Inicio > Medicina de Urgencias > Intoxicación por nuez moscada

Intoxicación por nuez moscada

Intoxicación por nuez moscada

Se presenta el caso clínico de un varón de 26 años sin alérgicas medicamentosas conocidas y con antecedentes personales de trastorno adaptativo ansioso-depresivo que acude al servicio de Urgencias por intento autolítico tras ingerir 15 comprimidos de diazepam 5mg y 32 gramos de nuez moscada en polvo hacía 8 horas.

Autores: Rosa Ana Serrano Benavente, Médico de familia adjunto a la UGC de Cuidados Críticos y urgencias del Hospital comarcal de la Axarquia. Vélez-Málaga. Ana Pérez Ruiz; Médico de familia adjunto a la UGC de Cuidados Críticos y urgencias del Hospital comarcal de la Axarquia. Vélez-Málaga

RESUMEN

Refiere el paciente que desde hace 3 horas presenta palpitaciones, visión borrosa y sequedad bucal. A la exploración destaca tensión arterial alta 150/90; Taquicardia a 137 latidos por minuto (lpm), rubicundez facial y conjuntival con midriasis bilateral reactiva; sequedad de mucosas, visión borrosa y ansiedad importante. Se procedió a colocación de sonda nasogástrica con lavado gástrico (salida de polvo de nuez moscada) y carbón activo. Tras consultar con el Instituto toxicológico recomendó dejar al paciente monitorizado durante 24 horas. El paciente durante la estancia en nuestro servicio permaneció en observación con monitorización continua y administración de fluidoterapia con cristaloides, con recuperación paulatina hasta quedar asintomático a las 24 horas del ingreso. Al alta se derivó a consulta de Salud mental.

INTRODUCCIÓN:

La nuez moscada es la semilla del árbol tropical Myristica fragans o árbol de nuez moscada (figura 1), originario de Indonesia. Desde la antigüedad es conocida como especia culinaria, existen testimonios desde la Edad Media respecto a su utilización como estimulante, narcótico y abortivo. Utilizada ampliamente en la década de de los sesenta, su consumo posterior quedó relegado por sus frecuentes efectos indeseables. Los casos más recientes de intoxicación se han descrito entre población reclusa, adolescentes y escolares, que utilizan la nuez moscada, dada su accesibilidad, como sustituto de otras drogas con efecto narcótico.

El objetivo del presente artículo es mostrar un caso, exponer el tratamiento dado y hacer una revisión del tema.

CASO CLÍNICO

Anamnesis: varón de 26 años sin alergias medicamentosas conocidas y con antecedentes personales de trastorno adaptativo ansioso-depresivo en seguimiento por Equipo de salud mental. En tratamiento: fluoxetina 20mg 1 comprimido al dia y diazepam 5mg de rescate. No hábitos tóxicos.

Acude al servicio de Urgencias por intento autolítico tras ingerir 15 comprimidos de diazepam 5mg y 32 gramos de nuez moscada en polvo (figura 2) hacía 8 horas. El paciente refiere que tras buscar información en internet sabe que la nuez moscada es tóxica a partir de 10 gramos, pudiendo llegar a ser letal. Reconoce ideación autolítica previa sin llegar al intento. Desde hace semanas se encuentra apático, triste, sin ganas de vivir. Refiere que desde hace 3 horas comenzó con palpitaciones intensas, visión borrosa y sequedad bucal.

Exploración física: Tensión arterial (TA): 150/90, frecuencia cardiaca (FC) 134 latidos por minuto (lpm), FR: 18 rpm, Saturación 02: 98%. Temperatura: 37,1

Regular estado general, consciente, orientado temporoespacialmente. Bien hidratado y perfundido. Sequedad de mucosas. Rubefacción facial. Temblor intencional en manos. Ansiedad y nerviosismo importante.

Cabeza y cuello: inyección conjuntival con midriasis bilateral, faringe normal, Pulsos carotideos simétricos palpables, No ingurgitación yugular. NO adenopatías ni bocio. No signos meníngeos.

Exploración neurológica sin focalidad

Tórax: tonos rítmicos sin soplos ni roces a 140 latidos por minuto (lpm). Murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos.

Abdomen: blando y depresible, no doloroso, no mas ni megalias; pulsos femorales simétricos palpables, puño percusión renal negativa.

Miembros inferiores (MMII): no edemas, pulsos simétricos palpables, no signos de trombosis.

Pruebas complementarias: ECG: Taquicardia sinusal a 140 latidos por minuto (lpm), eje normal, sin alteración de la repolarización. Analítica: Bioquímica Glucosa 109, Creatinina 0,69, Sodio 133, Potasio 5,1, Creatinquinasa 85, PCR 13 Hemograma: Hemoglobina 15, Hematocrito 44%, Leucocitos 8.100 con 77.7% neutrófilos. Coagulación normal. Sistemático orina normal. Tóxicos en orina positivos para benzociacepinas. Radiografía de tórax: Índice cardiotorácico normal, no condensación no derrame.

