Inicio > Ginecología y Obstetricia > Histerosalpingografía > Página 2

Histerosalpingografía

A lo largo del examen es posible observar modificaciones discretas de la morfología uterina, que se deben a contracciones uterinas a causa del llenado rápido uterino o una hiperpresión de inyección.

  • Trompas de Falopio. Se dividen en tres porciones:
  • Segmento Intramural o Intersticial: De una longitud de aproximadamente 1 o 2 cm, transcurre en su totalidad dentro del miometrio. En muchas ocasiones, el origen de esta porción forma una pequeña dilatación de aspecto bulboso.
  • Segmento Ístmico: Es el segmento extrauterino más fino y mide unos 2-4 cm. Su aspecto es en general muy sinuoso y tortuoso, por lo que debe valorarse en varias proyecciones.
  • Segmento Ampular: Es el segmento más ancho y largo (6-8 cm). La transición respecto a la región itmica es muy neta radiológicamente, en esta porción se observan pliegues rugosos, cuya morfología varía de unas pacientes a otras.

El paso de contraste a la cavidad peritoneal está definido por su presencia más allá del extremo de las trompas, disponiéndose alrededor de los ovarios y asas intestinales.

Histerosalpingografía Patológica

Anomalías Congénitas

En el caso de la mujer, las vías genitales se desarrollan a expensas de dos canales simétricos denominados “conductos de Müller”, los cuales descienden paralelos a la columna vertebral. Hacia la 9ª semana de gestación, estos conductos se fusionan en su tercio inferior, esbozándose así las cavidades uterinas y vaginales, mientras que sus segmentos superiores quedan libres para formar las futuras trompas.

  1. La ausencia o el desarrollo imperfecto de uno o ambos conductos de Müller es responsable de las siguientes anomalías:
  • Aplasia e hipoplasia uterinas.
  • Útero unicornis unicollis.

2- El defecto de fusión de los conductos de Müller provoca diversas malformaciones según que la fusión sea incompleta o ausente.

  • Útero bicornis bicollis.
  • Útero bicornis unicollis.
  • Útero didelfo (útero doble con origen doble).
  • Útero arcuato.

3.-El defecto de resorción total o parcial del tabique que separa los conductos de Müller origina los diversos úteros tabicados.

  • Útero septo.
  • Útero subsepto.

4.-Útero expuesto al dietilestilbestrol. Se trata de una anomalía intrauterina inducida por terapia hormonal con esta sustancia, que en forma característica ocasionaba alteraciones intraluminales como es la típica forma en T de la cavidad uterina.

Alteraciones de la Cavidad Uterina

  1. Defectos de repleción. Las alteraciones intrauterinas a menudo se presentan como defectos de repleción. Los más comunes son los producidos por artefactos como la introducción de burbujas de aire o por desplazamiento de moco cervical durante la histerosalpingografía.
  2. Defectos persistentes pueden ser causados por pólipos, neoplasias malignas, miomas uterinos (fundamentalmente los de localización submucosa), sinequias, embarazo inadvertido, cuerpos extraños y retención de partes fetales postbario.
  3. Irregularidades marginales. La adenomiosis es un proceso en el cual las glándulas endometriales se encuentran dentro del miometrio, lo que puede ocurrir en pacientes con endometriosis externas. En la histerosalpingografía producen una imagen característica de bordes espiculares. Las anomalías de los márgenes de la cavidad uterina también pueden observarse tras cirugía, lo que es bastante típico después de cesárea.

Alteraciones Tubáricas

Son responsables del 30-50%, aproximadamente, de todos los problemas de infertilidad. La histerosalpingografía es el método de diagnóstico inicial empleado en la investigación de las trompas, aunque presenta las desventajas de no poder diferenciar, en ocasiones, el espasmo tubárico de la obstrucción y de no evaluar correctamente las alteraciones peritubáricas. En estas situaciones, la laparoscopia suele permitir un diagnóstico más seguro. Hay datos que demuestran que el porcentaje de embarazos puede aumentar 3-4 meses después de realizar la histerosalpingografía, lo que se puede considerar un posible efecto terapéutico de la histerosalpingografía.

Las alteraciones tubáricas pueden tomar varias formas:

  1. La obstrucción de la unión uterotubárica puede deberse a un pólipo de la porción intramural o a fibrosis obliterativa.
  2. La obstrucción de las porciones ampular e ístmica puede estar causada por infección, procedimientos de esterilización (ligadura), anomalías congénitas, salpingitis ístmica nudosa (proceso de etiología incierta) y anomalías congénitas. La formación de adherencias peritubáricas poscirugía y la afectación de las trompas por tuberculosis en el segmento ístmico o ampular pueden causar obstrucción.
  3. La obstrucción distal de la trompa origina el hidrosalpinx. Esto sugiere infección como causa de la oclusión, y una historia de enfermedad pélvica inflamatoria es un antecedente frecuente. La imagen en la histerosalpingografía es muy característica si se introduce el suficiente contraste para llenar la trompa dilatada. En estos casos, serán siempre necesarias radiografías en tiempos tardíos, para observar si existe o no paso de contraste al peritoneo, con el fin de demostrar oclusión total o parcial.

CONCLUSIONES

  • Es un procedimiento mínimamente invasivo que rara vez tiene complicaciones.
  • Es un procedimiento relativamente breve que puede proporcionar información valiosa sobre una variedad de anormalidades que generan infertilidad o problemas que impiden que el feto llegue a término.
  • Puede en ocasiones abrir las trompas de Falopio que están obstruidas, permitiéndole a la paciente quedar embarazada después.
  • No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
  • Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico para este examen.

Riesgos

  • Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
  • La dosis efectiva de radiación de este procedimiento varía.
  • En caso de una enfermedad inflamatoria crónica, infección pélvica o enfermedad de transmisión sexual no tratada, asegúrese de informar al médico o tecnólogo antes de realizar el procedimiento para evitar que la infección empeore.
  • Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo.
  • Sobre la minimización de la exposición a la radiación

Se debe tener especial cuidado durante los exámenes de rayos X en utilizar la mínima dosis posible de radiación y a la vez generar las mejores imágenes para la evaluación. Las organizaciones nacionales e internacionales de protección de la radiología revisan y actualizan constantemente las normas técnicas utilizadas por los profesionales en radiología.

Los sistemas modernos de rayos X tienen haces de rayos X muy controlados y métodos de control de filtración para minimizar la desviación (dispersión) de la radiación. Esto garantiza que aquellas partes del cuerpo de las que no se toman imágenes reciban la mínima exposición posible a la radiación.

Anexos – Histerosalpingografía

Anexos – Histerosalpingografía

BIBLIOGRAFÍA

  1. http://www.radiologyinfo.org/
  2. http://www.breastcancer.org/
  3. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/
  4. Manual De Radiologia. Radiología básica. Prof. Edwin Saldaña Ambulódegui. 2012
  5. Atlas de Anatomía Humana por técnicas de imagen. Jamie Weir, Peter H Abrahams, Jonathan D Spratt, Lonie R Salkowski. Ed Elsevier-Mosby. Octava Edición.
  6. Técnica de la Exploración Roentgenoscópica y Roentgenográfica. E Castillo. Ed. Labor.
  7. Atlas de Posiciones Radiográficas y Procedimientos Radiológicos. Eugene D Frank, Bruce W Long, Barbara J Smith. Elsevier Mosby.
  8. Tutorial Técnico Especialista de Radiodiagnóstico. CEP. 2010.