Inicio > Enfermería > Incidencia de pacientes obesos con patología crónica diagnosticada en una consulta de Enfermería

Incidencia de pacientes obesos con patología crónica diagnosticada en una consulta de Enfermería

Incidencia de pacientes obesos con patología crónica diagnosticada en una consulta de Enfermería

Objetivo: Conocer la prevalencia de obesidad en adultos con enfermedades crónicas. Para ello realizamos un estudio descriptivo, incluyendo 63 pacientes de nuestro cupo, diagnosticados de Diabetes e Hipertensión, incluidos en sus Procesos Asistenciales (PA) correspondientes, en tratamiento farmacológico y que acudieron a consulta de Enfermería el primer trimestre de 2016. Obtuvimos datos antropométricos (peso, talla e índice de masa corporal (IMC)).

Incidencia de pacientes obesos con patología crónica diagnosticada en una consulta de Enfermería

María Victoria Martínez Miras *, María Mercedes Ruiz Sorroche *, Josefa Martínez Gómez *

* Universidad de Almería, Diplomada Universitaria en Enfermería

Palabras Clave: obesidad, sobrepeso, índice de masa corporal (IMC), diabetes mellitus, hipertensión.

Resumen:

Resultados: La muestra presenta una edad media de 61.26 años, (límites 30 y 84), distribuidos así: 30-49(n=14), 50-69(n=38) y > 70(n=11). El 61.3% son mujeres. El 50.79% de los pacientes estaban incluidos en el PA HTA, el 12.7% en el DM y el 36.51% en ambos. La media del índice de masa corporal (IMC) es 32.38. Según la clasificación de la OMS, el 7.94% presenta un índice de masa corporal (IMC) saludable, el 26.98% sobrepeso, el 34.93% obesidad GI, el 19.05% obesidad GII y obesidad GIII un 11.1%. Los más jóvenes, presentan sobrepeso en un 42.86%. El grupo intermedio tiene obesidad GI en un 39.47%. Entre los mayores, el 45.45% tiene sobrepeso .En cuanto a la raza, el 21.87% son magrebís y el 78.13% caucásicos; con índice de masa corporal (IMC) medio de 29.87 y 32.74 respectivamente, sin diferencia estadística entre ellos.

Conclusiones La obesidad afecta al 65% de la muestra; el sobrepeso, a más del 90%. Corroboramos la magnitud de este problema de salud. Su prevalencia para el género femenino (38.1%) es más elevada, coincidiendo con diversos estudios. La raza no presenta diferencias estadísticamente significativas.

INTRODUCCIÓN:

La obesidad y el sobrepeso, según la Organización Mundial de la salud (OMS), se puede definir como el acúmulo anormal o excesivo de grasa, que puede resultar perjudicial para la salud. La causa fundamental por la que se producen, es debida a un desequilibrio energético entre las calorías que son ingeridas y las que el individuo consume. 1

El consumo de tabaco y alcohol junto con el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para un amplio número de enfermedades y problemas de salud incluidos ciertos tipos de cánceres y muchas de las enfermedades crónicas. La obesidad afectaba ya en el año 2012 al 17% de la población adulta. Si consideramos también el sobrepeso, un 53,7% de la población de 18 o más años padecía obesidad o sobrepeso. La obesidad es más frecuente a mayor edad, tendencia que cambia en mayores de 74 años. 2

Los parámetros antropométricos del peso, talla y circunferencia abdominal, son los métodos más usados y aconsejados tanto para la práctica clínica como para los estudios epidemiológicos, ya que definen de manera precisa y fiable el contenido total de grasa y su distribución cuando aplicamos el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura, respectivamente. El índice de masa corporal (IMC), nos permite clasificar a los pacientes adultos según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1, (Tabla 1), en normal, sobrepeso, obesidad grado I, obesidad grado II, Obesidad grado III y Obesidad grado IV. Por tanto, el índice de masa corporal (IMC), nos proporciona la medida más útil de este problema de salud en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

En la mayoría de los estudios realizados en adultos en España, la prevalencia de obesidad es más elevada para el género femenino y aumenta a medida que avanza la edad, especialmente en las mujeres con menor nivel de instrucción. 3,4

Por tanto, la obesidad y el sobrepeso, constituyen uno de los problemas más frecuentes con los que nos enfrentamos los profesionales sanitarios en consulta, ya que es considerado uno de los factores de riesgo más influyente para el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares o la Diabetes Mellitus (DM). Por ese motivo, la actuación del personal enfermero en la consulta de Atención Primaria (AP) es muy importante para una prevención, cuidado y seguimiento del tratamiento del paciente obeso, estableciendo una serie de pautas y recomendaciones generales como consejos dietéticos y la importancia de introducir la actividad física en la vida cotidiana, siempre en función de cada tipo de paciente. 5,6

OBJETIVO: Conocer la prevalencia de obesidad y sobrepeso en adultos con enfermedades crónicas de nuestro cupo.

MATERIAL Y MÉTODO:

Se incluye dentro de la muestra todos aquellos pacientes independientes para las actividades de la vida diaria (AVD), pertenecientes al cupo número 3, de Medicina de Familia, de la UGC del Centro de Salud del Puche (Almería), diagnosticados previamente de Diabetes Mellitus e hipertensión (HTA), en tratamiento farmacológico de las mismas, e incluidos en el Proceso Asistencial Diabetes Mellitus y el Proceso Asistencial de Hipertensión respectivamente, que acudieran a consulta de Enfermería durante los meses de enero a marzo de 2016. La población estudiada presenta edades comprendidas entre los 30 y los 84 años.

