de_grupo_Ad-hoc_sobre_recomendaciones_para_evaluacion_y_controles_de_calidad_para_diagnostico_molecular_y_serologico_de_infeccion_humana_por_SARS_CoV-2/links/5eab57d692851cb2676916f0/Consenso-de-grupo-Ad-hoc-sobre-recomendaciones-para-evaluacion-y-controles-de-calidad-para-diagnostico-molecular-y-serologico-de-infeccion-humana-por-SARS-CoV-2.pdf
- Vidal-Anzardo, M., Solis, G., Solari, L., Minaya, G., Ayala-Quintanilla, B., Astete-Cornejo, J., Luque-Aguilar, A., Jorge, A., Rojas, N., Cardenas, F., Soto, A. (2020). Evaluación en condiciones de campo de una prueba serológica rápida para detección de anticuerpos IgM e IgG contra SARS CoV-2-19. Revista Peruana de medicina experimental y salud pública. https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/5534
- Bachelet, V. (2020). ¿Conocemos las propiedades diagnósticas de las pruebas usadas en COVID-19? Una revisión rápida de la literatura recientemente publicada. Medwave. 20(3).https://www.medwave.cl/link.cgi/medwave/revisiones/RevisionTemas/7890.act
- García-Collía, M., García-Martínez, D., Carbajal, J. A., Albert-Hernandez, M., Kassam-Martínez, D., Salinas, M. (2020). Diagnóstico por el laboratorio del virus SARS-CoV-2 agente de la infección COVID-19. Vocalía Nacional de Analistas Clínicos. https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/informe-diagnostico-sars-cov-2.pdf
- Udugama, B., Kadhresan, P., Kozlowski, H. N., Malekjahani, A., Osborne, M., Li, V. YC., Chen, H., Mubareja, S., Gubbay, J. B., Chan, W. CW. (2020). Diagnóstico de COVID-19: la enfermedad y las herramientas para la detección. ACS NANO. https://dx.doi.org/10.1021/acsnano.0c02624
- Onoda, M., Martínez-Chamorro, M. J. (2020). Pruebas diagnósticas de laboratorio de covid-19. AEPap Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. https://aepap.org/grupos/grupo-de-Patologiainfecciosa/contenido/documentos-delgpi
- Hahn, S. M. y Shuren, F. (2020). Actualización sobre el coronavirus (COVID-19): La FDA autoriza la primera prueba de antígeno para ayudar en la detección rápida del virus que causa el COVID-19 en pacientes. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/actualizacion-sobre-el-coronavirus-covid-19-la-fda-autoriza-la-primera-prueba-de-antigeno-para
- Domínguez, N. y Galocha, A. (2020, 21 de abril). Así es la lucha entre el sistema inmune y el coronavirus. El PAÍS. https://elpais.com/elpais/2020/04/20/ciencia/1587379836_984471.html
- Aguilar-Gamboa, F. R. (2020). Desafíos para el manejo y detección de pacientes con COVID-19 en Latinoamérica. ResearchGate, 6(1):63-7. http://rem.hrlamb.gob.pe/index.php/REM/article/view/436
- RightSign. (2020). Test rápido COVID-19 IgG/IgM (cassette) (Sangre entera/ suero/ plasma). Prospecto informativo REF INGM-MC42 Español. https://www.praxisdienst.es/out/media/Test-COVID-19-RightSign-ES.pdf
- Borque-Almajano, M., Aparicio-Miñana, I., Sánchez-Molina, A.,Villar- Moreno,P., Soria-Lara,R.(2020). Nuevo coronavirus, 2019nCoV. Revisión bibliográfica. Ocronos Revista de Médica y de Enfermería. 1-2
- https://revistamedica.com/nuevo-coronavirus-2019-ncov-revision-bibliografica/
- MSP. (2020). Protocolo de uso de pruebas rápidas para detección de anticuerpos contra sars- COV-2/COVID-19. Plataforma Gubernamental del Desarrollo Social. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/04/Protocolo-de-uso-de-pruebas-r%C3%A1pidas-para-detecci%C3%B3n-de-anticuerpos-contra-Sars-Cov-2Covid-19_v2_20_04_2020.pdf
- Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (2020). Pruebas rápidas para COVID-19. Equipo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias PUCE. https://puceapex.puce.edu.ec/web/covid19-medidas-preventivas/wp-content/uploads/sites/6/2020/04/Prueba-rapida.pdf