Inicio > Endocrinología y Nutrición > Importancia de la Nutrición en la fibrosis quística

Importancia de la Nutrición en la fibrosis quística

Importancia de la Nutrición en la fibrosis quística

INTRODUCCIÓN 

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria y potencialmente mortal que provoca la acumulación de una mucosidad gruesa y pegajosa en los pulmones y el tubo digestivo. Las personas que padecen esta enfermedad necesitan comer alimentos ricos en calorías y proteínas a lo largo del día.

Importancia de la Nutrición en la fibrosis quística

Se estima que a nivel mundial una de cada 20 ó 25 personas es portadora del gen de la Fibrosis Quística (FQ). Los avances científicos, mejoras en el diagnóstico y tratamiento (incluida la nutrición) han propiciado una mejora en la supervivencia.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realiza una revisión bibliográfica de la literatura científica existente  sobre la fibrosis quística y nutrición en bases de datos como: Scielo, Medline, Pubmed y revistas científicas como Diversitas y Cuiden.

OBJETIVOS

  • Conocer la importancia de la nutrición en los enfermos que padecen Fibrosis Quística.
  • Establecer unas pautas nutricionales para los enfermos con Fibrosis Quística.

RESULTADOS

Los enfermos de fibrosis quística suelen ser personas con buen apetito, pero que en ocasiones se puede ver disminuido por procesos infectivos, mucofagia, dolor abdominal, etc. Por lo que existe un riesgo de malnutrición en estos casos.

Los patrones nutricionales recomendados son:

Alimentación variada y, en la medida de lo posible, del gusto del enfermo para asegurar la ingesta suficiente.

Proteínas de alto valor biológico para asegurar los aminoácidos esenciales: carnes, huevo, pescado y lácteos.

Alimentos que aporten fibra, hidratos de carbono complejos, energía y otros nutrientes interesantes: verduras, fruta, arroz, pasta, patata, pan, y otros cereales integrales.

Asegurar el aporte de ácidos grasos esenciales: pescado azul, frutos secos, aceite de oliva virgen crudo, etc.

CONCLUSIONES

El aspecto nutricional debe ser una parte integral del tratamiento de los pacientes con fibrosis quística. Los requerimientos nutricionales de los pacientes deben revisarse periódicamente para adaptar las pautas a sus cambiantes necesidades clínicas y psicosociales.

El seguimiento de dietas variadas y equilibradas es una herramienta imprescindible para la mejora de la calidad y la esperanza de vida de la población.

BIBLIOGRAFÍA

Lama More R, Martínez Costa C, Moreno Villares JM, Pedrón

Giner C: Consenso sobre intervención nutricional en la fibrosis quística. Fundación Sira Carrasco para ayuda a la fibrosis quística 1999.

Egan M. Cystic fibrosis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 395