Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Insuficiencia venosa crónica periférica y flebotónicos

Insuficiencia venosa crónica periférica y flebotónicos

Insuficiencia venosa crónica periférica y flebotónicos

La insuficiencia venosa crónica periférica, en los miembros pélvicos, se puede manifestar por medio de las llamadas várices esenciales o primarias (4 mm o más), venas reticulares (1-3 mm), y telangiectasias (<1 mm), las cuales afectan al 25% de las mujeres, y al 15% de los hombres.

Insuficiencia venosa crónica periférica y flebotónicos

Guillermo Murillo-Godínez. Medicina Interna

Introducción

Los factores de riesgo incluyen: sexo femenino, edad avanzada, historia familiar, bipedestación prolongada, obesidad, malformaciones vasculares, y terapia hormonal. Son más comunes en los pacientes de ascendencia europea, comparados con los negros y los asiáticos. Se estima que las úlceras venosas causan una pérdida de 2 millones de días laborales anualmente, generando un costo de más de $3 billones por año en los EUA; más allá del impacto económico, la enfermedad reduce la calidad de vida, debido a la presencia de diversos malestares (7).

Tratamiento medicamentoso

El tratamiento medicamentoso de éste problema, suele tener comentarios poco favorables:

«… habitualmente se administran sustancias denominadas “venotónicas” que no han demostrado efecto terapéutico y que actúan disminuyendo los síntomas del síndrome varicoso…» (1)

«… Existe dificultad para valorar con parámetros clínicos o hemodinámicos la acción terapéutica de la mayoría de las sustancias empleadas en el tratamiento de esta patología. La evaluación actual sobre su eficacia se basa fundamentalmente en parámetros de calidad de vida. Las sustancias más empleadas tienen una acción antiinflamatoria y sobre el tono parietal venoso…» (2).

«…Todavía, ninguna medicación oral, ha demostrado ser útil para el tratamiento de la enfermedad venosa…» (3).

«…Aunque los productos a base de hierbas pueden ser beneficiosos a corto plazo, su eficacia y seguridad no se han demostrado a largo plazo, y estas preparaciones con diferentes cantidades de ingredientes activos e inactivos, no están reguladas por la Food and Drug Administration (FDA)…» (7).

Flebotónicos existentes en Méjico: nombres genéricos, comerciales, dosis

  • Hidrosmina (SIES ® cáps.) 200 mg c/8 hrs.
  • Diosmina (PHLEBODIA ® comps.) 600 mg. 1 c/24 hrs. (antes del desayuno)
  • Castaña de indias (aesculus hippocastanum) (ALEVARIN ® caps.) 166.6 mg estandarizado a 33.33 mg de aescina, 1 c/8 hrs., durante 3 meses (antes de alimentos)
  • Diosmina + hesperidina (DAFLON 500M ® tabs., ELATEC ® grageas, VARITON ® tabs.) 450/50 mg 2 c/24 hrs.
  • Troxerutina + cumarina (VENALOT DEPOT ® tabs.) 180/30 mgs. 1 c/8-12 hrs.
  • Rutina + castaña de indias + mirotón (adonis vernalis, cavalaria majalis, nerium oleander, scilla marítima) (VERISAN TRIPLEX ® grageas) 300/100/10 mgs 1 c/8 hrs.
  • Vitis vinífera foliae aquosum siccum (vid roja) 5:1 (ANTISTAX ® cáps.) 180 mgs. 2 c/24 hr. a 2 c/12 hr (antes de alimentos); 4-6:1 (ANTISTAX FORTE ® tabs.) 375 mg 1-2 c/24 hr (antes del desayuno), por 3 meses
  • Ruscus aculeatus 150 mg + hesperidina metilchalcona 150 mg + ácido ascórbico 100 mg. (FABROVEN ® cáps.) 1 c/8-12 hrs.
  • Flunarizina (FASOLAN ® tabs.), (SIBELIUM ® tabs.) 5 (> 65 a.)-10 mg (< 65 a.) en la noche
  • Sulodexida (VESSEL DUE F ® cáps.) 250 LRU 1-2 c/12 hrs. (entre alimentos)
  • Dobesilato de calcio (DOXIUM 500 ® cáps.) 500 mg 1 c/12-24 hrs. (con alimentos)
  • Dobesilato de calcio + diosmina + hesperidina (VASCULFLOW ® tabs.) 250/225/25 mgs. 1 c/12-24 hrs. (con alimentos)

Breves consideraciones sobre algunos de estos fármacos

Castaña de Indias

El extracto de la semilla de castaña de indias (Aesculus hippocastanum),  se usa ampliamente en Europa y América para tratar la insuficiencia venosa crónica. En los ensayos clínicos, los efectos secundarios del extracto fueron similares a los obtenidos con placebo. Se ha observado un riesgo de hipoglucemia en niños y en diabéticos. Los estudios informan una reducción significativa en ciertas molestias de las piernas como inflamación, dolor, picor, fatiga y tirantez. Existen datos preliminares de que el extracto de la semilla puede ser tan efectivo para estas dolencias como las medias de compresión. Esta planta no es útil por vía tópica y es riesgosa por vía parenteral. Generalmente se considera un fármaco seguro, pero puede provocar malestar gástrico, espasmos musculares en piernas, cefalea, mareo y náuseas. En teoría, la castaña de Indias puede incrementar el riesgo de hemorragia debido al contenido de hidroxicumarina de esculina. El extracto correctamente extraído no debe contener esculina y por consiguiente no tiene ese riesgo. No existen suficientes investigaciones para recomendar el uso seguro de este producto durante el embarazo y la lactancia. En términos generales, pareció que los signos y síntomas relacionados con la insuficiencia venosa periférica mejoraron con la administración, en comparación con placebo. El dolor de piernas se evaluó en siete ensayos controlados con placebo. En seis estudios se registró disminución significativa del dolor. Un ensayo indicó que el extracto puede ser tan efectivo como el tratamiento con medias de compresión. Los efectos adversos fueron leves e infrecuentes (4).

Los estudios a corto plazo han demostrado eficacia en la reducción del edema del tobillo y la circunferencia de la pantorrilla, y los síntomas de las venas varicosas. La hierba es originaria del sudeste de Europa, contiene aescina como ingrediente activo (8,9). Este extracto tiene propiedades antiinflamatorias y vasoconstrictoras que pueden ejercer una influencia positiva sobre el tono venoso y aumentar la velocidad del flujo de sangre venosa (9). En un metaanálisis una población tratada de 219 adultos en estadio I/II mostró; 8 pacientes informaron malestar gastrointestinal (7,9).