Inicio > Odontología y Estomatología > Índice de Masa Corporal y prevalencia de caries dental  en un grupo de niños > Página 2

Índice de Masa Corporal y prevalencia de caries dental  en un grupo de niños

Nivel de cariogenicidad de los alimentos:

Una dieta rica en azucares es un factor de riesgo para la aparición de la caries dental, junto con la higiene bucal y otras medida de prevención como el uso de flúor, el control de la dieta constituye una estrategia en la prevención de la caries (Gurrola M, Beatriz; et al…; 2012). Numerosas investigaciones, entre ellas las de Hankin (1973), Martinsson (1972) y Granath (1978), han demostrado que el número de comidas al día parecen ser el factor general más crítico en la patogénesis de la caries dental. Por ello hoy en día se acepta la frase que dice: <<mientras mayor sea la frecuencia de ingesta de carbohidratos fermentables, mayor será el riesgo de desarrollar caris dental>>.

Otro factor de importancia es el tiempo de eliminación del compuesto de la cavidad bucal, el cual varía de individuo a  individuo. Podemos definirlo como el tiempo que tarda la boca de un individuo en disminuir la concentración de un carbohidrato, desde sus niveles iniciales, hasta un valor de cero. Además, se encuentra en los alimentos que se consumen entre comidas, ya que durante las comidas se produce mayor salivación y lo variado de la alimentación obliga a un aumento en los movimientos musculares de mejillas, labios y lengua que aceleran la eliminación de los residuos.

En la actualidad, según exponen diferentes estudios, parece que los patrones culturales de la alimentación están cada vez más deteriorados debido a una creciente desestructuración de los ritmos y hábitos alimenticios (Fischer, 1979); comidas fuera de casa por causas laborales, avances notorios por distintas razones de la comida rápida (Fast Food), jornada continuada….Todo ello podría traer como consecuencia no solo la perdida de la relación social ya expuesta, sino también la afectiva (algo que repercute de forma especial en los escolares). De igual forma, influyen negativamente ciertas presiones como pueden ser las “prisas”, los que hace que sentarse a comer con otros no solo contribuya un placer y un beneficio, sino que puede llegar a proporcionar mala sensación.

Con respecto a la población infantil en edad escolar es palpable el desarrollo de una serie de malos hábitos: como el aumento en el consumo de comida chatarra y procesada, mientras que la comida casera y los alimentos de origen natural parecen estar siendo erradicados de nuestras mesas  (Burgos C., Nuria; 2007).

Debido a que la dieta es uno de los factores etiológicos más importantes para el desarrollo de la caries dental, es fundamental que el Odontólogo investigue este parámetro durante el examen del paciente.

Materiales y métodos

Población y muestra.

La población que participó en el estudio fueron alumnos de primero a sexto grado de la Escuela Primaria Federal América turno matutino, ubicada en las calles Jilotepec e Ixcoatl en Cd. Juárez, Chihuahua.

Investigación bajo el enfoque cuantitativo de corte transversal, de tipo observacional analítico comparativo. Se elaboró formato de recolección de datos, así como una encuesta dirigida a los padres de familia con el fin de conocer el tipo de alimentación de su hijo, posteriormente se capturó los datos y se analizaron en base de datos de Excel.

Criterios de Selección

a) Inclusión:

Alumnos inscritos en la Escuela Primaria Federal América que cursan de primero a sexto grado de primaria y que sus padres accedieran a responder a la encuesta de alimentación.

Resultados.

Se examinaron un total de 135 alumnos, para la recopilación de datos se realizó una tabla que contenía el número de identificación, edad, sexo, grado escolar, peso, talla, índice de masa corporal (IMC) y No. De Caries.

De los 135 alumnos examinados 70 fueron mujeres y 60 hombres. En total fueron 20 salones los examinados de los cuales para la distribución por grado fue: 26 alumnos de primer año, 12 de segundo año, 21 de tercer año, 15 de cuarto año, 26 de quinto año y 35 de sexto año, en la distribución de los alumnos por edad se obtuvo que 13% fueron de 6 años, 11% de 7 años, 16% de 8 años, 9% de anos, 19% de 10 años, 21% fue de 11 años, 11% fue de 12 años y solo uno de 13 años.

Según los datos obtenidos se realizó la distribución según el sexo, índice de masa corporal (IMC) y No. de caries dental en el cual se obtuvo que en la población femenina: 2 alumnas se encuentran en desnutrición severa de las cuales ambas presentan caries, 3 presentan desnutrición leve y ninguna presento caries, 32 se encuentran con índice de masa corporal (IMC) normal y 16 de estas presentaron caries, 21 se encuentran con sobrepeso de las cuales 11 padecen caries y por ultimo 17 con un índice de masa corporal (IMC) en estado de obesidad de las cuales 8 presentan caries.

En la población masculina 4 alumnos presentan desnutrición leve de los cuales 3 presentan caries, 23 se encuentran en estado normal y de estos a 5 se les diagnostico caries dental, 7 presentaron sobrepeso de los cuales 3 presentaron caries y por ultimo 26 presentaron obesidad de los que solo 11 presentaron caries.

Como dato importante la mayoría de la población infantil femenina se encontraba en el peso normal para su salud y obtuvieron mayor índice de caries dental que las que se encuentran con sobrepeso u obesidad, mientras que en la población infantil masculina la mayoría presento obesidad y este mismo grupo fue el que presento mayor índice de caries.

