Inicio > Medicina Laboral > Interferencias electromagnéticas a frecuencia de red (50/60Hz) en el ambiente hospitalario > Página 3

Interferencias electromagnéticas a frecuencia de red (50/60Hz) en el ambiente hospitalario

volumen 0,6 m × 0,6 m × 2 m alto (0,2 y 0,3 m distancia mínima de EUT a la bobina.

El generador deberá ser capaz de entregar la corriente requerida a la bobina de inducción para lograr la intensidad del campo magnético según el nivel de la prueba seleccionado; el mismo se instalará a menos de 3 metros de distancia de la bobina de la inducción. También se conectará al plano de tierra para su uso. El generador podrá operar en modo continuo o en modo de corta duración. Sus especificaciones son las siguientes:

  • Rango de corriente a la salida para modo de operación continuo: 1A un a 100 A, dividido por el factor de la bobina.
  • Rango de corriente a la salida para modo de operación de corta duración: 300 A a 1000 A, dividido por el factor de la bobina.

Las condiciones electromagnéticas del laboratorio serán las adecuadas para garantizar el correcto funcionamiento del EUT para no influir en los resultados de la prueba; las pruebas serán llevadas a cabo en una jaula de Faraday. En particular, el valor del campo electromagnético del laboratorio será por lo menos de 20 dB por debajo del nivel de la prueba seleccionado.

Ambiente electromagnético

Otro método utilizado para realizar estudios de inmunidad se refiere a la evaluación espacial del campo magnético en un ambiente o área específica. Este método consiste en hacer un recorrido a lo largo y ancho del local seleccionado para realizar el estudio, tratando de abarcar la mayor área posible con el fin de identificar las zonas con los mismos valores de campo magnético. Los valores de las mediciones obtenidas son mostrados en un mapa de contornos o en un mapa 3D. Todas las mediciones se realizan a una altura de un metro sobre el nivel del piso. Esta altura se ha escogido como referente en las investigaciones a nivel mundial para poder com­parar los resultados. En la Fig. 3 se muestra un mapa de contorno, se representa además en una escala de colores los valores de campo magnético obtenido en diferentes puntos o zonas del local escogido para el estudio.

Figura 3 Ejemplo de un mapa de contorno de campo magnético en un departamento de una institución hospitalaria.

Ver Imágenes – Interferencias electromagnéticas en el ambiente hospitalario, al final artículo

El procedimiento de mediciones del campo magnético en el ambiente seleccionado se inicia con el sitio des energizado (los breakers y equipos desconectados) .Este procedimiento se emplea para determinar si hay fuentes externas que estén aportando al nivel de campo en el área seleccionada para el estudio. Luego se realizan mediciones con los breakers energizados pero con los equipos desconectados para evaluar el nivel de campo generado por las instalaciones eléctricas del cuarto o local en estudio. Si existe sospecha de que un equipo es la mayor fuente, se energizará dicho equipo y realizar de nuevo la medición. Se repite el paso anterior para cada uno de los otros equipos que se encuentren en el sitio de medición. Si es necesario, repetir las mediciones a diferentes alturas o dejar registrando el medidor de campo por un período de tiempo en puntos específicos de la sala.

Después de realizar las mediciones con diferentes niveles de carga se deben revisar los resultados de los niveles de campo magnético obtenidos y de acuerdo a estos se podrá identificar cual es la fuente que está generando el nivel de campo magnético mayor y se tomarán las medidas en ese caso para disminuir el riesgo de interferencia en los equipos médicos instalados en el sitio.

Para la medición de campos eléctricos en el rango de 100 KHz hasta 3 GHz se recomienda utilizar una antena TS-EMF, de la firma Rohde & Schwarz, que es un sonda portátil isotrópica, con un rango de frecuencias de 30 MHz hasta 3 GHz, un analizador de espectro portátil tipo FSH-3 de la firma Rohde & Schwarz u otro superior y un microcomputador convencional con software de almacenamiento de datos (FSH View 8.0) con el operado vía control remoto.

Para la medición de campo magnético se recomienda el empleo de un Analizador de Campo Magnético de Baja Frecuencia de la firma Narda modelo ELT- 400, necesario para la medición de los niveles de campo electromagnético irradiado en ambientes laborales y

en áreas públicas desde 1Hz hasta 400 kHz. En las condiciones del CNEA (Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado), para realizar las mediciones de campo eléctrico se utiliza el TE-307 un medidor de campo eléctrico fabricado por la firma Aeritalia el mismo posee tres sondas isotrópicas para medir campo eléctrico, específicamente su valor efectivo en cualquiera de los planos (x, y, z), en tres rangos de frecuencias, una en el rango de 4kHz – 2MHz con tres escalas de amplitud (10, 100, 1000 V/m), otra en el rango de 0.3 – 500 MHz con escala de 100 V/m y la tercera de 1 – 500 MHz con escala de 1000 V/m.

Posee un repetidor que se conecta directamente al instrumento a través de un cable de fibra óptica para cuando se necesite realizar mediciones a largas distancias, presenta un indicador analógico con escala de 0 a 10 V/m con una resolución de 0.2 V/m. Para la medición de campo magnético radiado de frecuencia industrial se emplea el TES-1390 un instrumento de uso comercial de procedencia China con un rango de medición 20 – 200mTeslas, resolución 0.01 – 0.1mTeslas y ancho de banda de 30 – 300Hz y precisión de ± 3% .Dadas las características de este dispositivo se clasifica como monitor individual con punta de prueba isotrópica.

Los resultados de la prueba serán clasificados en términos de la pérdida de función o degradación de la actuación del equipo bajo la prueba partiendo de un nivel de la actuación definido por su fabricante o el requisito de la prueba. La clasificación recomendada es como sigue:

  1. Actuación normal dentro de límites especificados por el fabricante.
  2. Pérdida temporal de función o degradación de actuación después de que cesa la perturbación y de que el equipo bajo la prueba recupera su normal actuación sin la intervención del operador.
  3. Pérdida temporal de función o degradación de actuación. La corrección requiere intervención del operador.
  4. Pérdida de función o degradación de actuación que no es recuperable, con daños al hardware o software o pérdida de datos.
  5. RESULTADOS

Los estudios de compatibilidad electromagnética en el equipamiento hospitalario no están generalizados en el país y se desconoce en gran medida de su influencia y efecto. Existen en la actualidad varias normas internacionales regulatorias sobre compatibilidad electromagnética aplicables a los EEM y que no han