Inicio > Urología > Hiperplasia benigna de próstata

Hiperplasia benigna de próstata

Hiperplasia benigna de próstata

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto y que rodea la uretra masculina. Es la encargada de la producción del líquido seminal. La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es un crecimiento benigno de la próstata que se suele dar en la mayoría de varones y es un proceso natural del envejecimiento.

Autores:

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en H.U. Reina Sofía de Córdoba)

Resumen

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es el tumor benigno más frecuente en hombres de edad avanzada. Este agrandamiento de la glándula, con el tiempo, puede provocar una obstrucción progresiva del flujo urinario debido a la compresión que ejerce la glándula sobre la uretra. Ello conlleva el aumento de la función de la vejiga para eliminar la orina.

Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina a los riñones y una gran gana de orinar. Y en casos extremos puede bloquearse por completo el sistema urinario.

Se da en un 50% en hombres mayores de 50 años y en un 90% en mayores de 90 años.

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) no es un cáncer, ni aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata.

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline, PubMed, Cuiden, y Google Académico.

Las Palabras Clave utilizadas: “hiperplasia prostática”, “enfermedades de próstata”, “tratamiento”.

Causas

No se conoce la causa exacta del aumento de la glándula. Pero se piensa que está relacionado con el envejecimiento y con la presencia de hormonas sexuales masculinas (andrógenos). De hecho, cuando a los hombres les extirpan los testículos, a una edad temprana, por algún tumor, no presentan Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Y si se los extirpan después de tener Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), la glándula suele disminuir su tamaño.

Síntomas

Normalmente, el crecimiento de la glándula no tiene porqué ser directamente proporcional a la intensidad de los síntomas.

Los síntomas de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) los podemos dividir en dos grupos; “Obstructivos” e “Irritativos”.

  • Los síntomas obstructivos son: micción intermitente, disminución de la fuerza y del calibre del chorro urinario, sensación de vaciado incompleto, goteo postmiccional y dificultad o demora para comenzar a orinar.
  • Los síntomas irritativos son: dolor o molestia al orinar (disuria), aumento de la frecuencia urinaria nocturna (nicturia), urgencia urinaria, aumento de la frecuencia miccional (polaquiuria), dolor suprapúbico.

Los síntomas pueden ser leves ya que el músculo de la vejiga compensa la presión de la glándula sobre la uretra.

A veces puede ser que la orina quede retenida en la vejiga, favoreciendo el crecimiento bacteriano, lo que podría causar infecciones en el tracto urinario.

Tratamiento

La elección del tratamiento adecuado va a depender de la gravedad de los síntomas y de cómo afecten a la vida diaria y a la persona.

  • Para síntomas leves, lo más aconsejable es introducir cambios en el estilo de vida como por ejemplo; orinar en cuanto se tenga gana evitando aguantar la gana de orinar, evitar el consumo de alcohol, no ingerir grandes cantidades de agua de una sola vez, no consumir descongestionantes o antihistamínicos por cuenta propia, ya que estos fármacos pueden empeorar los síntomas, evitar el sedentarismo, realizar ejercicios de kegel para fortalecer la pelvis, reducir en lo posible el estrés y el nerviosismo.
  • Como tratamiento farmacológico se pueden diferenciar dos tipos de medicamentos;

Los bloqueadores alfa que son los que ayudan en la relajación de los músculos en la base de la vejiga, aumentando la capacidad del hombre para orinar. Estos fármacos tienen como efectos secundarios, mareos, fatiga, hipotensión. Los más conocidos son la tamsulosina y la doxazosina.

Los bloqueadores de testosterona, estos fármacos pueden reducir el tamaño de la glándula y así aumentar el flujo de orina, pero el inconveniente es que pueden causar impotencia en el 4% de los hombres que lo toman. Los más conocidos son la finasterida y la dutasterida (inhibidores de la 5-alfa-reductasa).

Hay estudios que dicen que los mejores resultados se obtienen combinando los dos tipos de fármacos en vez de usarlos por separado.

  • El tratamiento quirúrgico más usado es la resección transuretral (RTU), el cual consiste en eliminar la parte aumentada de la próstata, introduciendo un aparato por la uretra, esta intervención se realiza mediante endoscopia.

Si la próstata no está muy aumentada de tamaño puede ser suficiente con realizar una incisión transuretral (ITU), que consiste en hacer pequeños cortes en la apertura de la vejiga y con ello se consigue el ensanchamiento de la uretra.

Bibliografía

  1. Burgos Rodríguez R, Chicharro Molero JA. Hiperplasia Benigna de Próstata. En: Jiménez Cruz JF, Rioja Sanz LA. Tratado de Urología. Barcelona: Ed. J.R. Prous, 1993. p. 1035-50.
  2. Hernández C, Moncada I. Hiperplasia benigna de próstata. Madrid: Ed. Luzán, 1999.
  3. Laguna P, Alivizatos G. Antígeno prostático específico e hiperplasia prostática benigna. Curr Opin Urol 2000; 10: 3-8.
  4. Lepor H, Rigaud G. The efficacy of transurethral resention of the prostate in men with moderate symptoms of prostatism. J Urol 1990; 143: 533-7.
  5. Vicente J, Sánchez-Martín F, Palou J. Resección versus incisión transuretral en la HBP. Valoración crítica. Arch Esp Urol 1994; 47: 915-24.
  6. Barry MJ, Fowler FJ Jr, O’Leary MP, et al (1992). The American Urological Association symptom index for benign prostatic hyperplasia. The Measurement Committee of the American Urological Association. J Urol 148(5): 1549-57.
  7. McVary KT, Monnig W, Camps JL Jr, et al (2007). Sildenafil citrate improves erectile function and urinary symptoms in men with erectile dysfunction and lower urinary tract symptoms associated with benign prostatic hyperplasia: a randomized, double-blind trial. J Urol 177(3) :1071-7.
  8. Nielsen T, Moore RG, Alfert HJ. Alternative endoscopic management in the treatment of urethral strictures. J Endourol 1995; 9: 31-9.