Inicio > Otras especialidades > Confort ante la muerte del paciente paliativo. Morir en el domicilio

Confort ante la muerte del paciente paliativo. Morir en el domicilio

Confort ante la muerte del paciente paliativo. Morir en el domicilio

OBJETIVOS.

El programa de cuidados paliativos es un recurso multidisciplinar para la atención en su domicilio de pacientes paliativos controlados por un equipo experto de médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales.

Confort ante la muerte del paciente paliativo. Morir en el domicilio

AUTORES:

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Raquel Sanchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: Cuidados paliativos, atención en el domicilio, terminal

RESUMEN

MATERIAL Y MÉTODO.

Los pacientes atendidos en el programa desde mayo 2013 hasta diciembre 2014 fueron seleccionados entre aquellas personas con patologías neoplásicas que habían requerido 3 o más hospitalizaciones en el último año. Se excluyeron aquellos pacientes que no disponían de cuidador y los que vivían fuera de nuestra Zona Básica de Salud.

RESULTADOS.

De los 103 pacientes incorporados al programa de Cuidados Paliativos 65 han fallecido, con un promedio de estancia en el programa de 187 días. La edad media fue 67 años, 65% hombres y 35% mujeres.

CONCLUSIONES.

Un equipo multidisciplinar experto en el control y cuidado del paciente paliativo consigue establecer objetivos terapéuticos adecuados a la situación clínica del paciente, en la atención del proceso del final de vida en el domicilio.

CONFORT ANTE LA MUERTE DEL PACIENTE PALIATIVO: MORIR EN EL DOMICILIO

OBJETIVOS.

El programa de cuidados paliativos es un recurso multidisciplinar  para la atención en su domicilio de pacientes paliativos controlados por un equipo experto de médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, permitiéndoles recibir una atención adecuada a la situación clínica del paciente y apoyo a su familia. Analizar la atención en domicilio del final de vida de los pacientes fallecidos incluidos en el programa.

MATERIAL Y MÉTODO.

Los pacientes atendidos en el programa desde mayo 2013 hasta diciembre 2014 fueron seleccionados entre aquellas personas con patologías neoplásicas que habían requerido 3 o más hospitalizaciones en el último año. Se excluyeron aquellos pacientes que no disponían de cuidador y los que vivían fuera de nuestra Zona Básica de Salud. Entre los pacientes del programa que fallecieron durante dicho periodo se analizaron: enfermedad principal, grado de dependencia funcional (Escala de Barthel), índices de riesgo de mortalidad al año (Charlson y Profund), datos demográficos, lugar de fallecimiento, motivo de traslado al Hospital, tratamiento sintomático en domicilio y grado de satisfacción de la familia.

RESULTADOS.

De los 103 pacientes incorporados al programa de Cuidados Paliativos  65 han fallecido, que representa un (63,10%), con un promedio de estancia en el programa de 187 días. La edad media fue 67 años, 65% hombres y 35% mujeres. La enfermedad principal  Neoplasia colorrectal 22%,  de pulmón 21%,  de mama 16%,  de próstata 13%, hematológicos 13%, ginecológicos 9%, otros 6%. Fallecieron en su domicilio 53 (51,46%), con síntomas controlados, de los cuales precisaron tratamiento sintomático complejo 19 (35,85%). De los 12 pacientes que fallecieron en el hospital sólo dos pacientes ingresaron por claudicación familiar. Tras el fallecimiento, sus familiares han manifestado un alto grado de satisfacción por las atenciones, cuidados y apoyo recibidos.

CONCLUSIONES.

Un equipo multidisciplinar experto en el control y cuidado del paciente paliativo consigue establecer objetivos terapéuticos adecuados a la situación clínica del paciente, en la atención del proceso del final de vida en el domicilio. Permite a la familia sobrellevar mejor el proceso de duelo, ya que se sienten más implicados en el proceso de enfermedad, por lo que pensamos que estos equipos son cada vez más necesarios por el gran apoyo que prestan a la sociedad.