Inicio > Odontología y Estomatología > Importancia del ajuste correcto de las pròtesis removibles: Épulis fisuratum

Importancia del ajuste correcto de las pròtesis removibles: Épulis fisuratum

Importancia del ajuste correcto de las pròtesis removibles: Épulis fisuratum

El aumento de edad de la población, la elevada prevalencia de la enfermedad periodontal con la pérdida de dientes que conlleva, y en algunos casos, el nivel socioeconómico o el no acudir regularmente al dentista…

Autora: Eugenia María Díaz Almenara. Doctora en Odontología. Universidad de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud.

Introducción

El aumento de edad de la población, la elevada prevalencia de la enfermedad periodontal con la pérdida de dientes que conlleva, y en algunos casos, el nivel socioeconómico o el no acudir regularmente al dentista a realizar Odontología conservadora, puede provocar que un tanto por ciento elevado de la población sea portadora de prótesis a distintas edades.

El miedo a las técnicas de reposición fijas, el miedo a acudir al dentista o motivos socioeconómicos, conllevan a la reposición dentaria de la manera más fácil y económica. En el apartado socioeconómico podemos resaltar que a veces los pacientes acuden a técnicos que realizan la prótesis simplemente tomando las  medidas y realizando prótesis sin revisiones, ajuste de la oclusión, o control de las lesiones que pudieran producir inmediatamente o tras los años de uso.

El porcentaje de portadores de prótesis removibles en España es amplio, encontrando un 46,62% de personas edéntulas en edades comprendidas entre los 65 a los 84 años; un alto porcentaje que significa que casi la mitad de la población mayor necesitaría reposición dentaria de alguna manera (1).

El épulis fisurado se trata de una reacción inflamatoria crónica de los tejidos orales en contacto con los bordes de una prótesis removible mal ajustada. Se puede originar por presión excesiva en el paladar o en la zona labial de los bordes de la prótesis removibles. Si no presenta ulceración suele ser asintomática.

Algunos autores señalan una relación directamente proporcional en la aparición de este tipo de lesiones entre el tiempo que tiene la prótesis, el estado de ésta,  la higiene del paciente, y el número de lesiones que pueden aparecer en la mucosa bucal (2).

Palabras clave: Epulis fisurado, lesión hiperplásica inflamatoria, prótesis removible.

Objetivo:

El objetivo del presente trabajo es la presentación de un caso clínico de épulis fisurado de 12 meses de evolución, y revisión de la literatura sobre este tipo de lesiones.

Caso clínico

Paciente masculino de 62 años de edad, fumador de 20 cigarrillos al día y bebedor de dos vasos de cerveza y vino al día, acude a consulta de odontología de la sanidad pública del distrito sanitario Costa- Huelva. No presenta datos clínicos de interés.

La exploración intraoral presenta una lesión hiperplásica de la mucosa oral en zona del fondo de vestíbulo izquierdo del maxilar superior. La localización coincide con el reborde de la prótesis, la cual en la inspección presenta gran desgaste oclusal de los dientes y una higiene deficitaria.

El paciente explica que se la confeccionó un técnico en su  pueblo hace unos 8 años, y que no la ha revisado desde entonces. Refiere que se nota inflamada la zona desde hace casi un año, y acude ahora ya que le molesta al apoyar la prótesis y además la inflamación hace que se le mueva.

La lesión tiene aspecto sésil, consistencia firme, elástica y eritomatosa; no presenta ulceración y se intuyen dos mamelones divididos por el reborde de la prótesis. Las dimensiones son de 1,5 cm en su eje menor y de 2.5 cm en su eje mayor paralelo al hueso y despegado de planos inferiores (Fotos 1 y 2).

El pan de actuación determinó la retirada de la prótesis removible durante un mes. Pasado este tiempo y no eliminándose la lesión, aunque presentó mejoría, se determinó la exéresis quirúrgica.

