Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Hernia umbilical, una revisión bibliográfica

Hernia umbilical, una revisión bibliográfica

Hernia umbilical, una revisión bibliográfica

Autora principal: María José Mena Marín

Vol. XVII; nº 12; 522

Umbilical hernia, a literary review

Fecha de recepción: 24/05/2022

Fecha de aceptación: 17/06/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 12 – Segunda quincena de Junio de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 12; 522

Autores:

María José Mena Marín

Médico general, Hospital San Vito, Puntarenas, Costa Rica. Código Medico 15434

Roger Felipe Reyes Vargas

Médico general, Hospital San Vicente de Paul, Heredia, Costa Rica. Código Medico 15452

Marcela Rodríguez Morales

Médico general, Hospital San Rafael de Alajuela, Alajuela, Costa Rica. Código Medico 15454

Nicole Núñez Segura

Médico general, Hospital San Vito, Puntarenas, Costa Rica. Código Medico 16210

Giuliana Consumi Salas

Medico interno, Hospital San Vito, Puntarenas, Costa Rica.

Lugar

Hospital San Vito, Coto Brus, Puntarenas, Costa Rica

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no contienen conflictos de intereses.

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Ha obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Ha preservado las identidades de los pacientes.

Resumen:

Los defectos del cierre de la pared anterior del abdomen son clasificados como una las principales causas de malformaciones congénitas.

El fallo de la involución de alguna de las estructuras umbilicales dará como origen la aparición de una anomalía congénita estructural, la cual se ha visto que se puede presentar hasta en el 10% de los lactantes, sin embargo hasta el 90% resuelve espontáneamente antes de los 3 años de edad. Es la patología congénita estructural quirúrgica más frente.

La hernia umbilical también puede presentarse de manera adquirida, siendo una patología frecuente después de la quinta década de vida, que se origina cuando se desarrolla una debilidad en la pared abdominal que permite que asas intestinales, peritoneo o epiplón protruya a través de ella.

Se presenta como una masa en la zona del ombligo que es blanda, depresible, fácilmente reducible que aumenta de tamaño al realizar maniobras que producen un incremento de la presión intraabdominal, sin embargo también puede presentarse como una hernia ya encancerada o estrangulada.

Palabras clave: Hernia umbilical, cordón umbilical, pared abdominal, hernia congénita, reducción de hernia.

Abstract:

Defects in the closure of the anterior abdominal wall are classified as one of the main causes of congenital malformations.

The failure of the involution of any of the umbilical structures will rise the appearance of a structural congenital anomaly, which occurs in up to 10% of infants, however up to 90% resolve spontaneously before of 3 years of age. It is the most common surgical structural congenital pathology.

The umbilical hernia can also present in an acquired way, being a frequent pathology after the fifth decade of life, which originates when the abdominal wall develops a weakness that allows intestinal components, peritoneum or omentum to protrude through it.

It presents as a soft, depressible, easily reducible mass in the umbilical area that increases in size when performing maneuvers that produce an increase in intra-abdominal pressure; however, it can also present as a hernia that is already cancerous or strangulated.

Keywords: Umbilical hernia, umbilical cord, abdominal wall, congenital hernia, hernia reduction.

Introducción:

Durante la gestación el cordón umbilical será la estructura encargada de la comunicación materno-fetal, del sumisito de oxígeno y nutrientes del feto, sin embargo deja de ser necesario y funcional después del parto; ya que en el momento en el que el niño nace y el cordón umbilical es ligado y cortado, inicia la formación de la cicatriz del ombligo en la pared abdominal. (1)

El fallo en la involución de alguna de las estructuras umbilicales producirá como consecuencia la aparición de una anomalía congénita estructural; se presenta hasta en el 10 % de los lactantes. (1, 2, 3)

Por la importancia y localización de la región umbilical en la pared abdominal es muy susceptible a presentar anomalías, los defectos del cierre de la pared anterior abdominal es considerada una de las principales causas de malformaciones congénitas. (1)

La hernia umbilical se considera como una hernia primaria de la línea media de la pared abdominal que no sobrepasa los limites laterales de las vainas de los músculos rectos del abdomen, sin alejarse más de 3 cm por encima o debajo del ombligo. (4)

Se ha observado mayor incidencia de hernia umbilical en los niños pretérmino o de bajo peso al nacimiento. (5)

Se ha visto que las complicaciones asociadas con las hernias umbilicales son infrecuentes; se prestan generalmente cuando la hernia no logra reducirse y se encarcela lo que puede llegar a producir disminución del flujo sanguíneo y posteriormente una estrangulación. (5)

