Inicio > Enfermería > ¿Conocen las enfermeras la técnica y representación de la gasometría arterial? > Página 2

¿Conocen las enfermeras la técnica y representación de la gasometría arterial?

OBJETIVOS

  1. Conocer los conocimientos que los profesionales de Enfermería poseen en cuanto a la gasometría se refiere y a su interpretación de los resultados.
  2. Evaluar cuántos profesionales de Enfermería utilizan la analgesia para la prueba de gasometría arterial

MÉTODO

Se trata de un estudio cuantitativo descriptivo transversal. Elaboramos un cuestionario en el cual, había que responder a preguntas sobre la correspondiente técnica, además de interpretar valores de una gasometría. El muestreo fue por conveniencia, teniendo una muestra de 80 personas, difundiendo el cuestionario mediante e-mail. Los datos fueron analizados a través del programa estadístico SPSS-18.

RESULTADOS

De nuestra muestra, contestaron un total de 64 personas, el 82% de los encuestados eran mujeres y el 18% restante, varones.

En relación a la técnica de la gasometría arterial, sólo el 5% de la muestra realizaba el test de Allen para comprobar la circulación colateral de la mano. Sólo esta parte de la muestra conocía cómo comprimir la arteria cubital y el tiempo necesario para la reaparición de la coloración palmar habitual. El resto, bien no conocían el desarrollo de la técnica o bien lo consideraban innecesario.

En relación a la pregunta sobre la utilización o no de algún tipo de anestésico antes de realizar la punción, el 89% admitía no utilizar analgésico local. Los principales motivos para no utilizar anestesia fueron desconocimiento, necesidad de realizar dos punciones si se anestesia y por considerar que produce el mismo dolor realizar la técnica con o sin anestesia.

En relación con la interpretación de los valores de la gasometría arterial, el 38% sí supo cómo  interpretar los valores del equilibrio ácido/base.

DISCUSIÓN – CONCLUSIONES

El estudio revela una importante deficiencia del conocimiento enfermero con respecto a la técnica de Allen y el olvido del uso de analgésico para el desarrollo de la técnica. No hay que olvidar que la punción arterial es una técnica invasiva muy dolorosa, por lo que no sólo hay que tener en cuenta la realización correcta de la técnica sino además aprovechar técnicas existentes para mitigar el dolor.

El estudio arroja información en cuanto a la deficiencia sobre la interpretación de la gasometría. Ello nos lleva a cuestionar el interés del profesional de Enfermería en los resultados y centrarse únicamente en la realización de la técnica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. DROVE, Tania Tineo, et al. Comparación de tres métodos de extracción de sangre para gasometrías arteriales de forma indirecta.Nursing (Ed. española), 2006, vol. 24, no 5, p. 62-66.
  2. RODRÍGUEZ-ROISÍN, ROBERTO, et al. Gasometría arterial. Recomendaciones SEPAR, 1998.
  3. ELIPE, María Isabel Bellón. Capitulo 33: Extracción de muestras de sangre.
  4. SCHNYDER, P.; RAMELET, A. A. Anatomía de las venas de las extremidades inferiores.Manual de flebología. Masson SA Barcelona, 1992, p. 3-19.
  5. MARCO, Antonio Vicente Valero; CASTILLO, Carmen Martínez; SOLER, Loreto Maciá. Anestesia local en la punción arterial: actitudes y conocimientos de Enfermería.Archivos de Bronconeumología, 2008, vol. 44, no 7, p. 360-363
  6. MAYORAL, R. Godoy, et al. Acción de la pomada anestésica EMLA en gasometrías arteriales.Revista de Patología Respiratoria, 2010, vol. 13, no 2, p. 69-72.