Inicio > Neurología > Estimulación magnética transcraneal para el tratamiento de la migraña

Estimulación magnética transcraneal para el tratamiento de la migraña

Estimulación magnética transcraneal para el tratamiento de la migraña

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realiza búsqueda en PubMed y en Trip Database, utilizando los descriptores: “migraña”, y “estimulación magnética transcraneal (EMT)”. Se obtienen trece resultados, de los que se seleccionan cuatro estudios que responden a la pregunta planteada.

Estimulación magnética transcraneal para el tratamiento de la migraña

Mª José Aguilera Moreno

Enfermera en Southend University Hospital. Master en Counseling, urgencias, emergencias y catástrofes.

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es eficaz la estimulación magnética transcraneal para tratar la migraña?

PREGUNTA PICO:

Población: pacientes con migraña.

Intervención: estimulación magnética transcraneal.

Comparación:

Resultado: tratamiento de la migraña.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

El Instituto Nacional para la Salud y Cuidado Excelente (NICE) publicó una guía completa para el NHS relativa a la estimulación magnética transcraneal para tratar y prevenir la migraña, en enero de 2014 (1).

En un estudio se presenta la eficacia y seguridad de la estimulación magnética transcraneal (EMT) de alta tasa en la profilaxis de la migraña. Cincuenta adultos con migraña con más de 4 ataques por mes fueron asignados al azar a la estimulación magnética transcraneal (EMT) de alta tasa o estimulación simulada. La estimulación se realizó en forma de 10 Hz EMTr, en tres sesiones de días alternos.

Las medidas de resultado primarias fueron la reducción en la frecuencia de dolor de cabeza y la gravedad > 50% según la evaluación de la Escala Analógica Visual (EVA). Las medidas de resultado secundarias fueron la incapacidad funcional, medicación de rescate y los eventos adversos. Las características basales de la estimulación magnética transcraneal (EMT) y grupos de estimulación simulada fueron similares. En 1 mes, la frecuencia de cefalea, la EVA y la incapacidad funcional mejoraron significativamente en los pacientes que recibieron estimulación magnética transcraneal (EMT) en comparación con los del grupo de estimulación simulada. Sólo uno de los pacientes desarrolló somnolencia transitoria (2).

El objetivo de otro estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de un dispositivo de estimulación magnética transcraneal (EMT) portátil para el tratamiento agudo de la migraña con aura. Se realizó un ensayo de doble ciego, de grupos paralelos, de dos fases, aleatorizado y controlado por simulación en 18 centros en los EE.UU. Todos los individuos tenían que cumplir con los criterios internacionales para la migraña con aura, con aura visual precedentes al menos el 30% de las migrañas, seguido de cefalea moderada o grave en más del 90% de esos ataques. 201 individuos fueron asignados al azar para la estimulación simulada o estimulación magnética transcraneal (EMT).

Se instruyeron a los participantes para tratar hasta tres ataques durante 3 meses, mientras que experimentan aura. El resultado fue la ausencia de dolor, náuseas, fotofobia, y fonofobia durante las 2 horas después del primer ataque. Las tasas de respuesta sin dolor después de 2 horas fueron significativamente mayores con los tratados con estimulación magnética transcraneal (EMT) que con la estimulación falsa, para una ganancia terapéutica del 17%. Las tasas de respuesta sin dolor sostenido favorecieron significativamente los tratados con estimulación magnética transcraneal (EMT) en 24 h y 48 h después del tratamiento. No se registraron efectos adversos graves relacionados con el dispositivo (3).

Un ensayo clínico con grupos paralelos aleatorios doble ciego, comprobaron que la hipótesis de que 23 sesiones de alta frecuencia de estimulación magnética transcraneal repetitiva de la corteza prefrontal dorsolateral izquierda realizadas durante más de ocho semanas sería factible, segura y eficaz para disminuir el número de días con cefalea en 18 pacientes con migraña crónica sin depresión severa. Contrariamente a su hipótesis principal, el número de días con cefalea disminuyó significativamente más en el grupo de tratamiento simulado que en el grupo tratado con activos EMTs a las ocho semanas. La disminución media de días con cefalea fue > 50% en el grupo de tratamiento simulado, lo que indica una respuesta placebo potente. La intensidad del dolor mejoró en ambos grupos a una medida similar (4).

CONCLUSIONES:

La evidencia sobre la eficacia de la EMT para el tratamiento de la migraña es limitada en cantidad y para la prevención de la migraña está limitada tanto en calidad como en cantidad. La evidencia sobre su seguridad a corto y medio plazo es adecuada, pero hay incertidumbre acerca de la seguridad de largo plazo o el uso frecuente de la EMT. Por lo tanto, este procedimiento sólo se debe utilizar con los arreglos especiales con el debido consentimiento para la clínica, auditoría o investigación (1).

El primer ensayo proporciona evidencia de la eficacia y seguridad de 10 Hz EMTr en profilaxis de la migraña (2).