Se ha observado que la reparación quirúrgica de las hernias umbilicales es el segundo tipo más frecuente de hernias tratadas en los quirófanos y es la causa más común de cirugía en la edad pediátrica. (6, 7)

Metodología:

En este artículo los autores realizaron una revisión de todos los temas relevantes publicados desde el 2017 hasta  el  presente  año.  Para  el  propósito  de  esta  investigación se realizó la búsqueda de publicaciones, artículos de revistas científicas y en bases de datos como Elsevier, PubMed y Google Scholar, se  utilizó  los  siguientes  términos  para  la  búsqueda: hernia umbilical, patología umbilical, ombligo, reducción de hernia.

Epidemiologia:

La patología umbilical es muy frecuenta en la edad pediátrica, se observa hasta en un 10% de los lactantes y es más incidente en los recién nacidos pretérmino por inmadurez de la pared abdominal y se estima que 1 de cada 6 niños presentara hernia umbilical, y se ha calculado que cerca del 80% oblitera antes de los 3 años de edad. Se ha visto que existe una tendencia heredo familiar. (1, 4, 8, 9)

Se estima una incidencia del 6-14% de las hernias umbilicales en la adultez, en el cual aproximadamente el 90% son adquiridas y es más predominante en mujeres que en hombres, con una relación de 5:1. (4, 9, 10, 14)

Etiopatogenia:

Alrededor del quinto día de vida la obliteración del conducto umbilical determinara la cicatrización del ombligo, si el conducto umbilical no se oblitera adecuadamente dará origen a una hernia umbilical congénita, sin embargo en la adultez puede presentarse una debilidad en la zona del ombligo bien cicatrizado, originando así patología herniaria. (14)

La hernia umbilical consiste en una protrusión del epiplón, peritoneo o asas intestinales a través del anillo umbilical debido a incompetencia de la pared abdominal por inmadurez. 1

Se ha demostrado que la presencia de hernia umbilical es multifactorial en la adultez, como el antecedente de una incisión en la pared abdominal, la obesidad, realizar actividad física de alta intensidad, edad mayor a los 65 años, entre otras condiciones. En la infancia es muy frecuente y es de origen congénito, hasta el 10 de los lactantes presentara hernia umbilical. (12)

Clasificación:

La clasificación de las hernias umbilicales es basado en el tamaño del defecto y si se presenta desde el nacimiento o en la adultez. (9, 13)

La división por tamaño del defecto serán pequeñas cuando el defecto es entre 0-2 cm, medianas cuando el defecto es mayor de 2 cm sin sobrepasar los 4 cm y grandes cuando el defecto sea mayor de 4 cm. (13)

Las hernias umbilicales también pueden clasificarse en hernias congénitas y hernias adquiridas. Las hernias umbilicales congénitas son aquellas que están presentes desde el nacimiento y suelen resolver de manera espontánea. Las hernias umbilicales adquiridas se presenta en aquellos casos en los que se produce una debilidad de la pared abdominal y suele deberse a aumentos de la presión intraabdominal como en el embarazo o pacientes con ascitis. (9)

Factores de riesgo:

Se ha observado ciertos factores de riesgo que aumentan la incidencia de adquirir una hernia umbilical, entre los cuales se encuentran: la obesidad, el embarazo, la ascitis, la actividad física y diástasis de los músculos rectos abdominales. Todos estos factores de riesgo se asocian porque generan un aumento de la presión intraabdominal que produce una ampliación del diámetro del anillo umbilical. (2, 4, 12, 13)

El contenido de estas hernias suele ser de grasa peritoneal, peritoneo e incluso asas intestinales. (12)

Manifestaciones clínicas:

La hernia umbilical se presenta de forma característica como una masa blanda, depresible, no dolorosa, fácilmente reducible que aumenta de tamaño al realizar maniobras de Valsalva, sin embargo también puede presentarse como una hernia complicada que suele ser dolorosa. (13)

La hernia umbilical suele ser asintomática y se estima que hasta el 25% de la población se encontrara una hernia umbilical incidental al realizarse una ecografía. (13)

Si la hernia umbilical se presenta complicada se deberá estratificar el riesgo y analizar si requiere manejo inmediato o no. (1, 4)

Las hernias umbilicales complicadas pueden presentarse de diferentes formas:

