Caso clínico: intento autolítico
Autora principal: Cristina Gálvez Rodríguez
Vol. XV; nº 9; 345
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Caso clínico: intento autolítico
Autora principal: Cristina Gálvez Rodríguez
Vol. XV; nº 9; 345
Se presenta el caso clínico de un varón de 26 años sin alérgicas medicamentosas conocidas y con antecedentes personales de trastorno adaptativo ansioso-depresivo que acude al servicio de Urgencias por intento autolítico tras ingerir 15 comprimidos de diazepam 5mg y 32 gramos de nuez moscada en polvo hacía 8 horas.
Este artículo desde la singularidad de un caso clínico, realiza el plan de cuidado del mismo para terminar proponiendo una línea directriz que nos guíe en nuestra actuación. Destacando la necesidad de formación continua y entrenamiento de los profesionales de Enfermería.
Antecedentes. El suicidio en los últimos años, ha presentado aumento de sus tasas a nivel mundial, por lo que se requiere conocer los principales factores de riesgo que lo predisponen, siendo de interés en este estudio: el trastorno depresivo, y la desesperanza.
El presente trabajo representa un estudio descriptivo, comparativo, donde se tomo una muestra aleatoria de 402 estudiantes del Colegio Chimborazo, de los cuales 190 (47%) corresponden a mujeres y 212 (53%) a varones con edades que oscilan entre los 12 y 24 años de edad, a quienes se realizo el test de Beck para valorar factores de riesgo para suicidio e ideaciones suicidas.
Caso práctico de urgencia extrahospitalaria. Intento de suicidio por ingesta de fármacos
La intervención de los equipos móviles de urgencias en la conducta auto lesiva debe ir dirigida, en primer lugar a garantizar la seguridad del equipo y del paciente, para pasar a continuación a evaluar la conducta suicida, los factores que la determinan y la estrategia terapéutica a seguir. La desorganización y el caos suele ser lo que predomine, siendo la intervención de los equipos sanitarios muy variable en función de la situación.
Adolescente de 16 años, quien posterior a un conflicto con su madre por maltrato físico, decide de forma deliberada y premeditada la ingestión de cáustico (Diablo Rojo), en total privacidad, como intento primario de autolisis, lo que origino lesión esofágica y posterior estenosis, por lo cual amerito indicación de dilataciones consecutivas por el Servicio de Gastroenterología lo que generó, de forma accidental, perforación esofágica, mereciendo exclusión esofágica con yeyunostomía de alimentación