Inicio > Enfermedades infecciosas > Implicaciones Implícitas de las vacunas

Implicaciones Implícitas de las vacunas

Implicaciones Implícitas de las vacunas

Autora principal: Allison Nicole Duarte Toledo

Vol. XV; nº 19; 1007

Implicit Implications of Vaccines

Fecha de recepción: 21/08/2020

Fecha de aceptación: 25/09/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 19 –  Primera quincena de Octubre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 19; 1007

Autores:

[1]Allison Nicole Duarte Toledo, 2 Humberto Elizalde Ordóñez, 3 Clemencia Guadalupe Macías Solórzano, 4 Carmen Feliciana Reina Garcés, 5 Deysi Karina Sinchire Capa

  1. Interna Rotativa de Enfermería. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador
  2. Magíster en Enfermería Clínico Quirúrgica. Área Biológica Biomédica Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador
  3. Magíster en Diseño Curricular. Docente Carrera de Enfermería. Universidad de Guayaquil Ecuador
  4. Especialista en Enfermería Pediátrica. Hospital Francisco Ycaza Bustamante. Guayaquil-Ecuador
  5. Interna Rotativa de Enfermería. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador

Resumen

El presente ensayo pretende mostrar las implicaciones que tiene en las poblaciones la vacunación. Se agrupa las posturas que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) para América Latina y el Caribe. La propuesta de la asociación de pediatría española para subsanar los atrasos en los esquemas de prevención y se analiza esta estrategia a la luz de las comunidades. Para América Latina y el Caribe las vacunas son medidas sanitarias de bien común, porque benefician a un grupo poblacional considerable y altamente vulnerables a enfermedades infecciosas. Favoreciendo a la población vacunada previamente o sin ella. Para entender los efectos e impacto que tiene las vacunas, se parte del concepto que maneja la OMS para prevenir las enfermedades infecciosas de alta mortalidad sobre todo en la población de menores de cinco años.

Palabras Clave: Implicaciones, vacunas, esquema, atrasado, enfermedades, procesos de vida.

Abstract

The present trial tries to show the implications that vaccination has on populations. The positions of the World Health Organization (WHO) for Latin America and the Caribbean are grouped. The proposal of the Spanish paediatrics association to correct the delays in the prevention schemes and this strategy is analyzed in the light of the communities. For Latin America and the Caribbean, vaccines are sanitary measures for the common good, because they benefit a considerable population group and are highly vulnerable to infectious diseases. Favoring the previously vaccinated population or without it. To understand the effects and impact of vaccines, we start from the concept that the WHO manages to prevent infectious diseases with high mortality, especially in the population under five years of age.

Keywords: Implications, vaccines, schedule, backwardness, diseases, life processes.

Introducción

La validez que tiene la vacunación en los seres humanos, se ve afectada cuando se presentan muertes y enfermedades infecciosas, prevenibles o que se consideraban desaparecidas. De allí la transcendencia que tiene la revisión de las implicaciones que acarrea un esquema de vacunas atrasado. Se parte del sentido, significado que las poblaciones tienen sobre las vacunas. El esquema de aplicación y la frecuencia del refuerzo. Precauciones que deben tener.

Sentido y significado de las vacunas

Los sentidos y significados sobre vacunas que agrupa el imaginario de la población de América Latina y el caribe son:

Las vacunas constituyen el sistema de defensa externo que apoya el inmunológico de cada persona contra los virus y bacterias que nos pueden agredir, siendo fundamental en menores de cinco años, toda vez que representa el elemento para afrontar enfermedades graves y letales para este grupo de población. Se conoce este gran avance tecnológico por la gran cantidad de personas que fallecieron como consecuencia de estas enfermedades y que hoy son tratables y prevenibles.

Las vacunas son substancias biológicas que se administran a personas sanas para que el organismo cree las defensas necesarias (anticuerpos) que funcionan preservando y disminuyendo la letalidad de las enfermedades (inmunidad) causadas por los agentes infecciosos, que en el futuro se pueden presentar cuando la persona tiene contacto con este agente.

Esquema de vacunación y la frecuencia del refuerzo

De acuerdo con la OMS las vacunas autorizadas para América Latina y el Caribe que previenen enfermedades como la Meningitis Tuberculosa, la Difteria, Sarampión, Hepatitis B, Tos Ferina, Tétanos, Poliomielitis, Rubeola, Varicela, Rotavirus. Se encuentran en los planes obligatorios de salud de los países sin ningún costo para los beneficiarios.

El esquema sugerido por la OMS para los menores de cinco años quienes son la población de mayor riesgo de adquirir estas enfermedades es: Ver anexos Imagen1. Esquema de vacunación MSPAS-vacunación para las enfermedades inmunoprevenibles. (Al finalizar el ensayo).

Si por alguna razón no se realizó este esquema, solo una parte o está atrasado, sugiere la asociación española de Pediatría el siguiente esquema para prevenir enfermedades y sus secuelas en esta población. Ver anexos Imagen 2. Vacunación de rescate o acelerada entre 4 meses y 6 años de edad. (Al finalizar el ensayo).