  • Hernia encarcelada: es una hernia que no se puede reducir pero que no presenta compromiso vascular. (12)
  • Hernia estrangulada: es una hernia muy dolorosa, que asocia mal estado general, vómitos, obstrucción intestinal y se debe a una hernia irreducible con compromiso de la vasculatura intestinal, sin embargo no es algo ocurra de forma frecuente, se estima una incidencia menor del 5%.(12, 15)

Cuando se realiza la exploración de un paciente con hernia umbilical es importante prestar atención a ciertos síntomas, como si ha presentado dolor en la zona umbilical, si ha vomitado, si presenta sensibilidad, inflamación o cambio de coloración en el sitio de la hernia. (5)

Diagnóstico:

El diagnóstico de una hernia umbilical suele ser clínico. (12, 13)

Siempre que un paciente con historia de hernia conocida se presente con una masa umbilical dolorosa debe considerarse alguna complicación. (12)

  • Hernias umbilicales no complicadas: se reconoce por una masa umbilical que aumenta al realizar maniobras de Valsalva que puede ser sensible pero no dolorosa. (12)
  • Hernias umbilicales complicadas: se presenta con dolor en la zona umbilical o incluso como un episodio de obstrucción intestinal en aquellas hernias que contienen asas intestinales en su interior. (12)

Los estudios de imagen son muy útiles, especialmente en pacientes con obesidad, antecedente de cirugía de pared abdominal o dolor umbilical sin evidencia clínica de hernia. (4)

La hernia umbilical siempre debe diferenciarse de otras patologías, el más importante es el onfalocele, su causa es de origen desconocida pero se asocia a cromosomopatías y síndromes que producen malformaciones complejas. El onfalocele se reconoce porque hay exposición del intestino a través de la pared abdominal que es recubierto únicamente por peritoneo. (1)

Tratamiento:

La herniotomía umbilical es una de las patologías quirúrgicas más frecuentes, sin embargo se estima que hasta el 80% de las hernias umbilicales se corrigen espontáneamente antes de los 3 años de edad, solo aquellos defectos mayores a 2 cm o sintomatología de  dolor o inflamación, aumentan el riesgo de encancerarse e incluso estrangularse es mejor tratarlos de forma quirúrgica. (1, 12)

Se puede considerar un manejo expectante en aquellos pacientes que presentan una hernia umbilical asintomática con defectos menores de 1 cm, que no presenten comorbilidades asociadas y en pacientes pediátricos menores de 2 años de edad. (15)

En caso de que la hernia umbilical sea pequeña y no presente síntomas asociados no será necesario el tratamiento quirúrgico, a diferencia si se presenta dolorosa o con alguna complicación que debe ser intervenida inmediatamente. (12)

Las cirugías para corregir la hernia umbilical es considerada sencilla de realizar y de fácil ejecución y puede ser realizada por diferentes abordajes:

  • Reparación con malla o sin malla: se ha visto que el uso de mallas presenta una disminución en las recidivas de hernia umbilical y protege contra la recurrencia. 2
  • Reparación abierta sin malla: es la técnica más utilizada a pesar de la alta incidencia de recidivas. (4)
  • Reparación abierta con malla: esta técnica consiste en modificar el espacio anatómico para cerrar el defecto que idealmente se realiza detrás de los músculos rectos abdominales. (4)
  • Reparación mínimamente invasiva: esta técnica se considera en las hernias encarceladas, en defectos mayores a 4 cm, hernias recidivantes, en sospecha de presencia de otras hernias y diástasis de lo rectos abdominales. La reparación con malla intraperitoneal es la técnica más empleada. (4)

Para determinar el uso de malla o prótesis debería tomarse ciertas características en consideración. El uso de malla es más apropiado en casos de defectos mayores a 1 cm, en casos de cicatrización anormal o en casos de hernia umbilical recidivada y es mejor no utilizarla en casos de defectos menores de 1 cm, que presenten alguna infección activa en piel o que la hernia este estrangulada. (4)

Pronóstico:

El riesgo de desarrollar nuevamente una hernia umbilical es muy bajo, se estima que menos del 6% de las hernias recidiven. (13)

Complicaciones:

La reparación de hernia umbilical es una cirugía que se realiza de manera frecuente, sin embargo este procedimiento asocia muy pocas complicaciones.

Se ha visto que se pueden presentar algunas complicaciones que se pueden presentar posterior a la reparación de la hernia se presenta: infecciones, dolor en el sitio quirúrgico y hematomas. (13)

Conclusiones:

La hernia umbilical es una patología muy frecuente en los extremos de la vida; cerca del 10% de los niños presentara hernia umbilical que hasta el 80% resolverá espontáneamente antes de los 3 años de edad. Cerca del 90% de las hernias umbilicales en la adultez son adquiridas y se presentan cuando se desarrolla una debilidad en la pared abdominal, cerca de la cicatriz umbilical.

