Inicio > Enfermedades infecciosas > Fiebre reumática. Presentación de caso > Página 2

Fiebre reumática. Presentación de caso

la articulación del tobillo derecho, con dolor e impotencia funcional del miembro. En la anamnesis refiere que presentó episodio febril hace mas menos de dos a tres semanas; se le realiza un exhaustivo examen físico donde se encuentra como datos positivo aumento de volumen de la cadena ganglionar inguinal bilateral, adenopatías múltiples, movibles, no adheridas a planos profundo y de consistencia normal. También pudimos observar la región inguinopubiana depilada con signos de infección crónica agudizada.

No se constata infección faringoamigdalina, ni hipertrofia u otros síntomas que evidencian infecciones recurrentes e éste órgano, tampoco nuestro paciente presentó alteraciones en miembros inferiores que justificaran clínicamente el cuadro en objeto de estudio. Se le indicaron los complementarios requeridos para el plano diagnostico, tales como: hemograma completo, velocidad de sedimentación globular, proteína C reactiva, titulo de antiestreptolisina O.

En visita subsiguiente se constata la rotula homónima también aumentada de volumen, dolorosa y con impotencia funcional del miembro, la cual a su vez, precede igual fenómeno en la rotula izquierda y columna lumbar.

Los complementarios evidenciaron leucocitosis de: 17/ul; polimorfo nucleares: 78; Proteína C reactiva (PCR): positiva; Titulo de antiestreptolisina O (ASLO) 800 U, y Velocidad de sedimentación globular (VSG) de 45 mm.

Con estas evidencias clínicas y de laboratorio, aplicamos los criterios de Jones revisados por la Heart Association y se concluye que estamos en presencia de una Fiebre Reumática aguda. Se impuso tratamiento con penicilina procaínica a dosis habitual por 10 días y ácido salicílico y se obtiene remision del cuadro.

Análisis y discusión de los resultados.

Es una enfermedad inflamatoria sistémica del tejido conectivo, aguda o subaguda, que aparece como una secuela retardada de una infección faríngea por estreptococos del grupo A en personas con predisposición genética a la enfermedad. Compromete principalmente el corazón, las articulaciones y el sistema nervioso central. (4)

En nuestro caso, el órgano diana fue la piel, lesionada a repetición, de forma crónica por el rasurado de la región pubiana, lo que propició la infección de este germen, que si bien es frecuente encontrarlo en la piel intacta, cuando se vulnera éste importante mecanismo de defensa y penetra a los tejidos, produce severas infecciones y otras enfermedades, dentro de las que podemos mencionar: linfangitis, furunculosis, absceso, escarlatina, entre otros.

También se ha asociado a otras enfermedades inmunes como la conocida Glomerulonefritis aguda post estreptocócica, (5) frecuente en las edades pediátricas, sin embargo en el caso que nos ocupa, el cuadro se presento como un síndrome doloroso monoarticular de las grandes articulaciones, migratriz que nos llevo inexorablemente al diagnóstico de Fiebre Reumática Aguda.

En la literatura especializada es frecuente asociar esta entidad nosológica con una infección faringoamigdalina previa, generalmente un paciente de edad pediátrica que hace cuadro recidivante de faringoamigdalitis, o escarlatina y que después de un tiempo debuta con un síndrome doloroso monoarticular, migratriz de las grandes articulaciones, que en ocasiones evoluciona a la carditis o pancarditis, corea, y demás síntomas de la patología lo que evidencia el diagnóstico.

Lo común en el caso de la infección estreptocócica de la piel es que el paciente debute con un cuadro de edema, hipertensión arterial, hematuria, oliguria, entre otros, por ser más frecuente en este órgano las cepas nefrotóxicas. (6) Sin embargo, nuestro paciente luego de una piodermitis crónica, presentó un síndrome doloroso monoarticular de las grandes articulaciones de forma migratriz, lo que aplicando los criterios mayores y menores de Jones, y la evidencia complementaria y medicamentosa nos facilitó realizar el diagnóstico de que estábamos en presencia de una Fiebre Reumática Aguda sin complicaciones cardiovasculares ni neurológicas.

Conclusiones:

La Fiebre Reumática en las edades pediátricas pueden ser precedidas de una piodermitis por estreptococo B hemolítico del grupo A de Lansfiel, no siguiendo la forma clínica de infección faringoamigdalina previa.

Anexo Fotográfico

fiebre-reumatica
Fiebre reumática