Factores asociados a la duración de la estancia hospitalaria por artrodesis de columna

Factores asociados a la duración de la estancia hospitalaria por artrodesis de columna

Introducción: La artrodesis de columna o artrodesis vertebral es una técnica quirúrgica que permite fusionar de manera permanente dos o más vértebras impidiendo el movimiento entre ellas y proporcionando mayor estabilidad en la columna vertebral.

Factores asociados a la duración de la estancia hospitalaria por artrodesis de columna

Mañeru Oría A a, García-Orellán R b

a Enfermera, Servicio de Neurocirugía Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona (Navarra)

b Profesora tutora Máster de Investigación en Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra. Pamplona (Navarra)

Revista de Enfermería neurológica.

RESUMEN

Objetivo: Identificar los principales factores asociados a la duración de la estancia hospitalaria en los pacientes intervenidos de artrodesis de columna.

Material y método: Se trata de un estudio descriptivo, retrospectivo, de pacientes con fijación de columna cervical, dorsal y lumbar. El estudio se ha realizado en 35 pacientes (65,7% hombres y 34,3% mujeres) con una edad media de 48,71(16,71) años, intervenidos de artrodesis de columna en el Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Navarra.

Resultados: Los diagnósticos más frecuentes para la intervención fueron degenerativos y fracturas. El lugar de intervención más frecuente fue la zona lumbar en un 68,6% de los casos, seguida de la cervical y dorsal y en la mitad de los casos (51,4%) se fusionaron 2 niveles vertebrales. Un 27,3% de los pacientes fue analgesiado con PCA de opiáceos y antiinflamatorios, un 83% de estos tuvo complicaciones postoperatorias, la más frecuente el estreñimiento. El tiempo medio de estancia hospitalaria total para los pacientes intervenidos fue de 8,23(5,75) días.

Conclusiones: Los principales factores asociados a la duración de la estancia hospitalaria fueron el diagnóstico del paciente, el lugar de intervención, el tipo de analgesia, y la presencia o no de complicaciones postoperatorias.

Palabras clave: artrodesis, fusión vertebral, dolor postoperatorio, analgesia, tiempo de estancia, complicaciones.

La artrodesis de columna o artrodesis vertebral es una técnica quirúrgica que permite fusionar de manera permanente dos o más vértebras impidiendo el movimiento entre ellas y proporcionando mayor estabilidad en la columna vertebral. Se trata de un proceso indicado en diferentes patologías, que van desde lesiones traumáticas, a patología degenerativa pasando por las infecciones y las deformidades de columna.

Es una intervención que en principio reporta beneficios para el paciente ya que los resultados clínicos son generalmente satisfactorios 6. Uno de los inconvenientes de la intervención de artrodesis es el dolor postoperatorio. Actualmente se dispone de varias medidas terapéuticas, analgésicos no opioides, opioides, técnicas regionales, analgesia controlada por el paciente (PCA). La utilización de una u otra técnica depende de la intensidad del dolor del paciente. Sanchez ME, Guevara U, Medina F, et al. consideran que se requiere la combinación de diferentes fármacos o técnicas analgésicas con distintos mecanismos de acción con el fin de minimizar la recuperación y convalecencia de los pacientes. Recomiendan la administración combinada de ketorolaco y un opioide para reducir el requerimiento de opioides en un 25-50% y lograr un mejor control del dolor 7.

Para el control del dolor de estas intervenciones Servicl-Kuchler D, Maldini B, Boregat A, et al. recomiendan la administración de analgesia epidural con levobupivacaína, ya que proporciona un mejor control del dolor y menos efectos adversos que otros tipos de analgesia 9,10.

Otros autores como Barrera ME y Puig M recomiendan el uso de parches de fentanilo 8 horas antes de la intervención y retirarlo a las 72 horas, esto proporciona una analgesia efectiva de larga duración y disminuye significativamente los requerimientos analgésicos11.

En cuanto a las complicaciones postoperatorias de la artrodesis de columna Wu MH, Wong CH, Niu CC, et al. concluyeron que la aparición de nauseas y vómitos es más frecuente en los pacientes analgesiados con PCA que en los pacientes analgesiados con bomba de PCEA (analgesia epidural controlada por el paciente) o que recibieron bolos intermitentes de analgesia epidural 12.

El riesgo de estreñimiento post intervención también es algo reseñable debido a su elevada incidencia, Stienen M, Smoll N, Hilderbrant G, et al. lo relacionan con el tiempo de intervención, la pérdida de sangre y las elevadas dosis de morfina postoperatoria 13.

A la luz de la revisión bibliográfica se observa que hay autores que coinciden en que la analgesia más adecuada para el control del dolor postoperatorio de este tipo de cirugía es la analgesia epidural. Sin embargo, hay autores que tras realizar sus estudios no concluyen con seguridad qué tipo de analgesia es la más adecuada para evitar o disminuir las complicaciones postoperatorias y la estancia hospitalaria. A pesar de algunas discrepancias, todos llegan a la misma conclusión a la hora de analizar el tiempo de estancia hospitalaria del paciente, y es que a menor número de complicaciones postoperatorias y mejor manejo del dolor entre otros, el tiempo de estancia hospitalaria se reduce considerablemente.

Surge, por tanto, la necesidad de identificar los principales factores asociados a la duración de la estancia hospitalaria en los pacientes intervenidos de artrodesis de columna.

Material y métodos:

Se trata de un estudio descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo, de pacientes con fijación de columna cervical, dorsal y lumbar.

Se ha realizado desde en 1 de Enero de 2014 al 30 de Abril de 2015 en 35 pacientes intervenidos de