Inicio > Ginecología y Obstetricia > Gestación y cáncer de ovario. Evidencia

Gestación y cáncer de ovario. Evidencia

Gestación y cáncer de ovario. Evidencia

Autora principal: Carmen Hurtado López

Vol. XV; nº 16; 827

Gestación and ovarian cancer. Evidence

Fecha de recepción: 20/07/2020

Fecha de aceptación: 12/08/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 16 –  Segunda quincena de Agosto de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 16; 827

Autoras:

Carmen Hurtado López (Matrona Hospital de La Línea de la Concepción)

Isabel María Acedo García (Matrona Hospital Materno Carlos Haya)

Laura Del Pozo Fuentes (Matrona Hospital Materno Carlos Haya)

RESUMEN

Los tumores anexiales son excepcionales en el embarazo, tienen una incidencia menor al 5% y la mayoría son benignos y fisiológicos resolviéndose durante el embarazo, sólo del 1 al 3% suelen ser malignos. (1,6)

Los síntomas del cáncer de ovario se pueden confundir con los típicos del embarazo, dolor abdominal o pélvico y de un tercio de ovario, por lo tanto, los tumores anexiales se diagnostican en el embarazo de manera accidental. (7)

Las masas malignas se suelen encontrar en estadios tempranos (80% estadio I y 15% estadio III y IV) a diferencia de las mujeres no embarazadas que son diagnosticadas en fases muy avanzadas. El tamaño medio de los tumores está entre 12 y 18 cm. (1)

El manejo quirúrgico del cáncer de ovario se debe realizar durante el segundo trimestre, ni demasiado temprano que se provoque un aborto al eliminar el cuerpo lúteo, ni demasiado tarde que se provoque un parto prematuro, un avance del estadiaje o una ruptura/torsión ovárica. (7)

Son recomendables tanto la laparotomía como la laparoscopia en segundo trimestre con manipulación mínima del útero grávido. (1)

La quimioterapia se puede usar de forma segura en el segundo y tercer trimestre. Estos medicamentos son de categoría D, así que en el embarazo han de ser suspendidos 4 semanas antes de la fecha probable del parto para evitar mielosupresión en el neonato y riesgo de sangrado, sepsis y muerte en la madre. (1)

El parto vaginal está recomendado en cáncer de ovario de estadio I y tratado quirúrgicamente en segundo trimestre. En cánceres avanzados (III y IV) detectados de manera precoz (1er trimestre) se recomienda cirugía de reducción de volumen y quimioterapia hasta madurez fetal, donde se realizará cesárea seguida de cirugía reductora completa. (1)

El manejo del cáncer de ovario durante el embarazo requiere del trabajo de un equipo multidisciplinar con gran experiencia en el tratamiento integral del cáncer. Todas las decisiones han de ser tomadas en consenso con la gestante y su familia, valorando el beneficio-riesgo para madre-hijo.

PALABRAS CLAVE

Tumores anexiales, cáncer de ovario, embarazo, tratamiento cáncer durante el embarazo, quimioterapia.

ABSTRAC

Adnexal tumors are exceptional in pregnancy, have an incidence of less than 5% and most are benign and physiological resolving during pregnancy, only 1 to 3% are usually malignant.

The symptoms of ovarian cancer can be confused with those typical of pregnancy, abdominal or pelvic pain and a third of the ovary, therefore, adnexal tumors are accidentally diagnosed in pregnancy.

Malignant masses are usually found in early stages (80% stage I and 15% stage III and IV) unlike non-pregnant women who are diagnosed in very advanced stages. The average size of the tumors is between 12 and 18 cm.

Surgical management of ovarian cancer should be performed during the second trimester, not too early for an abortion to be removed when the corpus luteum is removed, or too late for premature delivery, advancement of staging or ovarian rupture / twisting.

Both laparotomy and laparoscopy are recommended in the second trimester with minimal manipulation of the gravid uterus.

Chemotherapy can be used safely in the second and third trimesters. These drugs are category D, so in pregnancy they must be suspended 4 weeks before the probable date of delivery to avoid myelosuppression in the newborn and risk of bleeding, sepsis and death in the mother.

Vaginal delivery is recommended in stage I ovarian cancer and treated surgically in the second trimester. In advanced cancers (III and IV) detected early (1st trimester) volume reduction surgery and chemotherapy are recommended until fetal maturity, where caesarean section will be performed followed by complete reductive surgery.

The management of ovarian cancer during pregnancy requires the work of a multidisciplinary team with extensive experience in the integral treatment of cancer. All decisions must be made in consensus with the pregnant woman and her family, assessing the risk-benefit for mother-child.

KEYWORDS

Adnexal tumors, ovarian cancer, pregnancy, cancer treatment during pregnancy, chemotherapy.

INTRODUCCIÓN

Los tumores anexiales son excepcionales en el embarazo, tienen una incidencia menor al 5% y la mayoría son benignos y fisiológicos resolviéndose durante el embarazo, sólo del 1 al 3% suelen ser malignos. (1,6)

Los diagnósticos histológicos más encontrados son: el teratoma quístico maduro (30-50%), cistadenoma (40-20%) y tumores funcionales (13%). (6)

Los síntomas del cáncer de ovario se pueden confundir con los típicos del embarazo, dolor abdominal o pélvico y de un tercio de ovario, por lo tanto los tumores anexiales se diagnostican en el embarazo de manera accidental. (7)

El manejo quirúrgico del cáncer de ovario se debe realizar durante el segundo trimestre, ni demasiado temprano que se provoque un aborto al eliminar el cuerpo lúteo, ni demasiado tarde que se provoque un parto prematuro, un avance del estadiaje o una ruptura/torsión ovárica. (7)

OBJETIVO

Analizar la incidencia del cáncer de ovario durante el embarazo y las posibles opciones de tratamiento mediante una revisión bibliográfica.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica. Se consultaron las siguientes bases de datos: Cochrane, PubMed y UpToDay. Se seleccionaron 8 documentos que cumplen los criterios de búsqueda.