El análisis histopatológico confirmó el diagnostico de épulis fisurado, con la presencia de células inflamatorias crónicas, tejido de granulación e infiltrado inflamatorio.

Finalmente se aconsejó al paciente sobre la necesidad de elaborar una prótesis nueva en un profesional cualificado y se le recalcó la importancia de las revisiones periódicas. Asimismo se le dieron las instrucciones de higiene oral pertinentes.

Discusión

Los traumatismos repetidos y perpetuados en el tiempo pueden provocar lesiones, como en el caso de nuestro paciente, de distinta gravedad. En nuestro caso, el épulis fisurado está considerado una hiperplasia o tumoración de carácter benigno, pero no debemos obviar que para muchos autores este tipo de lesión irritativa persistente puede ser un factor predisponente para el desarrollo del otro tipo de lesiones de carácter no benignas, como el carcinoma mucoepidermoide (3,4).

El primer paso a realizar para el tratamiento de lesiones provocadas por el uso de prótesis dentales mal ajustadas, es la eliminación del factor que está provocando la irritación, que en nuestro caso coincidía perfectamente con el reborde protésico; pasado un mes, pudimos comprobar que la lesión persistía tras la retirada de la prótesis. Se llevó a cabo la eliminación de la lesión mediante cirugía convencional, aunque también podría haberse realizado mediante láser (5,6).

El épulis puede dividirse en tres subtipos según su histología: granulomatoso, de células gigantes y fibroso (7).  En nuestro caso se encontraba un infiltrado inflamatorio que respondía a un traumatismo continuado.

El estudio de la histología es decisivo y necesario en las lesiones orales persistentes para la confirmación del diagnóstico (8).

Conclusiones

El odontólogo debe de ser capaz de detectar y diagnosticar este tipo de lesiones, ya que su papel es determinante en la prevención y promoción de la salud bucal.

Deben de realizarse campañas desde los colegios dentales y el gobierno, para concienciar a los pacientes a acudir a profesionales cualificados en la elaboración de prótesis dentales, y en la necesidad de revisar el estado de éstas, la oclusión, desgaste e higiene todos los años.

epulis-fisurado

Bibliografía

  1. García-Camba de la Muela J M. La salud bucodental en la población anciana institucionalizada de la Comunidad de Madrid. Documento Técnico de Salud Pública (1996). Dirección General de Prevención y Promociòn, Conserjerìa de Sanidad y Servicios Sociales.
  2. Castellanos JL, Diaz-Guzman L. Lesions of the oral mucosa: an epidemiological study of 23.785 Mexican patients. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2008;105:79-85.
  3. Mohan RPS, Verma S, Singh U, et al. Epulisfissuratum: consequence of ill-fitting prosthesis. BMJ Case Rep .2013; pii: bcr2013200054. doi: 10.1136/bcr-2013-200054.
  4. Nápoles González I J, Rivero Pérez O, García Nápoles C I, Pérez Sarduy D. Lesiones de la mucosa bucal asociadas al uso de prótesis totales en pacientes geriatras. AMC. 2016; 20:158-166.

5- Tamarit Borrás M, Delgado Molina E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Exéresis de las lesiones hiperplásicas de la cavidad bucal: Estudio retrospectivo de 128 casos. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2005; 10:151-62.

6- Eroglu CN1, Tunç SK1, Elasan S2. Removal of epulis fissuratum by Er,Cr:YSGG laser in comparison with the conventional method. Photomed Laser Surg. 2015; 33:533-9.

7- Blanco A, Suárez M, Blanco J, Álvarez N, Gándara JM. Hiperplasias inflamatorias de la cavidad oral. Estudio clínico e histológico de cien casos (II). Características específicas de cada lesión. Av Odontoestomatol 1999; 15: 563-76.

8- Quesada Iraizoz LA, Denis Navarro Y, de Quesada Suárez L.  Épulis fisurado de evolución inusualmente prolongada. Arch Hosp Calixto García. 2019; 7:130-4.