Discusión.

De acuerdo con el artículo Caries dental su relación con el Índice de Masa Corporal, en escolares de la Delegación Milpa Alta D.F. (septiembre, 2012)  los resultados obtenidos fueron 7320 alumnos examinados de los cuales 4734 fueron de sexo masculino y 2586 sexo femenino, con respecto al índice de masa corporal (IMC) los escolares con desnutrición grave obtuvieron el nivel más bajo de índice caries y el más elevado los obesos siendo estos de mayor número en el sexo femenino, mientras que en este estudio realizado en la Primaria América el resultado en esta fue que los niños obtuvieron el mayor índice de caries y obesidad.

Conforme al artículo publicado en la revista Chilena de Pediatría en febrero del 2010 en cual se examinaron 616 mujeres y 574 hombres donde el resultado de los niños examinados 291 obtuvieron peso normal, 140 con sobrepeso y 135 en obesidad y quienes presentaron mayor índice de caries a diferencia de las niñas que presentaron 323 en estado nutricional normal, 157 con sobrepeso y 129 con obesidad, comparando con este estudio realizado en el grupo de las niñas quienes las que presentaron mayor índice de caries fueron las de un estado nutricional normal y en grupo de los niños los que obtuvieron obesidad fueron quienes presentaban mayor índice de caries.

Conclusión

Tomando como antecedente  investigaciones anteriores, en la que se mencionaba que el tipo de dieta, la frecuencia de ciertos alimentos y principalmente que quienes se encontraban en un estado nutricional de sobrepeso u obesidad eran aquellos que desarrollaban con más frecuencia la caries dental, se realizó este estudio en el cual durante la recopilación de datos y obtención de los resultados de dicha investigación se encontró que la población femenina con un estado normal de nutrición fue quienes obtuvieron mayor incidencia de caries mientras que en la población masculina la mayoría presento obesidad de los cuales la mayoría también presento caries. Por último, se determina que la caries dental es una enfermedad multifactorial y ni la obesidad ni el sobrepeso se pueden considerar factores directos de la formación de la caries dental.

Agradecimientos.

Sin el apoyo de las autoridades educativas de la escuela primaria América, el presente trabajo no hubiera logrado concluirse. Comprometidos con la generación del conocimiento se externa un agradecimiento especial a quienes hacen posible el análisis de una problemática:  Los alumnos participantes… muchas gracias a ellos y sus padres.

Referencias Bibliográficas.

  1. Seif , Tomas;  et  al…; Cariología: Prevención, Diagnóstico Y Tratamiento Contemporáneo De La Caries Dental; Editor Principal: Seif  R. Tomas por Actualidades Medico Odontológicas Latinoamericana; 1ª Ed., 1997; Cap: 1, 2, 7 y 8.
  2. Toussaint M.; Patrones De Dieta Y Actividad Física En La Patogénesis De La Obesidad En El Escolar Urbano. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. 2000; 57 (pt11): 650-661.
  3. Mahan LK, Escott- Stump S., Nutrición Y Dietoterapia De Krause. Ed. Mc Graw-Hill. Décima Edición. Edo. Mexico. 2001: 290-291.
  4. Murray JJ, Rug-Gum AJ, Jenkins GN. Fluoride in Caries Prevention. Third Edition, Wright, 1991.
  5. Matsumoto T., Okasaki M., Taira M., Takahashi J.; Inhibiting Action of Carbohydrates on the Growth of Fluoropatite Crystals. Caries Research 2000; 34: 26-32.
  6. Zelocuatecatl Aguilar, Alberto; Ortega Maldonado, Miriam; De La Fuente Hernández, Javier; Asociación Entre El Índice De Masa Corporal Y Las Condiciones Bucales En Escolares; Facultad De Odontología, UNAM; Rev Odontológica Mexicana 2005; 9 (4): 185-190.
  7. Adriano A., Ma del Pilar; Caudillo J., Tomas; Ponce L., Ma Luisa; Romero G., Daniel; Gutiérrez O., Víctor H.; Mendoza R., Pedro G.; Caries Dental su relación con el Índice de Masa Corporal; Revista Odontopediatría Actual; Editorial Odontología Actual, Año 2. Núm. 4; septiembre 2012; pp 18-24
  8. Gurrola M, Beatriz; Adriano, Ma del Pilar; Caudillo J., Tomas; Rivera N., Ma J.; Rosales M., Jorge; La salud bucal y el consumo de alimentos en escolares; Revista Odontopediatría Actual; Editorial Odontología Actual, Año 1. Núm. 3; Junio 2012; pp 24-27
  9. Ramírez L., Alejandra; Alimentos cariogénicos y no cariogénicos; disponible en: edomex.gob.mx/dae/…/dae_pdf_alimentoscariogeni.pdf‎ ; coordinación de área de educación para la salud.
  10. Burgos Carro, Nuria; Alimentación y Nutrición en Edad Escolar, Revista Digital Universitaria, 2007; 8(4),art.23; disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.8/num4/art23/abril_art23.pdf
  11. González Sanz, Ángel Miguel, González Nieto, Blanca Aurora, González Nieto, Esther. Salud dental: relación entre la caries dental y el consumo de alimentos; Nutrición Hospitalaria [en linea] 2013, 28 (Julio-Sin mes) : [Fecha de consulta: 18 de mayo de 2014] Disponible en:

<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309227005008> ISSN 0212-1611