Inicio > Otras especialidades > La fenomenología hermenéutica

La fenomenología hermenéutica

La fenomenología hermenéutica

La presente revisión bibliografía tiene la finalidad de indagar sobre el paradigma fenomenológico hermenéutico como método científico. La investigación, han hecho un cambio fundamental de 180° a lo largo de su orientación no solo para tratar de comprender las investigaciones y la ciencias tradicional; pues, se pudo desarrollar y afianzar una práctica más eficaz.

La fenomenología hermenéutica

Autoras: Mirtha Zuleyka Sánchez (1) Miriam Olivety (2)

Lcda. En Enfermería (1), (2)

Magister en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería (1)

Magister en Geriatría y Gerontología (2)

Prof. Asociado (1) – Prof. Instructor (2) de la Escuela de Enfermería

“Dra. Gladis Román de Cisneros” Facultad de Ciencia de la Salud. Universidad de Carabobo.

RESUMEN

Las realidades cuyas naturaleza y estructuras pueden ser observadas, al menos parcialmente, desde afuera, podrán ser objeto de estudio de otros métodos. Estas realidades, en cambio, son de naturaleza y estructura peculiar solo pueden ser captadas desde el marco de referencia del sujeto que las vive y experimenta, en tal sentido exigen ser estudiadas mediantes métodos fenomenológico, el cual hace énfasis en una realidad cuya esencia depende del modo en que es vivida y percibida, una realidad interna, personal, única y propia de cada ser humano. Es entonces, como ciencia rigurosa filosófica, comprende un método y una investigación cualitativa.

Palabras Clave: Investigación Cualitativa, Significado, Paradigma, Método

INTRODUCCIÓN.

La presente revisión bibliografía tiene la finalidad de indagar sobre el paradigma fenomenológico hermenéutica como método científico que se utiliza en la investigación cualitativa en el Doctorado de Enfermería. Área de concentración Salud y Cuidado Humano del Área de Postgrado de la Facultad de ciencias de la Salud.

En este sentido, se presenta con detalle el método fenomenológico hermenéutico. Husserl como uno de los mayores exponente del método fenomenológico, se preocupó mucho por el proceso de hacer ciencia y por ello trato de crear este método cuyo fin básico era ser más riguroso y crítico en la metodología científica donde se centraba en la descripción y análisis de los contenidos de la conciencia, dándole, así a este proceso el carácter de una ciencia estricta. Este método refleja un esfuerzo por resolver la oposición entre el empirismo, que subraya la importancia de la observación y el racionalismo, que pone el acento en la razón y la teoría y lo logra describiendo el origen, en la conciencia, de todo sistema filosófico o científico.

De igual manera, la fenomenología hermenéutica, como ciencia descriptiva/comprensiva de las esencias de los fenómenos puros, permite a la investigación, un mayor acercamiento con los participantes en el estudio, así como, indagar el fenómeno buscando en las propias palabras de las personas, lo que realmente sienten, tomado en consideración la manera particular de vivenciar el fenómeno que cada uno tiene. Lo que siente, lo que vive y lo que piensa el participante del estudio, es decir, su yo interno.

La rigidez metodología que me permite encaminar el estudio ayuda alcanzar los objetivos planteados en la investigación que se emprenda.

La Fenomenología Hermenéutica.

La investigación, han hecho un cambio fundamental de 180° a lo largo de su orientación no solo para tratar de comprender las investigaciones y la ciencias tradicional; pues, se pudo desarrollar y afianzar una práctica más eficaz. Las realidades cuyas naturaleza y estructuras pueden ser observadas, al menos parcialmente, desde afuera, podrán ser objeto de estudio de otros métodos.

Las realidades, en cambio, cuya naturaleza y estructura peculiar solo pueden ser captadas desde el marco de referencia del sujeto que las vive y experimenta, exige ser estudiadas mediantes métodos fenomenológico (1). En este sentido se ha puesto en el debate una postura fenomenológica, la cual hace énfasis en una realidad cuya esencia depende del modo en que es vivida y percibida, una realidad interna y personal, única y propia de cada ser humano.

Es entonces, la fenomenología una ciencia rigurosa filosófica, que comprende un método y un programa de investigaciones cualitativa. A este proyecto filosófico se lo denomina también fenomenología trascendental; estudia las experiencias e interpretaciones de los fenómenos, el método nació y se desarrolló para estudiar las realidades como son en sí, dejándolas que se manifiesten por sí mismas sin juzgar su estructura dinámica desde afuera, sino respetándola en su totalidad.

En el marco del paradigma fenomenológico, Husserl es el representante de una de las corrientes más importantes de la filosofía contemporánea: la fenomenología trascendental. Este pensador combate el psicologismo que identifica las representaciones sensibles y los conceptos que explican la naturaleza del conocimiento por medio de los actos cognoscitivos como actos psíquicos (2).

De acuerdo a esta corriente, el fenómeno es observado desde adentro del sujeto es decir desde la esencia de su conciencia, es entonces buscar el significado de su mundo vivido. Por esta razón se vincula con lo inductivo, lo holístico, lo subjetivo, lo creíble, la intuición, lo intangible que son los sentimientos (3).

La Fenomenología, es un movimiento filosófico que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. Por esta razón trabaja con la condición humana para comprender la dignidad del ser humano que es su punto de partida, por ello hay que procurar la aceptación, respeto y la tolerancia.

La acción humana es un fenómeno complejo y ambiguo. Por lo tanto, son experimentados, vividos y percibidos por el ser humano. Husserl, fundador de la fenomenología expreso la matriz de este como mundo vivido, con su propio significado. Este método trata de llegar a conocer las esencias de los fenómenos mediante un proceso purificatorio y unitario (4).

El término hermenéutica proviene del verbo griego ἑρμηνεύειν (jermeneueien) que significa interpretar, declarar,