Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Enfoque actual de la frustración en los jóvenes universitarios > Página 4

Enfoque actual de la frustración en los jóvenes universitarios

4) Frustración por conflicto aproximación- evitación: El individuo se encuentra en la situación donde se involucra en un resultado positivo y uno negativo en igual medida, lo cual suele producir ansiedad; se puede sintetizar en el caso de los estudiantes que estudian una carrera porque sus padres se lo sugieren; sin embargo  a mitad de la carrera se dan cuenta que no es lo que quieren, saben que a sus padres les decepcionará y se arriesgan a buscar una nueva carrera que llene sus expectativas, a pesar de tener un resultado negativo por parte de sus padres, salen de la carrera y siguen el camino de satisfacción. (23)

Existen diversos comportamientos ante un evento frustrante; según Vinacke, citado por Cano (1) existen cinco formas básicas de reacción:

  1. Vacilación o sumisión: Falta de firmeza o seguridad al hablar o actuar en una situación determinada; ejemplificándolo en el ámbito escolar, el alumno, a pesar de tener distintas creencias que el docente, puede no mencionar sus ideas y sólo dejarse llevar por éste, generando en él insatisfacción.
  2. Ataque directo: Criticar con dureza a una persona o idea de ésta, crisis violenta y repentina causada por un sentimiento externo; es común ver cómo entre compañeros se expresan de manera enérgica criticando el actuar del otro y defendiendo un punto de vista que no es válido, comúnmente visto en el momento de realizar algún trabajo en equipo.
  3. Logro indirecto: Éxito, resultado muy satisfactorio; sin embargo, esto es producido por una causa que tenía otro fin. Un estudiante al salir a buscar trabajo, muchas veces encuentra; sin embargo, no es de lo que está estudiando pero sí de un rango menor ya que cuenta con conocimientos, pero no tiene un título en regla.
  4. En busca de una meta alternativa: Sustitución de un objetivo trazado, en algunas ocasiones la persona trata de compensar sus ideas o metas no satisfechas buscando salidas aleatorias, como pueden ser tomar materias intersemestrales al no lograr una calificación aprobatoria en un semestre común.
  5. Retraída o evasión: Acción de evitar alguna situación en la vida; es claro que una persona frustrada no quiere saber su realidad, por lo que decide hacer caso omiso a sus responsabilidades.

Independientemente de la causa que genere insatisfacción, ciertas personas que no pueden tolerar las frustraciones se dicen a sí mismas autoafirmaciones como “esto no lo puedo soportar, no lo puedo tolerar, no hay quien lo aguante, ya que no puedo más”. Ante situaciones frustrantes, se le activa la ira, no tiene paciencia, no pueden manejar el estrés, sufren de malestar, inquietud, ansiedad y depresión. A este síndrome psicológico le denominaron baja tolerancia a la frustración. (24) Muchas de las cosas que el ser humano hace son con base en sus estados emocionales; es muy importante que el estudiante universitario tome en cuenta este aspecto, ya que puede encaminarlo a actividades de riesgo, como el consumo de drogas. (25) Las emociones negativas constituyen un riesgo para la salud, ya que existen algunos estados emocionales que se convierten en factores de riesgo para desarrollar patologías. También el estrés crónico afecta la salud e induce a adquirir hábitos poco saludables tales como incremento en la ingesta de alcohol y fumar, reducción de conductas saludables como el ejercicio físico y un aumento en el número de  accidentes. Los episodios emocionales agudos pueden agravar ciertas enfermedades, favorecer su aparición, incidir en su curso, precipitar el inicio de crisis, agravarlas y hasta inducir su estadio crónico. (22)

Las personas con baja tolerancia a la frustración tienen una serie de creencias que están condicionando esta forma de ver el mundo e interpretar la realidad que suceden de un modo automático. Es decir, siguen manteniendo un modo inmaduro de ver las cosas, tal y como hacían en la infancia.

  • Creen que tienen que obtener todo lo que quieren y para ello exigen, ordenan e insisten para que se satisfagan sus deseos a toda costa.
  • Creen que es necesario que la vida sea siempre fácil y cómoda.
  • Confunden sus deseos con necesidades. (26)

Estrategias utilizadas para el manejo de frustración:

Sin embargo, la educación emocional ayuda  al aumento de los niveles de tolerancia a la frustración, controlar la impulsividad y regular la ira, por lo que es necesaria la implementación de programas basados en asertividad y autoestima, ya que así el alumno contará con herramientas para realizar decisiones adecuadas ante los problemas. (27,28)

Existen medidas que pueden evitar la frustración como lo es la inteligencia emocional (IE) la cual es una herramienta personal que ayuda a resolver exitosamente conflictos. Las organizaciones necesitan profesionales que se adapten a cambios, que sean flexibles en sus hábitos, resolutivos e ingeniosos. Esto implica que es necesario desarrollar en los profesionales en formación habilidades relacionadas con información emocional como estrategia para el éxito. Además, los sistemas educativos centran el desarrollo curricular en los 4 pilares de Delors. La universidad fomenta estos 4 ejes de desarrollo, pero es necesario dar mayor relevancia a los factores psicológicos vinculados a la inteligencia emocional, ya que es indispensable para “aprender a ser”, “aprender a convivir” y “aprender a hacer” y está implícita en “aprender a aprender”. (29)

Las habilidades pertenecientes al área de la inteligencia emocional (IE) fortalecen los factores comentados (adaptación, resolución, motivación, trabajo en equipo, ser eficiente en las relaciones interpersonales, liderazgo eficiente…) y, además, la tolerancia a la frustración, el no desmotivarse, salir adelante y convertir una adversidad en un momento o área de oportunidad, corresponde a la resiliencia. (29)

Así, la inteligencia emocional es un procesamiento de información, donde se analiza el contexto en el mismo momento en que sucede con anterioridad, en donde el análisis concierne diversas capacidades previas, las cuales son:

  1. a) conocer e identificar lo que está sucediendo
  2. b) comprender los hechos y percibir las relaciones
  3. c) aplicar estrategias que ayuden a extraer conclusiones. (21)

Con alta inteligencia emocional mejora la autoestima, la cual se atribuye a la calidad de las relaciones que se establecen con personas significativas del entorno, contribuyendo a un mejor ambiente de estudio o trabajo, un aumento en las posibilidades de hacer exitosos trabajos en equipo, logrando metas y responsabilidad en el alumno. (30)

Se entiende por responsabilidad la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. (31)

Dentro de las técnicas llevadas por la inteligencia emocional existen diversas estrategias utilizadas para la regulación emocional, el individuo difiere en las habilidades para identificar sus sentimientos, regularlos y utilizar esa información para ejercer una conducta adaptativa. Estos tres componentes mantienen una relación jerárquica, cuya base es la