Inicio > Otorrinolaringología > Hiperplasia pseudoepiteliomatosa

Hiperplasia pseudoepiteliomatosa

Hiperplasia pseudoepiteliomatosa

Autora principal: Dra. Alejandra Arellano Bárcenas

Vol. XV; nº 16; 831

Pseudoepiliomatosa Hyperplasia

Fecha de recepción: 17/06/2020

Fecha de aceptación: 11/08/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 16 –  Segunda quincena de Agosto de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 16; 831

Autora:

Dra. Alejandra Arellano Bárcenas.

Facultad de Medicina, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Ciudad de México, México.

Resumen

Las alteraciones del epitelio de la mucosa oral por algún factor agresor, pueden promover el desarrollo de lesiones como la hiperplasia, displasia y las neoplasias epiteliales.

La hiperplasia pseudoepiteliomatosa, es una lesión común de la cavidad oral, documentada por los odontólogos, y subdiagnosticada, poco reconocida y poco documentada por los otorrinolaringólogos.

Se presenta el caso de un paciente masculino de 26 años de edad, que desarrolla lesión en borde derecho de dorso de lengua de 6 meses de evolución, sin causa aparente desencadenante, dolorosa, sangrante, con aumento paulatino de tamaño, con el objetivo de extender el conocimiento de la patología, su diagnóstico, factores desencadenantes y tratamiento, para aumentar la documentación en la literatura de la especialidad del Otorrinolaringologo y no solo en el área del Odontologo, ampliando las posibilidaes diagnósticas, evitando pensar que las lesiones en cavidad oral son mayoritariamente de etiología viral (virus del papiloma humano), pre-malignas o malignas, incrementando también el ejercicio académico para los profesionales en formación.

Palabras clave   lesiones cavidad oral, hiperplasia pseudoepiteliomatosa.

Abstract

Alterations in the epithelium of the oral mucosa due to some aggressor factor, can promote the development of lesions such as hyperplasia, dysplasia, and epithelial neoplasms.

Pseudoepitheliomatous hyperplasia is a common lesion of the oral cavity, documented by dentists, and underdiagnosed, poorly recognized and poorly documented by otorhinolaryngologists.

We present the case of a 26-year-old male patient who developed a lesion on the right edge of the dorsum of the tongue of 6 months of evolution, with no apparent cause, painful, bleeding, with gradual increase in size, with the aim of extending the knowledge of the pathology, its diagnosis, triggers and treatment, to increase the documentation in the literature of the Otorhinolaryngologist specialty and not only in the area of the Odontologist, expanding the diagnostic possibilities, avoiding thinking that injuries in the oral cavity are mainly of viral etiology (human papillomavirus), pre-malignant or malignant, also increasing academic practice for training professionals.

Keywords  oral cavity lesions, pseudoepitheliomatous hyperplasia.

Caso Clínico

Masculino de 26 años de edad, que presenta lesión en borde derecho de dorso de lengua de 6 meses de evolución, sin causa aparente desencadenante, dolorosa, sangrante, con aumento paulatino de tamaño, sin fiebre, no ataque al estado general, que dificulta la masticación y el habla.

Niega otros antecedentes de importancia.

A la exploración física, encontramos paciente con IMC 34.6, de características mestizas, arcada dental superior sin alineación y con apiñamientos, se observa placa blanquecina, gruesa, rugosa, localizada, única, sólida, adherida a planos profundos, en borde derecho de dorso de lengua, de 2 cm de diámetro aproximadamente, dolorosa, que dificulta el habla y la masticación, sin sangrado, resto de exploración física sin datos patológicos (figura 1).

Se procede a la extracción quirúrgica completa de la lesión bajo anestesia general.

Reporte de patología

Descripción microscópica:

Fragmentos de mucosa lingual compuesta por un epitelio de tipo plano, estratificado hiperplásico. La membrana basal es normal. En la submucosa hay infiltrado inflamatorio de linfocitos. Los bordes de sección y el lecho quirúrgico están compuestos por fibras de músculo estriado esencialmente normales.

