TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
El tratamiento quirúrgico del hallux valgus está indicado cuando las manifestaciones clínicas (dolor, artrosis de la articulación, afectación a otros niveles del pie como metatarsalgia, dedos en garra secundarios, afectación a otros niveles del aparato locomotor como dolor de rodilla o cadera relacionado con el déficit propulsor, etc.) indiquen la necesidad de corregir la deformidad y facilitar la adaptación del tratamiento ortopodológico postquirúrgico para conseguir mejorar la función del pie.
En ningún caso está recomendado intervenir un hallux valgus por simples criterios estéticos. No hay que olvidar que se trata de una deformidad compleja y una intervención, de la índole que sea, siempre lleva implícitos unos riesgos que no siempre está justificado asumir.
Existen más de 100 técnicas descritas para el tratamiento quirúrgico del hallux valgus, la mayoría de ellas con diferentes modificaciones. Estas técnicas pueden clasificarse en función:
- si se realiza el corte de hueso a nivel de la base del metatarsiano (osteotomías de base)
- a nivel de la cabeza del metatarsiano (osteotomías capitales)
- incluyendo cortes en la diáfisis del metatarsiano (osteotomías diafisiarias).
- En la actualidad, algunas de las técnicas que más se emplean, dadas sus posibilidades y tasas de éxito, son las técnicas de Austin y Scarff a nivel capital / diafisiario y de Lapidus a nivel de base.
- A pesar de existir muchas formas de intervenir los juanetes, la técnica mínima invasiva o percutánea del pie, es en general la que tiene mayores beneficios con los menores riesgos.
Los procedimientos que se emplean para operar el hallux valgus son los siguientes:
- Corregir la desviación del dedo gordo (primer dedo) quitando la deformidad
- Realinear el hueso largo (metatarsiano) que hay entre en dedo gordo y la parte de detrás del pie y así alinear el ángulo anómalo del primer dedo.
- Alargamiento y/o transposición de tendones.
La elección de una técnica u otra depende de los hallazgos clínicos que se encuentren, así como de los datos obtenidos por medio de las pruebas complementarias, fundamentalmente radiologías convencionales en distintas proyecciones.
Es absolutamente fundamental realizar una correcta valoración clínica de la deformidad, lo que incluye explorar biomecánicamente el pie en su conjunto y en particular, hacer un esfuerzo por comprender el funcionamiento anómalo del primer segmento metatarso-digital.
Una intervención que se base exclusivamente en los hallazgos radiológicos tiene muchas posibilidades de convertirse en un fracaso. Por ello, el criterio de un cirujano que esté especializado en este tipo de cirugías es muy recomendable de cara a plantearse una intervención quirúrgica de hallux valgus, con la ventaja añadida de que el mismo profesional, además de realizar la intervención, puede confeccionar soportes plantares que eviten que el hallux valgus vuelva a producirse.
POSTOPERATORIO
Una vez el paciente es dado de alta en el hospital, existen una serie de recomendaciones a seguir durante el postoperatorio en casa que permitirán que el paciente consiga los mejores resultados tras la operación de hallux valgus. Entre ellos encontramos:
- Evitar el apoyo del pie intervenido durante las primeras 2-6 semanas tras la operación, dependiendo de la cantidad de tejido afectado durante la cirugía. Esto dependerá de la gravedad de la deformación que se haya corregido, siendo recomendable iniciar la movilización lo antes posible.
- Cambiar el vendaje con regularidad, como le han instruido los médicos para así evitar posibles infecciones en la herida quirúrgica. Del mismo modo, es posible que el cirujano le indique la ingesta de antibióticos para ello.
- Tomar la medicación analgésica y antiinflamatoria recetada por el médico para controlar el dolor.
- Utilizar un zapato especial para caminar después de la cirugía como le recomendará su médicos. Con él podrá caminar pero no quedarse de pie parado, ya que podría aumentar la inflamación. Tampoco podrá conducir durante el primer mes de postoperatorio al estar utilizando el zapato ortopédico especial.
- El uso de zapatos no cómodos, como son los zapatos con tacones, se podrá utilizar a partir de los 3 meses, pero solo de forma puntual, no de diario.
CONCLUSIÓN
- El hallux valgus es una deformidad del dedo gordo en el que la punta del dedo del pie gira hacia adentro, hacia los otros dedos.
- La genética, la biomecánica del pie y el zapato a menudo son las causas del desarrollo de esta deformidad.
- La adecuada selección de zapatos es un aspecto importante en el tratamiento.
- La cirugía del juanete sólo se recomienda si el tratamiento conservador ha fracasado.
- La cirugía consiste en la realineación del primer metatarsiano, en general, cortando la parte del hueso y la fijación con un tornillo.
- Después de la cirugía se le pedirá usar un zapato post-operatorio hasta 6 semanas.
- La adecuada selección de zapato sirve para minimizar el estrés del pie y reducir el riesgo de volver a producirse el juanete.
BIBLIOGRAFÍA
- Kato T and Watanabe S. The etiology of hallux val-gus in Japan. Clin Orthop. 1981; 157: 78-81.
- Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2010.
- Mann RA and Coughlin MJ. Etiology, anatomy, treatment and surgical considerations. Clin Orthop. 1981; 157: 31-41.
- Fiztgerald R. Kaufer H. Malkani A. Ortopedia. Tomo II. 2ª Ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2004.
- Burutarán JM. Hallux valgus y acortamiento anatómico del primer metatarsiano. Comunicación en las III Jornadas de la Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie (Podología). León, 1973.
- Schwartz N. Scarf bunionectomy. En «Techniques of osteotomies on the forefoot». Burdeos, 1994.
- Austin DW and Leventen EO. A new osteotomy for hallux valgus. Clin Orthop. 1981; 157: 25-8.
- Mann RA, Coughlin MJ. Hallux valgus and complications of hallux valgus. In Surgery of the Foot. Mosby. St Louis. 1986.
- Gerbert J, Melillo T. A modified Akin procedure for the correction of hallux valgus. Am.Podiat.Assn 1971; 61:132-6.
- Goldberg I, Bahara A, Yosipovitch Z. Late results after correction of hallux valgus deformity by basilar phalangeal osteotomy. Bone Joint Surg 1987; 69-A: 64-7.
- Viladot, A.: «Patología del antepié». Ed. Toray, Barcelona. 1975.
- Orozco R, Alvarez F, Viladot R. Técnica Brandes-Lelievre en el hallux valgus. Resultados radiológicos a los cinco años. Rev Med Cir Pie. 1992; 5: 41-45.
- Brandes, M.: «Zur operativen therapic der hallux valgus». Zentralbl Chir. 1929; 56: 2434.