Reto: la higiene de manos
Resumen: Concienciar a la sociedad de la importancia de la Infecciones relacionadas con la Atención Sanitaria, aportando recomendaciones para lavar las manos con agua y jabón y con soluciones hidroalcohólicas.
Reto: la higiene de manos
Autores:
Antonio González Caballero. Diplomado Universitario Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Profesor electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud – Especialista Universitario en Acupuntura. Máster en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud.
Pilar Márquez de Torres. Diplomada Universitaria Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Licenciada Empresariales. Experta Universitaria en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Auditora Sistemas de Calidad
Palabras clave: infecciones, grave problema sanitario, sociedad
La OMS en 2005 presentó el primer desafío necesario a nivel mundial para mejorar la seguridad de los pacientes. El lema elegido fue “Una atención limpia es una atención más segura” (Clean Care is Safer Care) haciendo clara referencia a las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y a su prevención a través de la higiene de las manos.
Los objetivos planteados en el reto fueron concienciar sobre las repercusiones de las IRAS, comprometer a los países en dar prioridad a la disminución de las mismas y examinar la aplicación de las Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria. Las IRAS son aquellas infecciones que se producen durante la estancia del paciente en un centro sanitario y que se derivan directamente de la asistencia o de los cuidados recibidos.
Constituyen un grave problema para la salud del paciente, ya que se encuentran entre las principales causas de mortalidad y de incremento de la morbilidad en los pacientes hospitalizados.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cualquier momento, más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital y en los países desarrollados, entre el 5% y el 10% de los pacientes hospitalizados desarrollan una o más infecciones.
Las causas que pueden contribuir a su aparición son diversas y pueden estar relacionadas con el comportamiento de los profesionales, los procedimientos, la organización del sistema, el entorno de trabajo, la comunicación o la formación. La interacción de los factores contribuyentes, unido a las características de los pacientes y a la creciente complejidad en su manejo, aumenta el riesgo de que se produzcan errores humanos o fallos en el sistema organizativo que puede conllevar la producción de infecciones.
En el año 2009, se revisaron las Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria y se lanzó una ampliación del programa bajo el nombre “Salva vidas: lávate las manos” (SAVE LIVES: clean your hands), con el fin de promover la higiene de las manos a cualquier escala (estatal, regional o local) y nivel asistencial, centrándose en “Los 5 momentos para la higiene de las manos”.
Las actuaciones se dirigen a 5 componentes concretos:
- Cambio del sistema, relacionado con las infraestructuras necesarias para permitir la higiene de las manos a los profesionales.
- Formación periódica sobre la importancia de la higiene de las manos y los procedimientos adecuados de fricción y lavado de manos.
- Evaluación regular de las infraestructuras, prácticas, conocimientos y percepciones de los profesionales, así como la retroalimentación de la información recogida.
- Recordatorios en el lugar de trabajo sobre la importancia, indicaciones y procedimientos adecuados
- Clima institucional de seguridad, relacionado con el entorno de trabajo y la participación activa de las instituciones, profesionales y pacientes.
Recomendaciones e Indicaciones de cómo lavar las manos con agua y jabón:
Ver Imagen nº1: ¿Cómo lavar las manos con agua y jabón? (al final del artículo).
Recomendaciones e Indicaciones de cómo realizar la higiene de manos con soluciones hidroalcohólicas:
Ver Imagen nº2: ¿Cómo realizar la higiene de las manos con soluciones hidroalcohólicas? (al final del artículo).
Después de 10 años del programa de la OMS «Una atención limpia es una atención más segura», estas son las 10 razones por las que todo el mundo debería participar con la campaña:
- La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
- La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
- La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
- Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
- Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de $10.
- ¡Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas! La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente $3 por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
- Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ébola.
- El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
- La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
- La epidemia social ya ha comenzado a transmitirse con «Salve vidas: límpiese las manos», una campaña exitosa que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.
CONCLUSIONES
Promover y difundir una adecuada higiene de las manos reduce el riesgo de contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria.
El prestar cuidados con manos seguras, fomenta un servicio de calidad que preserva la seguridad del paciente en todos los ámbitos, lo que contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad, además disminuye el costo que se genera en las instituciones sanitarias.
Nosotros apoyamos este reto de higiene de manos, un reto positivo que forma parte de una buena y armónica gestión entre la OMS – SNS – Comunidades Autónomas
Nuestra Área Sanitaria Norte de Córdoba recibió el distintivo de “Manos seguras” a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía, por mejorar las prácticas de higiene de manos y conseguir así reducir las infecciones evitables asociadas a la asistencia sanitaria.
Recomendamos a todos los profesionales y no profesionales de la salud la colaboración para mejorar el sistema y minimizar el riesgo de infecciones.
Imagen nº1: ¿Cómo lavar las manos con agua y jabón?
Imagen nº2: ¿Cómo realizar la higiene de las manos con soluciones hidroalcohólicas?
Anexos – Reto- la higiene de manos
BIBLIOGRAFÍA
- “Mejora de la higiene de las manos”. Observatorio para la Seguridad del Paciente. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
- Simulador de los 5 momentos para la higiene de las manos. Observatorio para la Seguridad del Paciente. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
- Programa “Higiene de las manos”. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
- Campaña “Una atención limpia es una atención más segura”. Organización Mundial de la Salud.
- http://www.who.int/gpsc/5may/EN_PSP_GPSC1_5May_2016/es/
- Brown SM. Use of an alcohol-based hand rub and quality improvement interventions to improve hand hygiene in a Russian neonatal intensive care unit. Infection Control and Hospital Epidemiology, 2003; 24:172–179.
- Fenton Tait MC. Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica. Atención de Enfermería a pacientes en el preoperatorio. [Citado 14/6/2010].
- http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library
- De Lissovoy G, Fraeman K, Hutchins V, Murphy D, Song D, Vaughn BB. Surgical site infection: Incidence and impact on hospital utilization and treatment costs. Am J Infect Control. 2009 Jun; 37(5):387-97. De Lissovoy G, Fraeman K, Hutchins V, Murphy D, Song D, Vaughn BB. Surgical site infection: Incidence and impact on hospital utilization and treatment costs. Am J Infect Control. 2009 Jun; 37(5):387-97.