I.DX. Biopsia de lesión de lengua con:

– Hiperplasia pseudoepiteliomatosa.

– Glositis crónica.

– Bordes de sección y lecho quirúrgico libres de lesión.

El paciente se encuentra asintomático a tres meses de la resección.

Discusión

Las alteraciones del epitelio de la mucosa oral por algún factor agresor, pueden promover el desarrollo de lesiones como la hiperplasia, displasia y las neoplasias epiteliales.

En la hiperplasia se observa un aumento de tamaño de un tejido u órgano debido al incremento celular, donde las células biológicamente normales son capaces de responder a estímulos sin perder su patrón morfológico y con preservación de la membrana basal1.

La hiperplasia pseudoepiteliomatosa, es una lesión común de la cavidad oral, con alta frecuencia, siendo la lesión oral más prevalente en adultos, documentada por los odontólogos, y subdiagnosticada, poco reconocida y poco documentada por los otorrinolaringólogos. Al parecer es más frecuente en el sexo femenino, en una proporción 5:1, ya que las mujeres son más proclives al uso de prótesis dentales por motivos estéticos. Su localización más común es en la mucosa gingival y en lengua2.

Es frecuente que sea clasificada dentro del mismo grupo de las lesiones benignas de cavidad oral, sin un análisis completo.

Se le considera como un aumento celular proliferativo no-neoplásico en respuesta a la acción de agentes físicos, que pueden ser desde traumas crónicos de baja intensidad como el uso  de prótesis totales o parciales mal adaptadas o fracturadas, dientes fracturados con bordes cortantes, mala higiene bucal, mala alineación dental, biofilm, auto-mordedura crónica, etc3.

Clínicamente, se observa una lesión exofítica o elevada bien definida, de consistencia firme por lo general o más raramente flácida a la palpación, de tamaño variable.

Histológicamente se observa hiperplasia del tejido conjuntivo fibroso con infiltrado crónico inflamatorio que algunas veces puede incluir linfocitos.

Algunos autores han reportado cambios histológicos a largo plazo, como la presencia de displasias epiteliales4, por lo que el diagnóstico preciso es de suma importancia.

La identificación del factor agresor y su eliminación es necesario como parte de la terapéutica integral, y la escisión quirúrgica para las lesiones extensas, sin factores desencadenantes identificados o de largo tiempo de evolución, es lo más indicado, para la certeza diagnóstica y prevención de la posible degeneración maligna.

Ante la presencia de lesiones en cavidad oral, el otorrinolaringólogo, asocia frecuentemente como primera impresión diagnóstica: lesiones de etiología infecciosa como el papiloma nasal invertido, lesiones de glándulas salivales, lesiones con respuesta inmune mediadas por células como los líquenes, lesiones pre-malignas como las queilitis o malignas como el cáncer epidermoide, pero pocas veces se piensa en la hiperplasia pseudoepiteliomatosa también llamada queratosis «friccional» o hiperplasia fibrosa inflamatoria2,5,6.

Diversas técnicas pueden ser usadas para la extracción de este tipo de lesiones como el bisturí, el láser, la electrocirugía, etc. siempre salvaguardando la lesión, ya que una vez eliminado quirúrgicamente el tejido, éste debe estar encaminado al examen histopatológico para la confirmación del diagnóstico con certeza7. El pronóstico es bueno, con poca probabilidad de recidiva, destacando la importancia de la identificación y eliminación  del factor agresor8.

Es de suma importancia la identificación y eliminación del factor agresor que en este caso en particular, consideramos fue la arcada dental superior sin alineación y con apiñamientos, lo que producía roce continuo en el borde derecho de la superficie dorsal de la lengua, lo que desencadenó  paulatinamente el desarrollo de la lesión.