Precauciones

Es importante que se conozcan los efectos secundarios que presentan las vacunas para evitar que por ello no accedan al servicio para su aplicación, entre estos efectos se tiene:

Dolor, eritema, sensibilidad o inflamación del área de la inyección.

Fatiga

Cefalea

Prurito en el área de la inyección.

Náuseas.

Mareos y desmayos (más comunes en los adolescentes)

Fiebre.

Erupción leve.

Existe algunas contraindicaciones que científicamente no son ciertas y que afecta la adhesión a esta estrategia de salud entre ellas se tienen:

*Los niños pretérminos se vacunarán a la misma edad cronológica que los niños a término, salvo la particular excepción de la Hepatitis B en aquellos muy prematuros sin riesgo de trasmisión vertical.

*Pueden vacunarse los niños cuya madre se encuentra embarazada (la excepción es la vacuna contra la varicela en aquellas mujeres que transitan el último trimestre de embarazo y son cero negativos en su grupo sanguíneo) o que está lactando naturalmente a su bebé.

*No existe riesgo alguno de vacunar a un paciente que haya padecido la enfermedad de la cual se vacune. El único efecto esperable es el aumento o refuerzo de la inmunidad adquirida de forma natural.

*Los pacientes diagnosticados de epilepsia en situación estable y los que presentaron convulsiones febriles pueden vacunarse sin riesgos.

*Los antibióticos no representan una contraindicación para las vacunas, a excepción de la vacuna antitifoidea oral.

*El niño hospitalizado puede recibir las vacunas que precise, a excepción de la vacuna frente al rotavirus en las unidades neonatales hospitalarias.

*Las alergias leves a algún componente de la vacuna no son una contraindicación de su aplicación.

*La historia familiar de reacciones adversas a alguna vacuna o de alergia a cierto componente de la misma tampoco debe ser tenido en cuenta al momento de vacunar a un niño.

Implicaciones de la no vacunación

Los virus y las bacterias hacen parte del ambiente y muchos de ellos son una fracción de la flora que tiene el ser vivo, entre ellos los seres humanos. El aumento de estos agentes infecciosos y la disminución o afectación de nuestro sistema inmunológico (defensa), hará que se presente la enfermedad. Lo preocupante es que pueden ser transmisores a otras personas o comunidad en general que no se encuentren protegidas por las vacunas pudiendo llegar a ser letal.

De esta manera la vacunación es fundamental para las comunidades porque reduce la circulación de los agentes infecciosos protegiéndolos de su letalidad y/o secuelas que pueda dejar la presencia de la enfermedad, esta consecuencia que deja puede ser permanente.

El riesgo de que usted se contagie de otras enfermedades también depende de su trabajo, estilo de vida, viajes o estado de salud.

Dentro de las estrategias que tiene las Naciones unidas (ONU) es el programa ampliado de inmunizaciones conocido en América Latina y el Caribe como PAI. Patrocinan   las actividades de vacunación masiva para lograr las coberturas de protección de estas enfermedades a nivel mundial. La meta reducir las tasas de morbi mortalidad por estos agentes infecciosos y mantener al mayor número de personas sanas.

Plan de acción mundial sobre vacunas

Dentro de los objetivos planteados por la OMS para 2011-2020 está el de erradicar las enfermedades prevenibles por medio de la vacunación. El consejo ejecutivo de la OMS evalúa y propone continuar con esta estrategia, toda vez que hay logros, pero también fracasos a nivel mundial. Igualmente partirán de las necesidades de los estados miembros y de las experiencias que se obtuvieron en este decenio.

Debido a los inconvenientes emergentes y un ambiente variable a nivel global, se requiere enfatizar y dar a conocer por fuentes fidedignas los desarrollos aprendidos en vacunación como bien común para la humanidad. Meta que debe sortear problemas como las inequidades que existen en los diferentes países, cambios demográficos y climáticos, migraciones y desplazamientos, desinformación sobre la seguridad y eficacia de la inmunización.

Antecedentes

En el 2012, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución que sancionó “visión y estrategia de inmunización para el mundo” para 2011-2020. Regularmente la OMS da a conocer los avances obtenidos por esta estrategia a nivel mundial.

En el 2017, la Asamblea refiere la inquietud que les genera el incumplimiento de los objetivos programados por año en cada país.

En el 2020, la dirección general de la OMS comunico a la 73ª Asamblea Mundial de la Salud los aspectos epidemiológicos y de la factibilidad de la erradicación de las enfermedades infecciosas y los recursos aportados para ello.