Juicio clínico: Intoxicación aguda por nuez moscada en polvo con fines autolíticos

Evolución: Tras su llegada a urgencias se procedió a colocación de sonda nasogástrica con lavado gástrico( salida de polvo de nuez moscada) y 50 gramos de carbón activo. Tras consultar con el Instituto toxicológico recomendó dejar al paciente monitorizado durante 24 horas. El paciente durante la estancia en nuestro servicio permaneció en observación con monitorización continua y administración enérgica de fluidoterapia a base de cristaloides, con recuperación paulatina hasta quedar asintomático a las 24 horas del ingreso con frecuencia cardiaca normal, sin alteración visual y desapareciendo la midriasis y sequedad bucal. Valorado por Equipo de salud mental y tras realizar autocritica de los hechos fue dado de alta con seguimiento en su consulta.

DISCUSIÓN

La nuez moscada desde el punto de vista toxicológico se encuadra entre las sustancias de abuso con efectos psicomiméticos. Bioquímicamente contiene aceites volátiles derivados del benceno, algunos de cuyos componentes (miristicina, elamicina, safrol) son responsables de los principales efectos tóxicos. Clásicamente se ha considerado que la miristicina se metaboliza a 3-metoxi-4,5-metilenodioxianfetamina (MDMA) y la elamicina a 3,3,5 trimetoxianfetamina (TMA). Ambos son compuestos anfetaminoides con efectos alucinógenos similares a los del LSD (dietilamida del ácido lisérgico).

Esta vía metabólica, sin embargo, no se ha demostrado totalmente in vivo, lo que, junto a la presencia en la nuez de otros compuestos (metileugenol, eugenol, y otros), hace que la intoxicación no siga estrictamente las pautas clásicas de una intoxicación anfetamínica. Según algunos autores, los efectos tóxicos pueden comenzar a manifestarse tras la ingesta de aproximadamente 5 gramos de nuez moscada; sin embargo, la sintomatología más florida se observa en los casos de ingesta masiva (20-80 gramos de polvo de nuez). En nuestro caso 32 gramos.

La clínica suele iniciarse a las 5 horas del consumo como le ocurrió a nuestro paciente, con el pico máximo entre las 8 y 12 horas, remisión posterior lenta y progresiva, y resolución del cuadro habitualmente entre las 24 y 36 horas. Los síntomas se producen por afectación de los sistemas nervioso central y autonómico, y habitualmente consisten en ansiedad, sensación de muerte o catástrofe inmediatas (característico), alucinaciones visuales con percepción alterada de la realidad y de los colores, y agitación psicomotriz.

Entre las manifestaciones cardiovasculares, se observan generalmente taquicardia e hipertensión, como en nuestro caso, aunque no es infrecuente encontrar valores normales de presión arterial, tendencia a la hipotensión e incluso shock.

El electrocardiograma generalmente es normal. Las alteraciones de la repolarización con onda T invertida ya se habían documentado previamente. Estas alteraciones, no obstante, aparecen en derivaciones aisladas y se normalizan de forma espontánea al cabo de unas horas, por lo que hay que interpretarlas como inespecíficas. Las enzimas cardíacas resultan sistemáticamente normales. Se han descrito asimismo manifestaciones de tipo anticolinérgico como disminución de la salivación, rubefacción facial, retención urinaria e incluso íleo paralítico.

Nuestro paciente presento claramente síntomas anticolinérgicos que desaparecieron a las 24 horas.

El tratamiento se basa en medidas de soporte (lavado gástrico y carbón activo en la fase aguda postingesta, fluidoterapia si hay hipotensión, benzodiacepinas en caso de agitación)y en la mayoría de los casos se observa remisión total de los síntomas sin secuelas.

CONCLUSIÓN

Consideramos necesario tener en cuenta el posible uso de la nuez moscada en polvo como droga recreativa o como tóxico ante un cuadro anticolinérgico o de agitación psicomotriz que acude a Urgencias.

Figura 1: Myristica fragans o árbol de nuez moscada

arbol-de-nuez-moscada-Myristica-fragans
Árbol de nuez moscada. Myristica fragans

Figura 2: Nuez moscada en polvo

nuez-moscada-polvo
Nuez moscada. Polvo

BIBLIOGRAFÍA

1- Acute nutmeg intoxication. Am J Emerg Med. 1992;10:429-30.

2- M.B. Forrester. Nutmeg intoxication in Texas, 1998-2004. Hum Exp Toxicol, 24 (2005), pp. 563-566

3- M.I. Ostabal Artigas. Intoxicación grave por nuez moscada en polvo. Med Intensiva 2014;38:527-8 – Vol. 38 Núm.8

4- A. Mckenna, S.P. Nordt, J. Ryan. Acute nugmet poisoning. Eur J Emerg Med, 11 (2004), pp. 240-241

5- E.Y. Williams, F. West The use of nutmeg as a psychotropic drug. Report of two cases

J Natl Med Assoc, 60 (1968), pp. 289-29