Inicio > Enfermedades infecciosas > Infecciones de transmisión sexual. El VPH

Infecciones de transmisión sexual. El VPH

Infecciones de transmisión sexual. El VPH

Qué es:

Los VPH (Virus del Papiloma Humano) son una familia de virus que afectan muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres. La infección por VPH es la Infección de Transmisión Sexual de mayor prevalencia en el mundo.

Autores: Sandra Abaurrea Asiain, matrona; Eva María Fernández Romero, matrona; Laura Goñi Celigueta, auxiliar de Enfermería. Trabajadoras del servicio de partos del Complejo Hospitalario de Navarra

 

Tipos:

Hay más de 200 tipos de Virus de Papiloma Humano, pero sólo unos 40 se pueden transmitir por vía sexual.
– Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”. Generalmente se asocian a lesiones benignas, como las verrugas genitales.

– Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Se asocian fundamentalmente a lesiones que pueden evolucionar a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el virus del papiloma humano (VPH) (pene, ano, orofaringe, vulva y vagina) son mucho menos frecuentes entre las personas.

Transmisión:

Es un virus de fácil transmisión, y es muy común. La mayoría de las personas contraerán el virus en algún momento a lo largo de sus vidas y espontáneamente desaparecerá.

Tener infección por virus del papiloma humano (VPH) no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Cualquier persona que esté infectada por VPH puede transmitirlo sin darse cuenta puesto que en la mayoría de los casos no produce síntomas ni manifestaciones.

El virus del papiloma humano (VPH) se puede transmitir de una persona a otra mediante relaciones sexuales vaginales, anales u orales, o mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales.

En cuanto a la transmisión según sexos, los dos géneros se afectan igualmente pero en el cuello del útero de las mujeres hay una mucosa que es particularmente vulnerable a la infección.

El virus puede ser transmitido al recién nacido en el canal del parto, aunque es muy poco frecuente. Los mayores problemas se producen en mujeres que tienen verrugas genitales. Cada caso particular debe consultarse con especialistas en ginecología.

Cómo protegernos del virus del papiloma humano (VPH):

Es de especial importancia conocer los medios para protegernos de esta infección.

Vacunación. Existen varias vacunas frente a los tipos más importantes de virus del papiloma humano (VPH). Se recomienda vacunarse antes de haber comenzado las relaciones sexuales para que no haya habido exposición al virus. Por ello, es adecuado vacunar a adolescentes de menos de 14 años. Cuando estas niñas lleguen a la etapa adulta, al igual que para todas las mujeres, los controles periódicos son necesarios y fundamentales en la detección precoz del cáncer de cuello de útero.

– El uso del preservativo.  Disminuye en gran medida la exposición al virus aunque no evita que queden ciertas zonas de piel expuestas por donde se pueda propagar.

Limitar el número de parejas sexuales. Reduciendo el número de parejas diferentes se reduce también la  exposición y, por tanto, hay un menor riesgo de contagio.

– En la mujer, es muy importante hacerse los exámenes ginecológicos recomendados (incluyendo citología) para detectar las lesiones que causa el virus.

Tratamiento:

No existe cura en sí para el virus del papiloma humano (VPH), pero sí tratamiento para las lesiones que provoca.

Si la infección ha causado verrugas genitales (condilomas) existen desde tratamientos  tópicos y crioterapia hasta remoción quirúrgica y terapia láser.

Si el virus ha producido cambios en las células del cuello del útero los tratamientos que se suelen llevar a cabo incluyen la crioterapia, el procedimiento de escisión electroquirúrgica por asa y la conización en frío con bisturí.

El profesional médico orientará sobre la opción más conveniente según la lesión encontrada.