Inicio > Otras especialidades > Hábitos y características del sueño en alcoholdependientes

Hábitos y características del sueño en alcoholdependientes

Hábitos y características del sueño en alcoholdependientes

Los efectos del alcoholismo sobre el sueño, incluso después de abstinencia se consideran efectos secundarios inevitables al alcoholismo y parte del Síndrome de Abstinencia, sin embargo no se suelen tratar en dichos síndromes leves y moderados.

Hábitos y características del sueño en alcoholdependientes

Autores:

Dra. C. M. Marlene Marina Gorguet Pi*

Dra. Darriela Ramos Gorguet Pi**

Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

* Doctora en Ciencias Médicas, Profesora de Mérito, Profesora Titular, Especialista de I y II grado en Fisiología Normal y Patológica, Vicerrectora Académica.

** Doctora en Medicina

Artículo original

Resumen

Se realizó en el área de salud No. 3 del Policlínico “Victoria de Girón” del Municipio Palma Soriano en la provincia de Santiago de Cuba un estudio descriptivo transversal, cuyo universo estuvo constituido por 22 pacientes dispensarizados alcoholdependientes del sexo masculino. Se aplicó entrevista individual guiada a familiares y pacientes. Se observó que los alcoholdependientes sufrían una importante pérdida de los hábitos y características fisiológicas del sueño. Se recomienda identificar y tratar las alteraciones en los hábitos y características del sueño en alcoholdependientes para lograr un tratamiento integral y contribuir a su pronta rehabilitación

Palabras clave: Alcoholdependientes – Hábitos y características del sueño

Introducción

Los trastornos del sueño son frecuentemente encontrados en la población general y en la práctica médica. La frecuencia de los mismos en su mayor parte aumenta continuamente. Los efectos del alcoholismo sobre el sueño, incluso después de abstinencia se consideran efectos secundarios inevitables al alcoholismo y parte del Síndrome de Abstinencia, sin embargo no se suelen tratar en dichos síndromes leves y moderados. (1).

El objetivo del trabajo es identificar algunos hábitos y características del sueño en los alcoholdependientes estudiados.

Método

En el período de Enero a Abril, se realizó en el área de salud No. 3 del Policlínico “Victoria de Girón” del Municipio Palma Soriano en la provincia de Santiago de Cuba un estudio descriptivo transversal, cuyo universo estuvo constituido por 22 pacientes dispensarizados alcoholdependientes del sexo masculino. Se aplicó entrevista individual guiada a familiares y pacientes. La información se resumió en tablas simples. Se calcularon las frecuencias absolutas en las diferentes variables estudiadas y se utilizó el porcentaje como medida de resumen de las variables cualitativas.

Resultados y Discusión

Los familiares de los pacientes entrevistados fueron: cónyuge (45%), madres (15%) y padres e hijos (con 10% cada uno). La edad predominante de los pacientes fue mayor de 41 años para un 55% y el 65% eran casados. En el nivel de escolaridad prevalecieron el nivel de secundario (35%) y técnico medio (20%). Como enfermedades somáticas asociadas prevalecieron: enfermedades del Sistema Osteomioarticular (55%), Hipertensión Arterial (45%), Ulcera Gastroduodenal (18%).

El 73% se acostaba entre las 12:00 p.m. y 1:00 a. m. y se levantaba entre las 4:00 a. m. y 5: 00 a. m. (4%). Tablas No. 1-2 (al final del artículo)

El 64% ingería alimentos y no realizaban actividades físicas antes de dormir. La latencia de alcanzar el sueño era de media hora (45%), un 27% respondió no saber (27%) y para un 14% fue de 1 hora. Tabla No.3

El 55% dormía sólo, ninguno sufría de sonambulismo. El 77% considera su sueño reparador y el 18% sueña una o dos veces por semana. Tabla No.4 Tenían sueño ligero o intranquilo el 41% y 59% respectivamente. Tabla No.5 (al final del artículo)

Cuando analizamos la duración del sueño en la tabla No.6 (al final del artículo) observamos que más de la mitad (55%) dormía sólo 3 horas, seguido de 5 horas (23%) y 2 horas (14%), como vemos la cantidad de sueño es muy reducida.

El 77,2% de los pacientes despierta por las noches varias veces (Tabla No.7), el 41% lo hacían de 2-3 veces en la noche, seguido del 18% que lo realizaban 4-5 veces, como se observa la calidad del sueño también está afectada, al tener un sueño superficial.

Las causas de los despertares nocturnos se observan en la Tabla No.8, en la cual se observan las principales causas en orden decreciente. Nicturia, movimientos, preocupaciones y ansiedad.

Los efectos del alcohol consisten en una menor latencia del sueño, decremento de la cantidad de tiempo en sueño rápido (REM) en la primera parte de la noche, mayor número de cambios entre etapa d sueño (Benca et al. 1992; Dainoson, 1991; Gillin et al., 1994; Moeller et al. 1993).

Existe una disminución de las fases II, IV y del sueño delta total y un incremento de la fase I, provocando una mayor latencia del sueño y disminución de su profundidad, lo que en conjunto puede interpretarse como una importante pérdida de la eficiencia y calidad del sueño (Andreu N. A.; Ecahve J.; 1995). Se observa también una reducción del tiempo total del sueño. Puesto que el alcohol tiene propiedades hipnóticas, incrementa la latencia de REM y reduce el REM total, se ha sugerido que los pacientes con alta presión de REM beben para reducir un disturbio fisiológico de sueño o las experiencias subjetivas negativas asociadas al incremento de los ensueños en la etapa REM (Andreu N. A.; Echave J.; 1995).