Inicio > Ginecología y Obstetricia > Educación para la salud de la gestante epiléptica

Educación para la salud de la gestante epiléptica

Educación para la salud de la gestante epiléptica

La epilepsia y sus estrategias de tratamiento en circunstancia especiales (comorbilidades, mujer y anciano) son aún muy desconocidas entre la población general epiléptica y en concreto entre la población de mujeres epilépticas en edad fértil a quienes se dedica este artículo.

Existe aún el miedo a la toma de estos fármacos durante el embarazo por su asociación a malformaciones congénitas, que llevan a estas mujeres a un abandono brusco e independiente del tratamiento. Esto en muchas ocasiones provoca un empeoramiento de su enfermedad con agravamiento de crisis que ponen en un riesgo aún mayor la salud del feto.

Autoras:

  • Raquel López Gómez (DUE en Hospital del Servicio Andaluz de Salud).
  • Elena García García (Matrona del Servicio Andaluz de Salud).
  • María Teresa Macías Casto (DUE en Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud).

RESUMEN

 

Este trabajo intenta acercar información actualizada a enfermeras y matronas sobre cómo se debe planificar el embarazo en estas mujeres al menos un año antes de la concepción y sobre los cuidados durante la gestación y del RN.

Palabras clave: Embarazo, Epilepsia, Neurología.

INTRODUCCIÓN

En la mujer, la epilepsia se ha tendido a estigmatizar como causa de infertilidad ya sea por la epilepsia en sí misma o debido al tratamiento anticonvulsivo. Hoy en día existe aún la creencia de que estas mujeres no deben quedar embarazadas o si el embarazo se produce deben suspender el tratamiento 1.

Sin embargo según cifras norteamericanas se estima que el 7% de pacientes epilépticas se embarazan en el transcurso de su vida 2 y que 0,3-0,7% de todos los nacimientos son de madres epilépticas, la mayor parte de ellas requieren continuar con tratamiento antiepiléptico durante la gestación, representando unos 22.800 nacimientos de madres epilépticas en tratamiento/año 3.

El 96% de los nacimientos serán niños sanos 4. Sin embargo aunque la mayoría de estas mujeres presentan un embarazo normal existe un riesgo materno-fetal aumentado en comparación a la población general, de aquí la importancia de una actitud proactiva de la enfermera/matrona en mujeres epilépticas en edad fértil facilitando información para una correcta planificación preconcepcional y cuidados durante el embarazo 2.

Así pues, el objetivo que se pretende con dicha revisión es aumentar el nivel de conocimientos de las gestantes con epilepsia en cuanto a planificación preconcepcional y cuidados durante el embarazo y del RN para mejorar resultados en salud.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en la siguientes bases de datos: PubMed, Scielo, Cochrane Library y guías de práctica clínica. Las palabras claves utilizadas fueron: “Epilepsia”, “embarazo”, “neurología y embarazo” y sus homólogos en inglés “epilepsy”, “pregnancy”, “neurology and pregnancy”.

Se ha limitado la búsqueda a los últimos 10 años y con acceso a texto completo gratuito.

También se han utilizados artículos publicados en revistas electrónicas tanto en español como en inglés.

CONCEPTOS GENERALES

Crisis epilépticas (CE): Es un acontecimiento transitorio de signos y/o síntomas debidos a una actividad neuronal cerebral anormal excesiva o síncrona 5.

Epilepsia: El comité ILAE (International League Against Epilepsy) establece la siguiente definición práctica. Es una enfermedad del cerebro definida por cualquiera de las condiciones siguientes 5:

  • Al menos dos crisis epilépticas no provocadas o reflejas que ocurren separadas por más de 24 horas
  • Una crisis epiléptica no provocada o refleja y una probabilidad de crisis epilépticas posteriores (en los próximos 10 años) similar al riesgo general de recurrencia (al menos 60%) de dos crisis epilépticas no provocadas.
  • Diagnóstico de un síndrome epiléptico.

Destacar que no todas las epilepsias se caracterizan por presentar convulsiones ni todas las convulsiones son epilépticas 6.

FAE: fármacos antiepilépticos

FISIOPATOLOGÍA

El comportamiento de la epilepsia durante la gestación permanece sin cambios en un 47-66%, el resto sufre empeoramiento o mejoría de las crisis epilépticas en la misma proporción 5.

Desafortunadamente no se puede predecir con seguridad qué cambio en la frecuencia de crisis epilépticas tomará el embarazo de cada paciente 1, sin embargo existe una asociación entre el comportamiento de la epilepsia en el año previo y su comportamiento durante la gestación 5.

Posibles causas del incremento de las crisis epilépticas:

  • Hormonal: Aumento de las concentraciones de hormonas esteroideas 1,4,6. Están implicadas en una disminución del umbral convulsivo incrementando el riesgo de crisis, aunque en general no se ha atribuido su participación directa en el desarrollo o control de las mismas 1.
  • Fisiológicas: Cambios hemodinámicos durante el embarazo, mayor volumen de distribución junto con el aumento de la depuración renal, eliminación hepática y disminución de la absorción intestinal que provocan un descenso del nivel sérico de ciertos fármacos antiepilépticos resultando en un mayor riesgo de convulsión 2.

También la privación de sueño por molestias propias del embarazo (nauseas, lumbago, nicturia).1,4,6

  • Psicológicas: Aumento de la ansiedad, temor, estrés 1,4,6 por la toma de fármacos antiepilépticos que llevan a la gestante a un incumplimiento del régimen terapéutico por temor a sus efectos teratógenos.
  • Farmacológicas: Cambio a un fármaco menos eficaz 4 o dosis insuficiente, además de por los cambios farmacocinéticos experimentados por ciertos fármacos antiepilépticos durante el embarazo en especial de la lamotrigina provocando una disminución de los niveles plasmáticos 6.

Según últimos estudios se atribuyen como principales causas desencadenantes de crisis epilépticas durante el embarazo la falta de cumplimiento terapéutico y la disminución de los niveles plasmáticos por un mayor aclaramiento de determinados fármacos antiepilépticos. 5,6

Efectos de las crisis epilépticas tónico-clónicas generalizadas:

  • Feto: Inteligencia verbal más baja en niños 4,5, acidosis láctica 4,5,6, con bradicardia fetal 5,6, hipoxia 4,6 e inclusive hemorragias intracraneales y muerte fetal 6.
  • Madres: Traumatismos abdominales 5 con posible ruptura de membranas fetales, con infección posterior y parto prematuro 2,4,6. Riesgo de muerte por EE 5,6 (estatus epiléptico) o muerte súbita 5.
  • Parto: Cambios frecuencia cardíaca fetal, mayor hipoxia y aumento de complicaciones durante el parto 1.