Inicio > Psiquiatría > Intento autolítico como debut de síndrome de Asperger > Página 2

Intento autolítico como debut de síndrome de Asperger

Piel: palidez de piel y mucosas marcada, sin hematomas.

No lesiones craneofaciales.

Auscultación cardiaca: Auscultación cardiaca rítmica sin ruidos patológicos con tonos apagados.

Auscultación pulmonar: hipoventilación generalizada.

            Abdomen: blando y depresible, sin masas ni visceromegalia y peristaltismo de progresión.

Pulsos periféricos: No se palpan pedios.

Otros: En flexuras presenta heridas incisas longitudinales. Movilidad de dedos de manos conservada.

Exploración neurológica: Consciente, poco colaborador.

El paciente es trasfundido durante su estancia en urgencias y pasa a quirófano para suturar por parte del servicio de cirugía vascular; se constata la sección de vena mediana de forma bilateral.

El paciente queda ingresado en planta de cirugía vascular y se realiza interconsulta para ser valorado y tratado por psiquiatría. La evaluación psicodiagnóstica nos muestra lo siguiente:

Se valora Teoría de la Mente mediante historias de Faux Pas y dilemas morales. Asimismo se explora la capacidad para el reconocimiento de expresiones emocionales mediante la presentación de vídeos donde actores/actrices interpretan emociones.

La actitud del paciente es de colaboración. Su discurso es fluido, aprosódico, hipofónico, prolijo, rico en detalles, con expresiones pomposas y poco habituales en algún momento («ad hoc»). Se aprecia cierta mordacidad en sus respuestas.

Se rige mucho por valores morales, sobre lo que está bien y lo que está mal socialmente, aunque de manera muy cognitiva sin valorar o llegar a tener capacidad empática y de conectar emocionalmente con los demás. Si nos atenemos a la teoría sobre el desarrollo de la moralidad de Kohlberg el paciente se situaría en un nivel de moralidad convencional basado en el sistema social y de conciencia (orden y ley) sin llegar a alcanzar un nivel postconvencional más basado en principios éticos universales.

En la prueba de reconocimiento emocional las expresiones emocionales donde más dificultad ha tenido son en la detección de la ira y del miedo.

Se exploran intereses pasados y presentes: desde hace años inactivo, apático, con abandono de actividades habituales (lectura, dibujo, salir a la calle…), tendencia al aislamiento social. En la etapa escolar destaca cierto aislamiento social con cierto acoso emocional por parte de sus compañeros. En los estudios progresó hasta la consecución de un bachillerato profesional, consiguiendo permanecer activo en el mercado laboral durante unos 7 años. Terminó su carrera profesional por numerosos enfrentamientos con compañeros. No mantiene relaciones sociales fuera del ámbito familiar.

De manera cualitativa a la evolución del paciente y a la evaluación actual impresiona de rasgos del espectro del trastorno generalizado del desarrollo (aspergeriformes) que han evolucionado hacia una personalidad de tipo A, fundamentalmente esquizotípica con aparente ruptura biográfica, antecedentes de ideación delirante, incapacidad de incorporarse a la vida laboral, sintomatología negativa, aislamiento social y funcionalidad deteriorada.

La evolución del paciente durante el ingreso hospitalario fue positiva. El objetivo con este paciente se oriento a potenciar la aceptación de sus limitaciones y la motivación para el cambio. Se propone ingreso en hospital de día, que el paciente acepta, para:

1.- Controlar y apoyar su vuelta a su entorno habitual.

2.- Evaluar el impacto de su patología en sus diferentes áreas vitales de cara a planificar una estrategia de tratamiento personalizada que permita una mejor adaptación.

3.- Iniciar proceso del ámbito de los servicios sociales orientados a facilitar su entrada en el mundo laboral y de ocio, a través de los apoyos y ayudas existentes en función de las incapacidades inherentes a su trastorno.

El paciente es diagnosticado de Síndrome de Asperger. Se inicia tratamiento farmacológico con quetiapina 100 mg, sertralina 100 mg, lorazepam 1 mg, pregabalina 25 mg y lormetazepam 1 mg.

            Con la intervención de la trabajadora social, se ha conseguido un reconocimiento de un 65% de discapacidad y se le informa de los beneficios del reconocimiento de la discapacidad como son: tarjeta de transporte, desgravación en la renta, descuentos… Se ha solicitado una pensión. El paciente se muestra con mejor actitud, más tranquilo respecto a su situación laboral y permanece activo realizando gestiones y tareas en casa. Se está actualmente trabajando con él para conseguir un acceso al mercado laboral adaptado o tareas ocupacionales.

Conclusiones:

            El tratamiento integral de los pacientes afectados de síndrome de asperger coordina terapias para poder abordar las principales dificultades de este tipo de pacientes: dificultad motora, poca habilidad comunicativa y rutinas obsesivas. La intervención cuanto más precoz se inicie, mejores logros se conseguirán:

  • Terapia grupal para favorecer la interactuación y capacitación en habilidades sociales.
  • Terapia conductual cognitiva para mejorar en el manejo de sus emociones y reconducir sus intereses rumiativos.
  • Terapia especializada del habla para promover una mejoría en la pragmática del lenguaje.
  • Terapia de apoyo con los progenitores para favorecer el apoyo y tratamiento desde el domicilio.
  • Tratamiento farmacológico si subyace algún trastorno depresivo, ansioso…

Con el tratamiento, muchos niños son capaces de lidiar con sus discapacidades pero exige un gran esfuerzo por parte de ambiente que rodea al menor. Cuando llegan a la edad adulta, son capaces de desarrollar una vida laboral adaptada.

            En el caso de este paciente, el diagnóstico se realiza una edad tardía debutando con un intento autolítico debido a la incomprensión y frustración acumulada por parte del paciente al no poder comprender su situación emocional. Actualmente, el paciente entiende su diagnóstico y es capaz de comprender que sus limitaciones y porqué están motivadas.

            En caso de detectar pacientes que puedan cumplir los requisitos para padecer este síndrome se debería profundizar con una adecuada anamnesis o preguntando a algún familiar que le acompañe, con el objetivo de detectar este síndrome ya que una intervención precoz, mejora la evolución posterior evitando posibles situaciones como las descritas en este caso.

El diagnóstico de estos pacientes también es importante ya que asocian el reconocimiento de una discapacidad y pueden beneficiarse de alguna ayuda económica o del acceso a un puesto de trabajo adaptado a sus necesidades; facilitándoles la integración social.

Bibliografía:

  1. Wing L. Asperger´s syndrome: a clinical account. Psychol Med 1981; 11: 115-29.
  2. Khouzam HR, El Gabalawi F, Pirwani N, Priest F. Asperger´s disorder: a review of its diagnosis and treatment. Compr Psychiatry 2004; 45: 184-91.
  3. Ameriacn Psychiatric Assotiation. Diagnosis and Statistical Manual of Mental Disorders. 4 ed. Washington DC: APA;1994.
  4. The syndrome of nonverbal learning disabled children: Developmental manifestations of neurological disease. The clinical neuropsychologist 1988; 2:293-330.
  5. Erikson E H. Childhood and society. New York: Norton, 1950.
  6. Kanner L. Autistic disturbances of affective contact. Nerv Child 1943; 2: 217-50.
  7. CIE-10. Clasificación internacional de enfermedades. Madrid, Organización Mundial de la Salud, 1992.
  8. Martín P. El síndrome de asperger. ¿excentricidad o discapacidad social? Madrid: Alianza editorial, 2004.