Por lo anterior, además de la extirpación quirúrgica de la lesión, sugerimos valoración por el servicio de Odontología para la corrección del agente agresor, y así ofrecer un tratamiento completo.

Documentamos este caso en especial, con los objetivos de ampliar el conocimiento clínico de la patología, para el correcto diagnóstico, tratamiento, y también como un buen ejercicio académico para los profesionales de la salud en formación, en especial los otorrinolaringólogos, quienes frecuentemente consultan revistas y motores de búsqueda especializados en casos clínicos, para ampliar sus horizontes diagnósticos y de manejo, potencializando sus recursos terapéuticos.

Ver anexo

Bibliografía

1- Gordón-Núñez M, Lopes da Silva Júnior F, Freitas de Lucena H,  Cavalcanti Galvão H, Batista De Souza L,Pereira Pinto L. Análisis Clínico e Histomorfológico de la Mucosa Oral Normal, Hiperplasia Fibroepitelial Inflamatoria Oral y Displasia Epitelial Oral. Int J. MorphoL 2008.[Consulta: 20 mayo 2020],26(2)-345-352. [Consulta: 20 mayo 2020]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000200016.

2- Casian Romero A, Trejo Quiroz P, De León Torres C, Carmona Ruiz D. Hiperplasia Fibrosa Inflamatoria: reporte de un caso. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral  [Internet]. 2011. [Consulta: 2 junio 2020],4( 2 ): 74-79. Disponible en:   http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072011000200007.

3- Muñante-Cárdenas J, Jaimes M, Olate S, Albergaria-Barbosa J. Current Considerations in inflammatory fibrous hyperplasia. Acta Odontológica Venezolana. 2009[Consulta: 30 mayo 2020],47(2)
Disponible en: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/2/art-21.

4- Slama B. Lésions précancéreuses de la muqueuse buccale [Precancerous lesions of the buccal mucosa]. Rev Stomatol Chir Maxillofac. 2001[Consulta: 31 mayo 2020],102(2):77‐108. Disponible en: DOI: 10.1007 / s10147-010-0169-z

5- Bordas Guijarro J, Flores Carmona M, García Moreno M, Ródenas Iruela I, Martinez Manzanares C. Patología bucal. Tratado de Geriatría para el residente. 531-538. Disponible:

https://www.google.com/search?q=Bordas+Guijarro+J%2C+Flores+Carmona+M%2C+Garc%C3%ADa+Moreno+M%2C+R%C3%B3denas+Iruela+I%2C+Martinez+Manzanares+C.+Patolog%C3%ADa+bucal.&rlz=1C1GCEA_enMX887MX887&oq=Bordas+Guijarro+J%2C+Flores+Carmona+M%2C+Garc%C3%ADa+Moreno+M%2C+R%C3%B3denas+Iruela+I%2C+Martinez+Manzanares+C.+Patolog%C3%ADa+bucal.&aqs=chrome..69i57.1611j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#.

6- Guerra Cobián O, Sarracent Pérez H, Urbizo Vélez J. Lesiones blancas de la cavidad bucal. Concordancia Diagnóstica. Rev haban cienc méd. 2014. [consulta: 3 junio 2020 ] , 13( 5 ): 690-700. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500006&lng=es.

7- Medigoo.com. Finland / Europe. Hiperplasia pseudoepiteliomatosa. [Consulta: 31 mayo 2020]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=hiperplasia+pseudoepiteliomatosa+en+boca&rlz=1C1GCEA_enMX887MX887&oq=h&aqs=chrome.2.69i59l3j0j69i57j0l3.3059j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8#.

8- Coelho CM, Sousa YT, Daré AM. Denture-related oral mucosal lesions in a Brazilian school of dentistry. J Oral Rehabil. 2004[consulta 3 junio 2020] ,31(2):135-9. Disponible en: DOI: 10.1111/j.1365-2842.2004.01115.x