Inicio > Endocrinología y Nutrición > Hipotiroidismo

Hipotiroidismo

Hipotiroidismo

Es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas; provoca disminución del metabolismo basal, cansancio, sensibilidad al frío y, en la mujer, alteraciones menstruales.

Hipotiroidismo

Autores:

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en H.U. Reina Sofía de Córdoba)

Resumen

El hipotiroidismo es una endocrinopatía común, su incidencia varía de acuerdo con la edad y sexo. El hipotiroidismo resulta de la disminución de la acción de las hormonas tiroideas en los tejidos de la periferia y puede afectar a todos los sistemas del organismo. Las manifestaciones dependen del grado de deficiencia hormonal. El diagnóstico de hipotiroidismo es sencillo. En la mayoría de los pacientes el hipotiroidismo es permanente y debe tratarse por el resto de la vida. Para la terapia de reemplazo hormonal tiroideo se prefiere la forma sintética de la tiroxina.

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline, Pubmed, Cochrane plus y Google Académico.

Las Palabras Clave utilizadas; “hipotiroidismo”, “función tiroidea”, “levotiroxina”.

Introducción

Quienes sufren de hipotiroidismo padecen una deficiencia en la glándula tiroides (que juega un importante rol dentro del sistema endocrino), por la cual no segrega la cantidad de hormonas necesarias para el óptimo funcionamiento del metabolismo.

Entre las hormonas tiroideas más importantes destacan la tiroxina (conocida como T4) y la triyodotiroxina (también llamada T3). La secreción de estas hormonas es controlada por otras dos glándulas de relevancia ubicadas en el cerebro, la hipófisis y el hipotálamo. Esta deficiencia en la secreción de dichas hormonas causa un desajuste general del organismo y de muchas de sus funciones.

Diagnóstico

Para el diagnóstico del hipotiroidismo, además de valorar los signos y síntomas, y la historia médica que presente el paciente, se realiza un análisis de sangre; en la que se valora los niveles de tiroxina (T4) y los niveles de hormona estimuladora de la tiroides (TSH). Los niveles de estas hormonas van a variar dependiendo de cuál sea la causa de la enfermedad.

Esta analítica de sangre te permite conocer los niveles de colesterol, de enzimas hepáticas, de prolactina y de sodio.

Sintomatología

La instauración es normalmente lenta y progresiva. Los síntomas se relacionan con una disminución en la actividad funcional.

Los más clásicos son cansancio, intolerancia al frío, apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad e concentración mental, piel seca, cabello seco y quebradizo, fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva.

En situaciones extremas puede evolucionar hacia la insuficiencia cardiaca, la hinchazón generalizada (mixedema), insuficiencia respiratoria y abocar al coma mixedematoso con pérdida de conocimiento que conlleva un alto grado de mortalidad.

Tratamiento

El tratamiento del hipotiroidismo consiste en la reposición de la producción de la glándula tiroides. La forma más estable y eficaz de conseguirlo es administrar levotiroxina (T4), pues posee una vida prolongada y en el organismo se transforma, en parte, en T3 con lo que no es necesario reemplazar esta última hormona.

Una vez establecida la dosis adecuada, los controles que permiten el ajuste se basan en la evaluación clínica y la determinación de T4 y TSH.

Salvo algunas excepciones, el hipotiroidismo es una condición crónica, lo que obliga a tomar tratamiento de por vida. No obstante, con la dosis adecuada los pacientes hipotiroideos no poseen limitación alguna para sus actividades.

Conclusión

El hipotiroidismo es una enfermedad crónica de presentación gradual. El diagnóstico temprano contribuye a disminuir la mortalidad por alteraciones circulatorias y cardiovasculares y evita la progresión a la forma más grave del hipotiroidismo, que es el coma mixedematoso, que tiene elevada mortalidad. El tratamiento es de por vida y el pronóstico es satisfactorio al establecer la dosis eficaz para mantener las concentraciones de TSH y hormonas tiroideas en parámetros normales.

Bibliografía

1- Mayayo Dehesa E. Hipotiroidismo y Bocio. Protoc Diagn Ter Pediatr. 2011; 1:150-65.

2- Sala FM, Martín L, SanMarti S. Enfermedades del Tiroides. Farreras & Rozman. Medicina Interna. Décimocuarta edición. Madrid: Harcourt; 2000. p. 255,2323-66.

3- Colectivo de autores. Taller Nacional sobre Enfermedades del Tiroides. Rev Cubana Endocrinol. 2004;15(1):11-72.

4- Colectivo de autores. Guía de consenso para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad tiroidea. Acta Bioquím Clín Latinoam. 2007;41(1):87-119.

5- Brent GA, Weetman AP. Hypothyroidism and thyroiditis. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 13

6- Ferri FF. Hypothyroidism. In: Ferri FF, ed. Ferri’s Clinical Advisor 2017. Philadelphia, PA: Elsevier; 2015:662.

7- Garber JR, Cobin RH, Gharib H, et al. Clinical practice guidelines for hypothyroidism in adults: cosponsored by the American Association of Clinical Endocrinologists and the American Thyroid Association. Endocr Pract. 2012;18(6):988-1028. PMID: 23246686 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23246686.

8- Ng SM, Anand D, Weindling AM. High versus low dose of initial thyroid hormone replacement for congenital hypothyroidism. Cochrane Database Syst Rev 2009 (1): CD006972.

9- Sze May Ng, Dhullipala Anand, Alan M Weindling. Dosis alta versus baja de reemplazo inicial de hormona tiroidea para el hipotiroidismo congénito (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 1 Art no. CD006972. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

10- Villar HCCE, Saconato H, Valente O, Atallah AN. Reemplazo de la hormona tiroidea para el hipotiroidismo subclínico (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).