Inicio > Medicina de Urgencias > Intoxicación por antihistamínico tópico, un caso poco frecuente > Página 2

Intoxicación por antihistamínico tópico, un caso poco frecuente

depresores del SNC son frecuentes, la  indicación oral de antihistamínicos de primera generación  debe ser bajo supervisión médica. – Ver Tabla nº4: Interacciones medicamentosas de los antihistaminicos H1 (al final del artículo)

Los casos de intoxicación ante el uso tópico del dimetindeno maleato son poco frecuentes, pero la intoxicación oral puede provocar síntomas similares a la de los tranquilizantes mayores aunque con efectos  mucho más atenuados. Existe compromiso neurológico con alucinaciones, ataxia, distonía, incoordinación, movimientos coreoatetósicos, convulsiones y fiebre. Pueden aparecer síntomas cardiorespiratorios. En casos muy graves y extremadamente raros puede existir coma, colapso cardiorespiratorio y muerte.

  • Descripción del caso, evolución e intervención clínica:

Varón joven de 27 años con antecedentes epilepsia generalizada criptogénetica en tratamiento con levetiracetam y oxcarbacepina, acude a urgencias del centro de salud por la tarde por presentar sensación de somnolencia y euforia. Al regreso del trabajo ha tenido que estacionar el coche porque no se encontraba en condiciones óptimas para conducir. Refiere haber comprado un gel llamado Fenistil en la farmacia esa misma mañana y se ha aplicado de manera repetida en ambas manos tras haber sufrido picaduras de insecto durante la noche. No ha presentado episodio de ausencia o crisis convulsiva durante el día. Niega consumo de tóxicos y alcohol. Ha tomado su medicación habitual.

Exploración: Consciente y orientado. Pupilas isocóricas y normorreactivas. No focalidad neurológica. Somnolencia leve. Pares craneales normales. Autonomía respiratoria y hemodinámicamente estable. Lesiones habonosas en ambas manos.

Pruebas complementarias: temperatura, glucemia, saturación de oxígeno y tensión arterial normales.

Tras valorar la clínica y antecedentes de uso tópico de antihistamínico se planteó como hipótesis posible efecto secundario del fármaco y potenciación de efectos de medicación habitual. Para confirmar dicho diagnóstico se consulta con toxicólogo de guardia, cuyo diagnóstico es intoxicación leve de dimetindeno maleato.

El tratamiento que recibe el paciente es observación domiciliaria con vigilancia familiar sin dejar de tomar antiepiléptico habitual.

El paciente presentó buena evolución sin complicaciones.

Conclusiones:

Con el uso tópico de antihistamínicos  deberá considerarse la posibilidad de que ocurran efectos adversos sistémicos comunes a los antihistamínicos orales, especialmente si se aplica en áreas extensas de la piel o de forma repetida.

Aquellas precauciones aplicables al uso de los antihistamínicos sistémicos deberán considerarse en pacientes bajo tratamiento con antihistamínicos tópicos. Los farmaceúticos deberían de insistir en la posología de uso de fármacos tópicos y preguntar medicación habitual a los pacientes para evitar posibles interacciones y efectos colaterales.

Los antihistamínicos tópicos pueden generar fotosensibilización. Actualmente son de poca utilidad práctica y son más utilizados los corticoides tópicos como antipruritícos.

Anexos – Intoxicación por antihistamínico tópico, un caso poco frecuente

Anexos – Intoxicación por antihistamínico tópico, un caso poco frecuente

TABLA 3

EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES DE ANTIHISTAMINICOS H1

Sistema nervioso central

(interfiere con el neurotrasmisor de la histamina a través del receptor H1)

Dosis habitual: puede causar somnolencia, fatiga, sopor, sensación de mareo, disminución de la capacidad cognitiva, de la memoria y del rendimiento psicomotriz; cefalea, distonía, agitación, confusión y alucinaciones

A nivel cardiaco

(efectos antimuscarínicos, bloque del receptor α-adrenérgicos, bloqueo de iones cardiacos)

En relación con la dosis: taquicardia sinusal, taquicardia refleja y arritmias supraventriculares; prolongación del intervalo QT y arritmias ventriculares.

Otros efectos por :

bloqueo muscarínico,

bloqueo α-adrenérgico

bloqueo del receptor de serotonina.

Dosis habitual: puede causar midriasis, ojo seco, boca seca, retención urinaria, alteración del ritmo intestinal, estreñimiento, disfunción eréctil, déficit de memoria, vasodilatación periférica, hipotensión postural, sensación de mareo, estimulación de apetito y ganancia de peso.

Efectos tóxicos tras sobredosificación

Sistema nervioso central: somnolencia severa, letargo, confusión, delirio y coma.

En algunos casos generan excitación paradójica, irritabilidad, hiperactividad, insomnio, alucinaciones y convulsiones, en lactantes y niños pequeños.

En casos extremos de intoxicación podría ocasionar la muerte si no se recibe tratamiento en las primeras horas.

TABLA 4

Interacciones medicamentosas de los antihistaminicos H1

Medicamentos – Efectos

Ansiolíticos, hipnóticos y neurolépticos: Aumenta el efecto sedante