Inicio > Odontología y Estomatología > Fibroma traumático de la mucosa oral

Fibroma traumático de la mucosa oral

Fibroma traumático de la mucosa oral

Los tumores de los tejidos blandos pueden presentarse en la mucosa bucal. Este artículo describe un caso clínico y hace una revisión sobre el fibroma traumático de tejido conectivo, tumor benigno de la mucosa oral.

Autora: Eugenia María Díaz Almenara. Doctora en odontología, Universidad de Sevilla. SAS.

Resumen

Los tumores de los tejidos blandos pueden presentarse en la mucosa bucal. Este artículo describe un caso clínico y hace una revisión sobre el fibroma traumático de tejido conectivo, tumor benigno de la mucosa oral. El diagnóstico definitivo es histológico, necesario para tomar una decisión terapéutica.

Palabras clave: fibroma traumático, hiperplasia fibrosa, tumor benigno.

Introducción

El  fibroma traumático o hiperplasia fibrosa local, es una neoplasia benigna frecuente en la mucosa oral. Surge como respuesta del tejido conjuntivo a una agresión repetida. Está considerado el tumor benigno conjuntivo más común en la mucosa oral, que afecta por igual a ambos sexos (1,2), aunque determinados autores señalan la una mayor afectación femenina (3). Suele afectar a individuos adultos, siendo más frecuente después de la segunda década (2,3).

Traumatismos repetidos como el mordisqueo de los labios o la mucosa yugal, o prótesis mal ajustadas que dañan el paladar, se consideran los factores etiológicos más frecuentes, los cuales desencadenan el crecimiento patológico de fibroblastos y colágeno, formando una masa submucosa visible (4). La localización más frecuente son las zonas más expuestas a sufrir traumatismos, como la mucosa yugal, la lengua, los labios y el paladar (2,3).

Clínicamente la lesión se presenta generalmente de forma asintomática. Elevada, como pápula o tumor, de superficie lisa o ulcerada. Puede ser pediculada, normalmente de crecimiento lento, no excediendo normalmente 1 cm de diámetro. El color va desde normal a pálido por la carencia de vasos sanguíneos. La consistencia según la fibrosis y vascularización varía pudiendo ser más dura o blanda (5,6).

Histológicamente está recubierto de epitelio escamoso estratificado que puede ser delgado, o por causa del roce estar hiperqueratósico o incluso ulcerado. El epitelio envuelve una masa de tejido conectivo fibroso formado por colágeno, fibroblatos, fibrocitos y vasos sanguíneos; en los casos traumáticos puede hallarse vasodilatación, edema e infiltrado de células inflamatorias (3,4,6).

El diagnóstico diferencial depende de la localización y tamaño de la lesión (3). El estudio histopatológico es necesario para realizar el diagnóstico definitivo de las lesiones.

El tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica. Las recidivas son poco frecuentes si se elimina el foco traumático. En todo caso, el riesgo de transformación maligna es negativa (7). Otros tratamientos posibles para estas lesiones son la criocirugía con nitrógeno líquido, técnica muy útil en pacientes con alto riesgo para realizarse una cirugía o alérgicos a la anestesia.

Objetivo

Revisión bibliográfica mediante búsqueda en Medline, Pubmed y Scopus del caso clínico presentado de fibroma traumático de la mucosa oral.

Caso clínico

Paciente masculino de 35 años de edad, no fumador, referido a la sanidad pública por su Odontólogo particular, con lesión sésil en la parte anterior derecha del paladar, en relación a una prótesis de pequeño tamaño colocada en la zona del 13.

En los antecedentes refiere a que la lesión aparece hace 2 años. La prótesis se la pusieron hace 10 años cuando le extrajeron el 13 en posición ectópica. Refiere afta que cicatrizó con una pequeña elevación. Debido al trauma constante, comenzó a crecer de forma lenta. (Imagen1)

Se realizó una biopsia escisional, y posteriormente eliminación quirúrgica de la lesión y sutura de la zona.

El resultado histopatológico mostró un epitelio estratificado escamoso de espesor variado. En tejido subyacente, tejido conjuntivo fibroso denso con abundantes fibras colágenas mezcladas con fibroblastos, fibrocitos y vasos de pequeño tamaño. El diagnóstico definitivo fue fibroma.

El control post-operatorio mostró un patrón de cicatrización normal y tras 2 años de eliminada la lesión y reposición del 13 mediante implante, no se ha presentado recidiva.

Conclusiones

El fibroma por irritación suele ser de las lesiones o tumores benignos más frecuentes en la cavidad oral (8).

La lesión puede aparecer a cualquier edad, sin predilección por sexo, y se localiza con mayor frecuencia en las zonas más expuestas a sufrir traumas repetidos, como son el paladar, como en nuestro paciente, la lengua y mucosa yugar de carrillos y labios, zonas de posibles mordeduras (2,3,5).

La coloración varía de normal a pálida, de base sesil o pediculada, superficie lisa, lobulada o ulcerada y generalmente no excede los 2 cm de diámetro, como en nuestro caso, con unos 0,6 cm de diámetro y antecedentes de trauma o irritación crónica;

Es importante para el clínico el conocimiento de este tipo de lesiones y su manejo, ya que suelen alarmar al paciente que normalmente acude a la consulta con gran temor, incluso con el pensamiento de que se trata de una lesión maligna, cuando realmente se trata de una lesión benigna con diferentes formas de presentación y tamaños, que el Odontólogo debe de manejar, con buen criterio y protocolo de estudio anátomo-patológico, tratamiento, eliminación de factores irritativos y revisión de recidivas.

Fibroma-traumatico-de-la-mucosa-oral

Bibliografía

  • Bouquot JE., Karsten K, Gundlasch H. Oral Exopltytic lesions in 23, 616 cohite americans over 35 year of age . Oral Surq Oral Med Oral Pathol. 1986; 62:284-291.
  • Zambrano J. Seijas A, y Ghanem A. Fibroma de tamaño considerable en el borde lateral de la lengua. Acta Odontológica Venezolana 1995; 33:7-9.
  • Tamashiro T, Arias P, Nomura M. Fibroma Gigante. Caso Clínico. Revista ADM 1996;5:241-244.
  • Fernández RT. Fibroma por irritación Repote de un caso. Rev Cost Cienc Med 1982;3:193-196.
  • Sapp PJ, Eversole LR, Wysocki GP. Patología oral y maxilofacial contemporánea. Editorial Harcourt Brace- España: 1998; 277-318.
  • Flaitz CM, Coleman GC. Differential Diacgosis of oral enlargements in children. Am Acad Ped Dent.1995; 17(4): 294-300.
  • Regezi J, Sciubba J. Patología Bucal. Editorial Interamericana-México: 1995; 203-241.
  • Shafer W., Levy R. Tratado de Patología Bucal. Editorial Panamericana-Mexico:1986; 137-139.