Inicio > Enfermería > Guía acerca de los cuidados a la colostomía dirigido al paciente colostomizado y al cuidador informal (familiar) > Página 3

Guía acerca de los cuidados a la colostomía dirigido al paciente colostomizado y al cuidador informal (familiar)

cuidados 70% afirma y un 30% niega realizar esta acción, si al cambiar la bolsa el paciente se acuesta respondieron que 50% lo hace 50% no lo hace, mide o no el diámetro del estoma con una plantilla un 50% respondió que sí y 50% respondió que no. aplica pasta protectora los encuestados respondieron que si lo hace 40% y que no lo hace 60%, verificar que la lamina este adherida a la piel adecuadamente 70% lo hace y 30% no lo hace y sobre descartar el material 80% lo hace y 20% no lo hace.

Gráfico 4. Distribución de frecuencias y porcentajes de respuestas de los cuidadores informales (familiares) con respecto a las acciones relacionadas con el dispositivo de drenaje.

Ver. Anexos – Guía acerca de los cuidados a la colostomía, al final del artículo

Según las respuestas relacionadas con el dispositivo de drenaje de los cuidadores informales (familiar) encuestados, el lavado de manos antes de realizar los cuidados un 70% afirma y 30% niega realizar esta acción, al cambiar la bolsa el paciente se acuesta respondieron que 10% lo hace 90% no lo hace, se mide o no el diámetro del estoma con una plantilla 60% respondió que sí y 40% respondió que no. aplica pasta protectora los encuestados respondieron que si lo hace 60% y que no lo hace 40%, verificar que la lamina este adherida a la piel adecuadamente 70% lo hace y 30% no lo hace y el descartar el material 60% lo hace y 40% no lo hace.

CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO

Una vez estudiado y analizado los resultados de la investigación científica, se pudo evidenciar en los pacientes colostomizados, posen poca información sobre cómo realizar su propio autocuidado, tanto en tema relacionados con el estoma como con los dispositivos de drenaje, muchas de las respuestas fueron negativa por tal motivo la recuperación es mucho más lenta debido a que no se realiza de manera eficaz y utilizando una técnica correcta.

 De igual forma según las encuestas, se evidencio que el cuidador informal (familiar) posee un conocimiento muy básico acerca de los cuidados del paciente colostomizado, por dicha problemática se ve la necesidad de crear una guía acerca de los cuidados a la colostomía dirigido al paciente colostomizado y al cuidador informal (familiar) con la intención de desarrollar posibles soluciones acerca de los cuidados y que se llenen esos vacíos de información, para que se pueda lograr una pronta recuperación sin complicaciones del paciente colostomizado gracias a los conocimientos obtenidos

PROPUESTA

Guía acerca de los cuidados a la colostomía dirigida al paciente colostomizado y al cuidador informal (familiar) de la unidad de cirugía

Contenido

  • Introducción.
  • Objetivo general.
  • Objetivos específicos.
  • Justificación.
  • Propósito.
  • Descripción de la guía.

Introducción

 Una colostomía es una abertura creada quirúrgicamente en el intestino grueso (colon), a través de la pared abdominal. Esto resulta en un cambio de la función corporal normal para permitir la eliminación del contenido intestinal después de la enfermedad o lesión.

 La cirugía de colostomía es realizada para diferentes enfermedades y padecimientos. Algunas colostomías se realizan debido a malignidad (cáncer). En niños, pueden ser realizadas debido a defectos de nacimiento. Las colostomías pueden ser temporales o permanentes. Algunas colostomías parecen ser grandes, otras más pequeñas; algunas están en el lado izquierdo del abdomen, otras en el lado derecho, y otras en medio.

Los pacientes son personas que proceden de los más variados círculos sociales, culturales y religiosos y han sido condicionados desde la infancia para aceptar diversas creencias, formas de vida y actitudes que dan lugar a una combinación única del individuo.

A lo largo de la vida, la autoestima traducida en autocuidado (hábitos dietéticos, higiénicos, entre otros) se ha desarrollado con mayor o menor eficacia. Este proceso puede verse interrumpido o descompensado ante la vivencia de un proceso quirúrgico como es la colostomía (agresión a la imagen corporal), manifestándose en ansiedad por la pérdida de control, abocando al paciente a un estado depresivo que bloqueará el desarrollo posterior y se traducirá en la no aceptación del estoma, en agresividad y en retraimiento de sus relaciones interpersonales.

La educación es un proceso constante que se desarrolla a lo largo de la vida del individuo y se emplea de distintos modales dentro de la vida en sociedad. El individuo adquiere su educación dentro del sistema formal de enseñanza pero también en una diversidad de formas fuera de este sistema. En su experiencia de la vida diaria y en su interacción con otras personas adquiere un bagaje de conocimientos y habilidades durante su camino. Por lo tanto, enseñar no es una actividad de patrimonio exclusivo de los educadores profesionales. Por el contrario, son diversas las profesiones que incluyen un considerable componente educativo en su labor con la población, tal es el caso de Enfermería.

 La Enfermería como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y específica y que le crea la necesidad de trasmitirla. Como