RESULTADOS

El diagnóstico de los tumores anexiales se realiza principalmente por ecografía y de manera accidental. La eco transvaginal y abdominal tiene una alta sensibilidad y especificidad para dicho diagnóstico. Las masas malignas se suelen encontrar en estadios tempranos (80% estadio I y 15% estadio III y IV) a diferencia de las mujeres no embarazadas que son diagnosticadas en fases muy avanzadas. El tamaño medio de los tumores está entre 12 y 18 cm. (1)

En ciertas circunstancias de duda sobre la malignidad de la masa tumoral se puede recurrir a la resonancia magnética evitando el gandolinio como contraste por los efectos adversos en el feto y ponderada por difusión. Estas imágenes pueden ser útiles para valorar la extensión peritoneal y las metástasis ganglionares. (1)

Los marcadores tumorales como la alfafetoproteína, CA 125, Inhibina A y beta hCG están elevados en el embarazo, por lo que no son útiles para el diagnóstico de la enfermedad. (1)

El manejo quirúrgico del cáncer de ovario se debe realizar durante el segundo trimestre, ni demasiado temprano que se provoque un aborto al eliminar el cuerpo lúteo, ni demasiado tarde que se provoque un parto prematuro, un avance del estadiaje o una ruptura/torsión ovárica. (7)

Son recomendables tanto la laparotomía como la laparoscopia en segundo trimestre con manipulación mínima del útero grávido. Se realiza estadificación quirúrgica, salpingooforectomía, omentectomía, biopsias peritoneales y evaluación de los ganglios linfáticos sospechosos. Se debe tener especial cuidado para evitar la ruptura y derrame ovárico. (1)

Marret y colaboradores recomiendan que se realice la cirugía en masas de >5-10 cm, que se mantienen durante el segundo trimestre, y que ecográficamente son solido-quísticas. Indican que la laparoscopia puede usarse en masas <8 cm sospechosas de malignidad antes de las 16-18 semanas de gestación, siempre y cuando no sea un cáncer avanzado y se pueda manipular la masa completa e intacta. (3)

La quimioterapia se puede usar de forma segura en el segundo y tercer trimestre. Para cáncer epitelial se usa placlitaxel y carboplatino, y para cáncer de célula germinal se usa bleomicina con etopósido y cisplatino. Estos medicamentos son de categoría D, así que en el embarazo han de ser suspendidos 4 semanas antes de la fecha probable del parto para evitar mielosupresión en el neonato y riesgo de sangrado, sepsis y muerte en la madre. (1)

Los principales efectos adversos de la quimioterapia son: crecimiento intrauterino retardado (CIR), prematuridad, bajo peso al nacer y toxicidades. (1,7)

El parto vaginal está recomendado en cáncer de ovario de estadio I y tratado quirúrgicamente en segundo trimestre. En cánceres avanzados (III y IV) detectados de manera precoz (1er trimestre) se recomienda cirugía de reducción de volumen y quimioterapia hasta madurez fetal, donde se realizará cesárea seguida de cirugía reductora completa, aunque los resultados del embarazo son buenos se puede dar prematuridad, CIR o pérdidas fetales por complicaciones quirúrgicas. (1)

Por último, destacar que los resultados oncológicos son los mismos que en las mujeres no embarazas. (1)

CONCLUSIONES

El manejo del cáncer de ovario durante el embarazo requiere del trabajo de un equipo multidisciplinar con gran experiencia en el tratamiento integral del cáncer.

Todas las decisiones han de ser tomadas en consenso con la gestante y su familia, valorando el beneficio-riesgo para madre-hijo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Matthys H. Botha, Shalini Rajaram, Kanishka Karunaratne. Cancer in pregnancy. FIGO CANCER REPORT 2018. Int J Gynecol Obstet 2018; 143 (Suppl. 2): 137–142. DOI: 10.1002/ijgo.12621

  1. Castillo-Luna R, Delgado-Amador DE, Arteaga-Gómez AC. Cáncer de ovario durante el embarazo: experiencia institucional y revisión de la bibliografía. Ginecol Obstet Mex. 2017 abril;85(4):224-233.

  1. Manuel Arce von Herold, Kenneth Loáiciga Vega. Cáncer de ovario durante el embarazo. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR – HSJD Año 2014 Vol 4 No III.
  2. Mauricio Tapia M., Ricardo Orellana H., Patricio Cisterna C., Raimundo Gazitúa P., Rodrigo Sepúlveda A. Tumores anexiales y embarazo. Chil. Obstet. Ginecol; 70 (6). 391-394.

  1. Yasmely Sánchez U., José Urdaneta M., Noren Villalobos I., Gustavo Torres Nava, Luis Carrero. Cáncer de ovario en el embarazo. Reporte de un caso. Chil. Obstet. Ginecol. 2013; 78(5): 371 – 378.

  1. Ana Cristina Arteaga-Gómez, Carlos Aranda-Flores, Gonzalo Márquez-Acosta, Alinne Colín-Valenzuela. Tumor anexial y embarazo: diagnóstico y tratamiento. Ginecol Obstet Mex 2010;78(3):160-167.

  1. Álvarez, M. Vilouta, D. Gómez-Sánchez, J. Liceras y J.L. Doval. Cáncer de ovario y gestación. Clin Invest Gin Obst. 2010; 37(3):124–128.

  1. Rosales-Aujang E. Quiste gigante de ovario y embarazo. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía. Ginecol Obstet Mex 2011; 79(4):235-238.