Inicio > Enfermería > Función docente enfermera ante las drogas más consumidas

Función docente enfermera ante las drogas más consumidas

Función docente enfermera ante las drogas más consumidas

En el ámbito de la Enfermería, a parte de la función asistencial, existen otras funciones que los profesionales pueden desarrollar con total autonomía, como son la función docente, administrativa e investigadora.

Función docente enfermera ante las drogas más consumidas

AUTORES

Sergio Ruiz de la Hermosa Carrascosa.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomado de Enfermería por la Universidad de Valencia.

Paula Lorente del Pozo.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Valencia.

Verónica Esperanza Arjona Prieto.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada.

Carmen Peinado Antón.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada.

Almudena Domínguez Pérez.

Experto en Enfermería en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Madrid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de La Laguna.

Raquel Domingo López.

Graduada en Enfermería por la E.U.E de Teruel, Universidad de Zaragoza.

RESUMEN

Una de las funciones más importantes que desarrollan los profesionales de Enfermería, es la función docente o de educación para la salud, con la finalidad de transmitir los conocimientos necesarios a un individuo, grupo o comunidad sobre todo en edades tempranas, sobre unos determinados comportamientos o cuidados, para que la información sea la base de su vida diaria, mediante charlas en colegios, institutos, folletos informativos, etc. sin dejar de lado a los padres, ya que ellos son una pieza fundamental en el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Uno de los aspectos más relevantes en la vida social de muchos adolescentes y adultos jóvenes que empiezan a relacionarse para salir por la noche, es el consumo de drogas, y por tanto, este trabajo está enfocado a informar a estos colectivos sobre los aspectos más importantes de las drogas más consumidas en España, ya que según el último Informe Europeo sobre Drogas del año 2016, estas drogas son el alcohol, el tabaco, el cannabis, la cocaína y las drogas de síntesis.

Palabras clave: Enfermería docente, drogas, adolescentes, prevención, información.

INTRODUCCIÓN

Según la Organización mundial de la salud (OMS), una droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, pudiendo modificar una o más funciones del organismo relacionadas con el estado de ánimo, la conducta, el comportamiento, etc.

Cuando se ingiere una droga, produce un efecto placentero que hace que sea muy atractivo volver a tomarla. Cuando se produce un consumo continuado en el tiempo y se convierte en hábito o adicción, siendo una necesidad el consumirla, se llama dependencia. Cuando se realiza un consumo continuado y hay que aumentar la dosis, porque la dosis habitual no hace el mismo efecto que hacía antes (lo que significará siempre un mayor riesgo), se llama tolerancia. Por último, cuando se produce una gran angustia o malestar, con síntomas desagradables e incluso dolorosos, tanto físicos como psíquicos y que solo se resuelven con otra ingesta de esa sustancia a la que se es adicto, se llama síndrome de abstinencia o «mono».

Se clasifican en:

  • Drogas legales: Cualquier tipo de sustancia legalizada en nuestro país, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar alguna/s funciones del organismo. Estas sustancias son: tabaco, alcohol, medicamentos, cafeína, teína, etc.
  • Drogas ilegales: Cualquier tipo de sustancia ilegal en nuestro país, en el que su consumo, su compra / venta y su cultivo / fabricación no es legal, y que introducida en un ser vivo es capaz de modificar algunas funciones del organismo. Estas sustancias son: la cocaína, la heroína el cannabis y derivados, las anfetaminas y derivados, las drogas de síntesis, etc.

Según su efecto en el cerebro:

  • Drogas depresoras del Sistema Nervioso Central: Actúan adormeciendo, entorpeciendo y ralentizando el funcionamiento del cerebro y el proceso cognitivo de la persona. Estas drogas son: el alcohol, los derivados opiáceos (como son la heroína, la metadona, la morfina, etc.) y las pastillas o medicamentos tranquilizantes e hipnóticos para calmar la ansiedad.
  • Drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central: Actúan acelerando el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de hiperactividad tras su consumo, e incluso una mayor dificultad para dormir. Estas drogas son: la nicotina, cafeína, anfetaminas, cocaína, teína, etc.
  • Drogas perturbadoras del Sistema Nervioso Central: Actúan trastocando el funcionamiento habitual del cerebro, provocando distorsiones perceptivas y alucinaciones visuales y acústicas. Estas drogas son: los derivados del cannabis (hachís, marihuana y resina), los alucinógenos (LSD, mescalina, diversas clases de hongos, etc.) y las drogas de síntesis y sus derivados (MDMA).