Balance del Plan de acción mundial sobre vacunas

A nivel de logros indica la OMS se tiene: 116 millones de niños recibieron tres dosis de vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Todos los países miembros están vacunando a los niños y población vulnerable. 116 países de ingresos bajos y medianos han introducido al menos una nueva vacuna desde 2010. Asimismo, el número de países con comités asesores de prácticas de inmunización que cumplen los criterios del Plan casi se ha triplicado: de 41 en 2010 a 114 en 2018. En el mundo, la cobertura de vacunas esenciales ha alcanzado un nivel estable: entre un 84 por ciento en 2010 y un 86 por ciento en 2018

Fracasos: Los progresos logrados en torno a objetivos más particulares quedan empañados. “En el Plan figuran objetivos ambiciosos de actuación, pero es difícil que muchos puedan lograrse antes de que termine su vigencia”. Porque se está produciendo una reaparición alarmante del sarampión con brotes importantes en las seis regiones de la OMS. Además, en solo 28 de los 40 países de mayor riesgo se ha validado la eliminación del tétanos materno y neonatal. Pendiente: “erradicar la poliomielitis”.

Los países que presentan problemas crónicos o de inestabilidad política, Presentan fracasos en el cumplimiento de los objetivos planteados y que se comprometieron a cumplir. Disimulando adelantos significativos en estos países. Indica el informe.

Los objetivos siguen vigentes. Las metas para el cumplimiento de objetivos generales y estratégicos del Plan de acción mundial sobre vacunas continúan y deben complementar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Visibilidad

El informe refiere que es baja a nivel general. Si bien se han apoyado las actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades infecciosas creadas para cumplir con el Plan su impacto no es el esperado. Por lo que se pretende mejorar para el próximo decenio la comunicación. Igualmente agregan al Plan el seguimiento, evaluación y rendición de cuentas por cada estado miembro y uno en general.

La OMS registra que el Plan “tiene poco margen de maniobra”. En este grupo encierran “el costo elevado de las vacunas en los países de ingresos medianos, la escasez inesperada de suministros de vacunas y el creciente escepticismo ante ellas han supuesto dificultades importantes a lo largo del decenio”

Conclusión

Las vacunas son seguras. Son más los beneficios que los riesgos.

Solo si el sistema inmunológico presenta alguna dificultad para tolerar las vacunas y el médico a si lo considera no se aplicará el esquema normado para la edad, si no el que recomiende y en el momento oportuno que el especialista indique por la condición del paciente.

Es indispensable revisar la protección que tiene cada vacuna y cuando se debe acceder al refuerzo para adquirir de nuevo la protección que estas ofrecen.

Las vacunas ofrecen protección segura individual (defensa) y comunitaria (disminuye el contagio por la no circulación del agente infeccioso).

Disminuye las posibilidades de infección y sus complicaciones.

El esquema a tener en cuenta en el proceso y curso de vida es: Ver anexos. Imagen 3. (Al finalizar el ensayo).

Ver anexo

Bibliografía

  1. Organización Mundial de las Salud. 2020. Vacunas. Disponible: https://www.who.int/topics/vaccines/es/
  2. Organización Mundial de las Salud. 2020. Mitos y hechos, sobre la vacunación. Disponible: https://prevencionar.com/2016/03/30/mitos-hechos-la-vacunacion/
  3. Organización Mundial de las Salud. 2020. Cobertura vacunal. Disponible: https://www.who.int/es/news-room/immunization-coverage
  4. Organización de naciones unidas. 2020. Noticias ONU: los 13 desafíos de la salud mundial en esta epoca. Disponible: https://news.un.org/es/story/2020/01/1467872
  5. Rodríguez, Carlos B. Consejo ejecutivo OMS. 2020. Diez años del plan de acción mundial sobre vacunas: lecciones para la próxima década. Disponible:https://elglobal.es/politica/diez-anos-del-plan-de-accion-mundial-sobre-vacunas-lecciones-para-la-proxima-decada/Carlos B. Rodríguez
  6. Organización Mundial de la salud. 2013. Plan de acción mundial sobre vacunas 2011-2020. Disponible: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85398/9789243504988_spa.pdf;jsessionid=AB39CFA4FEEE8AE5510FA02ECBDA63A6?sequence=1
  7. Organización Panamericana de la Salud. 2013. Boletín de Inmunizaciones. Volumen XXXV Número 1. Disponible: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/SNS3501.pdf
  8. Organización Panamericana de la Salud. 2015-2020. Plan acción regional de inmunizaciones RIAP. Disponible: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13101:regional-immunization-action-plan&Itemid=42296&lang=es
  9. Organización de naciones unidas. 2019. Noticias ONU. La desinformación en redes sociales sobre las vacunas es mortal. Disponible: https://news.un.org/es/story/2019/12/1466251
  10. Organización de naciones unidas. 2019. Noticias ONU. La autocomplacencia contribuye a estancar la vacunación en el mundo. Disponible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2019/07/la-autocomplacencia-contribuye-a-estancar-la-vacunacion-en-el-mundo/
  11. UNICEF. 2020. Programa de inmunización. Descubre cómo el programa de inmunización de UNICEF ayuda a la supervivencia y a la salud de millones de niños. Disponible: https://www.unicef.org/es/inmunizacion