Inicio > Oncología > Influencia del entorno familiar en el proceso salud-enfermedad de pacientes pediátricos con cáncer > Página 2

Influencia del entorno familiar en el proceso salud-enfermedad de pacientes pediátricos con cáncer

Muestra

Se seleccionó una muestra no probabilística de pacientes pediátricos oncológicos, hospitalizados en el “Hospital Pediátrico Universitario Dr. Agustín Zubillaga” Barquisimeto –Lara. La muestra suele ser definida como un subgrupo de la población (Sudman, 1976). Por su parte Balestrini (2006), señala que: “una muestra es una parte representativa de una población, cuyas características deben producirse en ella, lo más exactamente posible. (p.141)”.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Arias (1999), menciona que “las técnicas de recolección de datos son las distintas formas de obtener información” (pág.53), mientras que “Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información” (pág.53). En el siguiente estudio se utilizó la entrevista estructurada como técnica de recolección de la información, por posibilitar el abordaje de un número ilimitado de personas, al tiempo que permite indagar sobre acontecimientos pasados y futuros de la muestra seleccionada. Esta constó de 14 preguntas cerradas y abiertas, respectivamente, referentes a cada variable objeto de estudio.

Validez y Confiabilidad del instrumento

Validez

Para que el presente instrumento fuera válido se acudió a un grupo de expertos en la materia (un tutor metodológico, un psicólogo, y un especialista en elaboración de instrumentos de recolección de datos), los cuales sometieron a una revisión exhaustiva el mismo y emitieron su juicio al respecto. Tamayo y Tamayo (1998) considera que validar es “determinar cualitativa y/o cuantitativamente un dato” (224).

Por otra parte el autor Rusque, M. (2003) menciona que “la validez representa la posibilidad de que un método de investigación sea capaz de responder a las interrogantes formuladas. La fiabilidad designa la capacidad de obtener los mismos resultados de diferentes situaciones. La fiabilidad no se refiere directamente a los datos, sino a las técnicas de instrumentos de medida y observación, es decir, al grado en que las respuestas son independientes de las circunstancias accidentales de la investigación”. (Pág. 134).

Confiabilidad para determinar la confiabilidad del instrumento se seleccionó una muestra piloto de 3 personas, tomada de la población en estudio. Una muestra piloto es una parte de la población en la que se prueban las técnicas e instrumentos de recolección de datos antes de su aplicación definitiva. Esto permite revisar la consistencia de los procedimientos o ajustarlos a fin de obtener información valida y confiable. Este tipo de muestras son, por lo general, no aleatorias (Raúl Rojas Soriano, 1995). El término confiabilidad “…designa la exactitud con que un conjunto de puntajes de pruebas miden lo que tendrían que medir” (Ebel, 1977, citado por Fuentes, op. cit., p. 103).

Procedimiento para la aplicación del instrumento

Para fines de la ejecución del siguiente estudio, se envió una correspondencia al coordinador (a) del servicio de oncología del “Hospital Pediátrico Universitario Dr. Agustín Zubillaga”, mediante el cual se solicitó su consentimiento para la aplicación del instrumento de recolección de datos a los pacientes y familiares que constituyen la muestra de la investigación. Para la aplicación del instrumento se siguieron los siguientes pasos:

  1. Determinar quienes recolectarían los datos: El grupo entrevistador estuvo compuesto por 5 profesionales de Enfermería estudiantes de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Centro occidental “Lisandro Alvarado”.
  2. Determinar cuándo se recolectarían los datos: La fecha y el tiempo de recolección estuvo sujeto a la disponibilidad de acceso a la unidad de oncología, otorgado por el coordinador.
  3. Determinar dónde se recolectarían los datos: La recolección de los datos se llevó a cabo en el “Hospital Pediátrico Universitario Dr. Agustín Zubillaga”.
  4. Asegurar la correcta recolección de los datos: Para tal fin se elaboró una guía de recolección de datos, la cual contenía indicaciones claras de cómo se obtendría el consentimiento informado, protegería la privacidad y el anonimato y/o confidencialidad del entrevistado. Además se realizó una capacitación previa dirigida a las personas encargadas de la recolección de los datos.
  5. Realizar una prueba piloto del instrumento: El instrumento fue sometido a una prueba piloto, una muestra de 3 personas, tomada de la población en estudio y elegidas al azar.

Técnica para el análisis e interpretación de los datos

El análisis de los datos, según Rodríguez, M. (2001) se “ejecuta cuando se separan, en forma adecuada los conceptos básicos de los secundarios o las relaciones esenciales de las aleatorias”. (p.139). Por otro lado, según Rodríguez, M. (2001) la interpretación es “la determinación de las relaciones encontradas entre los componentes, las variables, las categorías, o los grupos del sistema o estructura de datos analizados”. (p.141). Los resultados obtenidos en esta investigación se presentan en los siguientes gráficos.