Comportamientos orientativos de adicción a drogas:

  • Bajo rendimiento en el instituto, bajo nivel de atención, poca resistencia a las clases, ausencias no justificadas, empobrecimiento del vocabulario con repetición de palabras y frases, etc.
  • Cambios en el comportamiento y aseo personal, menor comunicación verbal y afectiva con la familia, cambio de amistades, de humor, abandono de sus aficiones normales, insomnio, gasta mucho dinero, etc.

No consumir ningún tipo de droga:

  • Menores de 18 años, ya que está prohibido por la ley.
  • Si se va a conducir, ya que es un riesgo para quien conduce y para las demás personas.
  • En el embarazo, ya que puede producir problemas y malformaciones fetales.
  • Cuando se tiene que estudiar o trabajar, ya que limita las capacidades motoras e intelectuales.
  • Si se está tomando algún tipo de medicación o si se padece diabetes, tensión arterial alta, asma, etc.

Lugares de ayuda para dejar las drogas:

  • Ponerse en contacto con el médico del centro de salud asignado.
  • Ponerse en contacto con asociaciones especializadas de cada ciudad.
  • Visitar páginas web de confianza.
  • En caso de urgencia, llamar al 112 o acudir a Urgencias de cualquier Centro de Salud u Hospital más cercano.
  1. ALCOHOL

El alcohol etílico o etanol es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas. Es un depresor del Sistema Nervioso Central, adormeciendo progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales. Es la droga más consumida en nuestro país, relacionando su consumo con todo tipo de celebraciones, actos sociales y festivos.

Tipos de bebidas alcohólicas según el proceso de elaboración:

  • Bebidas fermentadas: Se producen por la fermentación natural de los azúcares contenidos en diferentes frutas como las uvas, manzanas, etc. Estas bebidas son: cerveza, sidra, vino, etc.
  • Bebidas destiladas: Se producen de la depuración y destilación de las bebidas fermentadas, de esta forma se obtienen mayores concentraciones de alcohol. Estas bebidas son: vodka, whisky, ron, ginebra, tequila, aguardientes, etc.

¿Qué efectos produce?:

Los efectos variaran dependiendo de cada persona y la cantidad ingerida. Para intentar evitar la intoxicación es recomendable tomarlo con el estómago lleno después de las comidas, o beber despacio y a tragos cortos. Los principales factores dependen de:

  • Edad: Las personas más jóvenes tienen mayor probabilidad de sufrir una intoxicación.
  • Peso: Las personas más delgadas toleran menos cantidad que las que pesan más.
  • Sexo: Las mujeres toleran menos cantidad que los hombres.

Efectos / Manifestaciones:

  • Estado de Sobriedad: Conducta aparentemente normal, que solo sería detectado con un análisis de sangre o test de alcoholemia.
  • Estado de Euforia: Conducta eufórica, aumento de la autoestima, etc.
  • Estado de Excitación: Labilidad emocional, disminución de la atención, lagunas de memoria, menor capacidad de reacción a estímulos, etc.
  • Estado de Confusión: Habla pastosa, desorientación, mareos, exageración de sentimientos, descoordinación, etc.
  • Estado de Estupor: Descoordinación muscular, incontinencia, apatía, sueño, etc.
  • Estado de Coma: Depresión, pérdida de reflejos, inconsciencia total, hipotermia, etc.
  • Estado de Muerte: Muerte por parálisis respiratoria.

¿Qué riesgos provoca?:

  • Dependencia: Tanto física como psicológica.
  • Trastorno del Sistema Nervioso Central: Afectación cerebral, pérdida de memoria, psicosis, demencias, sensación de ahogo, etc.
  • Problemas Hepáticos: Acumulación de grasa en el hígado, complicaciones hepáticas o cirrosis.
  • Problemas en Sangre: Infecciones, anemia, etc.
  • Problemas Gastrointestinales: Gastritis, ulceras estomacales, estreñimiento, diarrea, etc.
  • Problemas Sexuales y Reproductores: Puede producir impotencia en hombres, alteración en la menstruación de la mujer e incluso esterilidad.
  • Problemas en el Embarazo: Alteración del desarrollo del feto, malformaciones, bajo peso, infecciones, etc.
  1. TABACO

La planta del tabaco pertenece al género Nicotiana, familia botánica de las Solanáceas. Esta planta es la única que sintetiza y conserva en sus hojas secas un potente alcaloide llamado nicotina. Existen más de 60 variedades del género Nicotiana, pero la más importante es la Nicotiana Tabacum, de la que se extrae el tabaco comercial. Además de la nicotina, el tabaco contiene 19 productos carcinógenos (alquitranes) y más de 4.000 sustancias tóxicas (irritantes y monóxido de carbono). Son estimulantes del Sistema Nervioso Central.