Inicio > Medicina Interna > De fiebre de origen desconocido a bartonelosis

De fiebre de origen desconocido a bartonelosis

De fiebre de origen desconocido a bartonelosis

Paciente de 38 años que presenta fiebre termometrada de 38-39º desde hace 3 semanas, durante dos días consecutivos a la semana, más acusada por la tarde-noche. Los episodios febriles ceden con la toma de paracetamol. Episodios precedidos de sudoración-escalofríos con artralgias generales más intensas en codos y rodillas. No clínica a otros niveles. No síndrome general asociado.

Autores:

Dra. Mª Victoria Viota González. Médico de Familia. Cantabria.

Dra. Aránzazu Rojo. Médico de Familia. Cantabria.

Dra. Mª Ángeles Pereda. Médico de Familia. Cantabria.

Dra. Patricia López Tens. Residente Medicina familiar y comunitaria. Cantabria.

Dra. Isabel Rodríguez Marcos. Médico de familia. Cantabria.

Dr. José Manuel Gutiérrez Pellón. Médico de familia. Cantabria.

Dra. Yolanda García Zorrilla. Médico de Familia. Cantabria.

Gema Viota González. Diplomada Universitaria en Enfermería. HUMV. Cantabria.

Luz María Cazorla Cuadrado. Diplomada Universitaria en Enfermería. Centro Salud. Cantabria

Palabras clave: Bartonelosis. Fiebre. Arañazo de gato.

Tiene tres gatos menores de dos años no vacunados y múltiples arañazos y picaduras de pulgas. No contacto con otros animales. No viajes al extranjero en último año. No Tuberculosis en la infancia. No relaciones sexuales de riesgo.

AP: Natural de Ucrania (zona de Chernobyl).No enfermedades médico-quirúrgicas conocidas. NAMC. Fumadora de 20 paquetes/año. Bebedora ocasional. No tratamiento médico habitual.

Exploración física:

TA 113/74 Fc. 75xm Ta: 38º

Consciente, reactiva, orientada x3. Buen estado general, eupneica en reposo. Signos meníngeos negativos. No adenopatías palpables a ningún nivel. Afta oral no dolorosa. ACP: rítmica sin soplos, MVC. Abdomen: blando, depresible, no doloroso a palpación profunda, RHA positivos, no se palpan masas ni visceromegalias, no signos de irritación peritoneal. Extremidades inferiores: no edemas, ni signos de TVP. Locomotor: no signos de artritis.

Dermatológico: lesiones en cara interna de ambos brazos y tobillos (pápulas eritematosas con costra compatibles con picadura de artrópodo) y escoriaciones longitudinales. No rash cutáneo.

Analítica:

Hemograma normal. Bioquímica: ALT 139 AST 74 Gamma-GT 205 FA 80 Bb total 0,3 PCR 1,9. Resto de bioquímica normal. Tiroideas normales

Serología:

Toxoplasma gondii IgG Positivo. Toxoplasma gondii IgM Negativo.

Brucella spp, Rosa Bengala Negativo.

Citomegalovirus IgG Positivo. Citomegalovirus IgM Negativo.

Epstein-Barr virus IgG Positivo. Epstein-Barr virus IgM Negativo.

  1. pneumoniae IgG Negativo. M. Pneumoniae IgM Negativo.

Paul Bunell negativo

Rx tórax: No se visualizan condensaciones patológicas. Hilios de aspecto normal. No adenopatías. Sin hallazgos patológicos

Ante la persistencia de la fiebre y las alteraciones de las pruebas de función hepática se remite a Medicina Interna para estudio.

Pruebas Laboratorio:

Bioquímica: Persistencia de alteración pruebas hepáticas con PCR 10.2. T ECA 63,5.

Hemograma: 11.800 leucos (S 77.9%) resto normal. TP 56% VSG 11.

Elemental y sedimento de orina: nitritos +, leucocitos +, sedimento: bacteriuria abundante, leucocitos 10-15/campo. Urocultivo: negativo.

Inmunología: FR negativo, ANA negativos, pANCA negativos, cANCA negativos, Ac antipéptidos citrulinados negativos.

Otras Pruebas:

Hemocultivos: no se aíslan microorganismos.

Serología hepatitis: anti VHA IgM Negativo, VHB HBs Ag Negativo, anti-VHC Negativo. VIH negativo.

Serología: Bartonella henselae IgM positivo, Bartonella henselae IgG (título 1/80), PCR Bartonella negativo.

Parvovirus B19 IgM negativo, Parvovirus IgG positivo, Treponema pallidum negativo, PCR herpes simplex 1 y 2 negativo, B. burgdorferi IgG negativo, B. burgdorferi

IgM indeterminado. Rosa Bengala: negativo.

Mantoux negativo. Interferón gamma TBC: positivo.

Rx senos paranasales: exploración radiológica sin hallazgos patológicos.

Ecografía abdominal: ligera hepatomegalia, no LOES, no otros hallazgos de interés.

TC corporal: no identificamos infiltrados ni condensaciones parenquimatosas ni masas que podrían orientar la clínica de la paciente. Adenopatía axilar izquierda, de 1cm y parahiliar derecha, de 1,4cm. Hepatomegalia homogénea.

Gammagrafía con Galio: hepatomegalia y aumento de captación en médula ósea de carácter inespecífico, no depósitos patológicos de radiotrazador en el organismo.

Ecocardiograma: sin datos de endocarditis en el estudio actual.

Ante los resultados positivos a Bartonella henselae, se inicia antibioterapia dirigida con rifampicina y doxiciclina con desaparición del cuadro febril.

Como complicación, la paciente presento visión borrosa siendo diagnosticada de coriorretinitis bilateral en probable relación con Bartonelosis

Comentario final

En la mayoría de los casos, la enfermedad por arañazo de gato es causada por la Bartonella henselae, un bacilo Gram negativo del que existen dos serotipos: el tipo I (Houston) y el tipo II (BA-TF) predominante en Europa. Existen casos de fiebre por arañazo de gato en personas que fueron arañadas, mordidas o lamidas por gatos. Es posible que la causa de la infección sean las uñas o los dientes de los gatos contaminados por heces de pulgas. No está demostrado totalmente la trasmisión directa a través de las pulgas a los humanos.

La B. henselae causa angiomatosis bacilar y peliosis hepática, principalmente en inmunodeprimidos. Endocarditis en personas con valvulopatías y Fiebre de origen desconocido. La enfermedad por arañazo de gato en general es una infección autolimitada caracterizada por una erupción cutánea (pápulas, pústulas, maculas o vesículas en el lugar de la inoculación), linfadenopatía, fiebre, malestar y fatiga. Con menor frecuencia puede producir cefaleas, anorexia, vómitos etc. Unos pocos casos muestran complicaciones o una presentación atípica.

Bibliografía:

  1. Maguiña C. Bartonellosis o enfermedad de Carrión, nuevos aspectos de una vieja enfermedad. Lima: A.F.A Editores importadores SA; 1998.
  2. Anderson BE, Neuman MA. Bartonella spp. as emerging human pathogens. Clin Microbiol Rev 1997; 10(2): 203- 19
  3. Birtles R, Fry NK, Ventosilla P, Caceres AG, Sanchez E, Vizcarra H, et al. Identification of Bartonella. bacilliformis genotypes and their relevance to epidemiological investigation of human bartonellosis. J Clin Microbiol 2002; 40(10): 3606-12.