Los pacientes dentro de consulta, fueron invitados a participar en el estudio, dando su consentimiento verbal para ello. Durante la visita, se obtuvieron los datos antropométricos de cada paciente. Para su realización, se utilizó una báscula marca SECA 700 de romana (con capacidad hasta 220 Kg), con tallímetro SECA 220 (alcance de medición de 60 a 200 cm).

En la realización de este estudio descriptivo trasversal, se ha utilizado para el análisis de los datos el programa estadístico SPSS 20. En el que se han comparado por sexo, raza e índice de masa corporal (IMC).

RESULTADOS:

La población estudiada basada en 63 pacientes, presenta una edad media de 61.26 años, con edades comprendidas entre los 30 y los 84 años, a los cuales dividimos en tres franjas, de 30-49 años (n=14), de 50-69 años (n=38) y de 70 años en adelante (n=11). El 61.3% son mujeres. El 50.79% de los pacientes atendidos, estaban incluidos en el Programa Asistencial de HTA, el 12.7% en el Programa Asistencial de DM y el 36.51% incluidos en ambos programas.

En relación al índice de masa corporal (IMC) se obtienen los siguientes resultados, la media es de 32.38. Según la clasificación de la OMS, el 7.94% presenta un índice de masa corporal (IMC) saludable, el 26.98% tiene sobrepeso, el 34.93% una Obesidad grado I, el 19.05% Obesidad grado II y obesidad grado II un 11.1%.

Según las franjas de edad, destacar que los más jóvenes, presentan sobrepeso en un 42.86%. Aquellos pacientes con edad de los 50-69 años, tienen en un 39.47% Obesidad grado I, frente a un 5.26% que presenta un índice de masa corporal (IMC) saludable. Por último, entre los mayores cabe indicar que el 45.45% tiene sobrepeso.

En cuanto a la raza, el 21.87% de los pacientes atendidos, eran de origen magrebí, y el restante 78.13% de raza caucásica. Si extrapolamos los datos a la valoración del índice de masa corporal (IMC), destacaríamos que la media estaría en 32.74 para los pacientes de raza caucásica y de 29.87 para los de raza marroquí, sin que exista significación estadística entre ellos.

CONCLUSIONES:

El sobrepeso y la obesidad, junto con el consumo de tabaco y alcohol son factores de riesgo claves para el desarrollo de un amplio número de enfermedades y problemas de salud incluidos ciertos tipos de cánceres y muchas de las enfermedades crónicas, como la HTA y la Diabetes Mellitus (DM).

En nuestro estudio, la obesidad afecta al 65% de la población. Si consideramos también el sobrepeso, sería en más de un 90% de los pacientes en los que estaría presente. Datos que corroboran el crecimiento paulatino de la población con respecto a este problema de salud mundial.

Según el Informe Anual del SNS, la obesidad es más frecuente a mayor edad, tendencia que cambia en personas mayores de 74 años. En nuestro estudio, sólo el 33.3% de los pacientes mayores de esa edad, presenta obesidad. También es mayor la frecuencia de obesidad según se desciende en la escala social, dato que verifica nuestro estudio ya que está realizado en una zona de reinserción social donde como ya se ha mencionado, la población presenta una media de índice de masa corporal (IMC) de 32.38.

En la mayoría de los estudios realizados en adultos en España, la prevalencia de obesidad es más elevada para el género femenino, dato que ratificamos con los resultados obtenidos tras estudiar a nuestra población, con un 38.1%, frente a un 23.8% de varones.

En los últimos años la obesidad se ha convertido en el principal problema nutricional en la sociedad occidental. Para poder frenarla se necesitan unas series de estrategias. Para ello, la OMS, creó el Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de Enfermedades no Transmisibles, constituyendo así las directrices a seguir para poder establecer las pautas de vigilancia, prevención y tratamiento de dichas patologías.

Nosotros, como enfermeros, dentro de nuestras funciones en Atención Primaria (AP), basándonos en nuestro campo de competencias y unificando nuestras funciones con el resto de los Equipos de AP, debemos marcarnos como único objetivo, el paciente. Para ello, la Enfermería tanto en el Centro de Salud, como en el domicilio del usuario o los espacios de relación comunitaria, debe dirigir su atención con respecto a la obesidad en la prevención, el cuidado y seguimiento del tratamiento del paciente con esta patología, ya que con su consejo dietético y el ejercicio físico, el paciente lograría conseguir las metas marcadas en un periodo de tiempo determinado.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Organización Mundial de la Salud. Disponible en who.int/fectures/factiles/obesity/facts/es/
  2. Informe Nacional del Sistema Nacional de Salud 2012. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Edición revisada en Junio 2015. Disponible en : msssi.gob.es
  3. Salas-Salvado, J. Rubio, M. Barbarny M.Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapeútica.Med Clin Barc 2007 ; 128 (5): 184-96
  4. Hernán Daza, C. La obesidad: un desorden metabólico de alto riesgo para la salud. Rev Colomb Med. 2002; 33 (2): 72-80
  5. Gutiérrez-Fisac, JL. Regidor, E. Banegas, J. Rodríguez Artalejo, F. Prevalencia de obesidad en la población adulta española: 14 años de incremento continuado. Elsevier Med Clinic. 2005; 124 (5): 196-200
  6. Martinez Riera, JR. Consulta de Enfermería a demanda en Atención Primaria. Reflexión de una necesidad. Rev Adm Sanit. 2003;1(3): 425-440