Se presenta como una masa umbilical, blanda, depresible, no dolorosa y reducible, que no suele asociar otra sintomatología y se clasificara de acuerdo al tamaño y localización del defecto.

Se considera una patología benigna que suele repararse quirúrgicamente, siendo una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes; sin embargo la hernia umbilical puede complicarse, y se presentara como un dolor en la zona umbilical con enrojecimiento de la zona, e incluso puede presentarse como un episodio de obstrucción intestinal, y en este caso requerirá una intervención quirúrgica de emergencia.

Referencias bibliográficas: 

  1. García-Rabasco AE, Subiabre-Ferrer D, Alegre-de-Miquel V. Patología del área umbilical. Medicina Clínica Práctica [Internet]. 2019 Nov 1 [cited 2021 Nov 26];2(6):105–8. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2603924919300898
  2. Blay E, Stulberg J. Umbilical Hernia. American medical Association. 2017 June;317(21):2248.
  3. Zens T, Nichol PF, Cartmill R, Kohler JE. Management of asymptomatic pediatric umbilical hernias: a systematic review. J Pediatr Surg. 2017 Nov;52(11):1723-1731. doi: 10.1016/j.jpedsurg.2017.07.016.
  4. Lora-Aguirre A, Vega-Peña NV, Barrios-Parra AJ, Ruiz-Pineda JP. Hernia umbilical: un problema no resuelto. Iatreia. 2019 Oct-Dic;32(4):288-297. DOI 10.17533/udea.iatreia.28.
  5. Montesinos Pérez H, Montesinos Pérez L. Revisión y Manejo de hernias umbilicales: Una revisión sistemática. Journal of American Health, 2021;4(1):108-113
  6. Campanelli G. Umbilical hernia, epigastric hernia and diastasis recti: an open discussion. Hernia. 2021 Jun;25(3):559-560. doi: 10.1007/s10029-021-02436-2
  7. Kohler JE, Cartmill RS, Yang DY, Fernandes-Taylor S, Greenberg CC. Age-Dependent Costs and Complications in Pediatric Umbilical Hernia Repair. J Pediatr. 2020 Nov;226:236-239. doi: 10.1016/j.jpeds.2020.07.008
  8. Chouikh T, Echaieb A, Belkhir D, Audry G, Raquillet C. Uncommon Complication of Pediatric Umbilical Hernia-Spontaneous Evisceration: Case Report and Literature Review. Pediatr Emerg Care. 2020 Sep;36(9):e527-e529. doi: 10.1097/PEC.0000000000002200
  9. Borráez B, Díaz M, Ramírez C. Fundamentos de Cirugía General. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    1:351-358.
  10. Viscido G, Pugliese A, Bocco MC, Picón Molina H, Palencia R, Parodi M, et al. Hernioplastias umbilicales en adultos. Análisis a largo plazo. Revista Hispanoamericana de Hernia. 2016 Jan;4(1):13–9.
  11. Purushotham, G., K. Revanth, and M. Aishwarya. «Surgical management of umbilical and paraumbilical hernias.» International Surgery Journal8. 2017; 2507-2511.
  12. Santos B, Gonzales S, Ladra MJ. Hernia umbilical, de Spiegel, inguinocrural, laparocele y paraestomal. Departamento de Cirugía. Servicio de Cirugía General. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela. 2020;13(10):541-450.
  13. Henriksen, N. A., A Montgomery, R Kaufmann, F Berrevoet, B East, J Fischer, W Hope, D Klassen, R Lorenz, Y Renard, MA Garcia Urena, MP Simons. «Guidelines for treatment of umbilical and epigastric hernias from the European Hernia Society and Americas Hernia Society.» Journal of British Surgery3. 2020; 171-190.
  14. Hills-Dunlap JL, Melvin P, Graham DA, Anandalwar SP, Kashtan MA, Rangel SJ. Variation in surgical management of asymptomatic umbilical hernia at freestanding children’s hospitals. J Pediatr Surg. 2020 Jul;55(7):1324-1329. doi: 10.1016/j.jpedsurg.2019.06.005
  15. Vega Peña NV, Hanssen Londoño A, Ceballos Muriel C, Navarro Alean JA, Hernández JD. Surgery of the umbilical hernia: the complexity due to smallness. Revista Hispanoamericana de Hernia. 2021 Nov; 1-23.