duración y m/p cerrar los ojos, disminución de las emociones, disminución de la verbalización, falta de iniciativa, pasividad, suspiros…
NOC: 1201 Esperanza
- 120101 Expresión de una orientación futura positiva raramente
- 120102 Expresión de confianza raramente demostrado
- 120103 Expresión de ganas de vivir raramente demostrado
- 120104 Expresión de razones para vivir no demostrado
- 120106 Expresión de optimismo no demostrado
NIC: 5310 Dar esperanza
NIC 5270: Apoyo emocional
NIC 4440: Aumentar los sistemas de apoyo
NIC 6340: Prevención de suicidio
CONCLUSIONES
El intento de suicidio es uno de los motivos de consulta psiquiátrica más frecuente en los dispositivos de urgencias. El personal sanitario que atiende a pacientes con intento de suicidio debe tener formación específica para valorar riesgo autolítico y estar atento a signos de alarma suicida. Siendo preciso abordar de manera prioritaria la seguridad del Equipo y a continuación del paciente.
De manera que nos oriente en la acción y que podríamos desglosar en tres partes, aunque siempre con fines didácticos ya que en la realidad el tratamiento debe ser global, integrado y sincrónico, se podrían resumir las acciones en: Evitar o disminuir el riesgo físico vital, disminución de la ansiedad, Psicofármacos y control ambiental en pro de la seguridad de todos (11).
Desde la particularidad de este caso práctico se intentan resumir y establecer unas pautas generales sobre los cuidados específicos del personal de Enfermería de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias ante el paciente atendido por intento de suicidio o con riesgo de autolisis.
- Asegurar la seguridad del equipo en todo momento de la intervención.
- Adoptar medidas de seguridad del paciente: retirar del entorno del paciente todos aquellos objetos que le puedan servir para autolesionarse. No debemos olvidar que, nos encontraremos en un ambiente con gran carga emocional y escasa capacidad de control sobre el medio, el paciente puede tener a su alcance múltiples objetos potencialmente peligrosos.
- Promover un ambiente tranquilo o al menos que no empeore la estabilidad emocional del paciente.
- Explicar al paciente las medidas de precaución tomadas y hacerle entender nuestras acciones. Reforzando su autoestima y no adoptar actitud crítica o moralizadora.
- Considerar en serio todas las amenazas de suicidio del paciente.
- Si el paciente es de alto riesgo, debemos observarle de forma constante, incluso cuando se encuentre acostado o en el cuarto de baño.
- Estar atentos por cualquier posible cambio de actitud por parte del paciente (cambios súbitos de humor, conversaciones sobre la muerte, estar menos comunicativo).
- Contener al paciente si fuera preciso con los medios a nuestro alcance. Buscando apoyo de las Fuerzas de seguridad si fuera necesario a través del Centro Coordinador sino se encontraran en el lugar.
- La prioridad máxima debe ser proteger la vida del paciente y evitar la ejecución del plan suicida
- Es preciso supervisar la conducta del paciente hasta que su nivel de autocontrol sea adecuado.
- Aplicar las intervenciones y técnicas de Enfermería específicas que requieran el método de autolisis empleado.
- Evaluación continua del estado fisiológico y conductual del paciente.
- Se propone el uso de la escala SADPERSONS, herramienta ya contrastada y de fácil manejo que indica qué hacer con el paciente en función de los factores de riesgos.
Bibliografía
- WHO. Suicide Prevention. Geneva: Who; 2008.
- Aran M, Gispert R, Puig X Freitas A, Ribas G, Puidefábregas A. Evolución temporal y distribución geográfica de la mortalidad por suicidio en Cataluña y España: Gaceta sanitaria. 2006; 20(6):473-478.
- Gabilondo A, Alonso J, Pinto-Meza A, Vilagut G, Fernández A, Serrano A, et al. Prevalencia y factores de riesgo de las ideas, planes e intentos de suicidio en la población general española: Resultados del estudio ESEMeD. Med Clin 2007; 129(13):494-500.
- Cohen D. Por mano propia. Estudio sobre las prácticas suicidas. Fondo de Cultura Económica, Madrid 2007.
- Keane M. Acceptance versus rejection: Nursing students attitudes about mental illness. Perspectives in Psychiatric Care 1991; 27:13-18.
- Crisp AH, Gelder MG, Rix S, Meltzer HL. Stigmtisation of people With mental illnesses. Br J Psychiatry. 2000, 177:467-468.
- Nieves Domínguez Fernández, Emilio Pintor Holguín, Agustín Pablo González Murillo, Margarita Rubio Alonso, Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas. Perfil de los pacientes con intento de autolisis atendidos en un servicio de urgencias hospitalarias. Metas de Enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 15, Nº. 6, 2012.
- Buceta, J.M. Bueno, A.M. Mas, Blanca. Intervención Psicológica y Salud: Control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Editorial Dykinson, S.L. 2001.
- C. Díaz-Sastre Valoración del intento de suicidio en urgencias I Congreso Virtual de Psiquiatría 1 de Febrero – 15 de Marzo 2000.
- Paniagua, G. Rodríguez Revuelta, J. Valoración y manejo del paciente suicida.
- Pascual Pascual, P. Villena Ferrer, A. Morena Rayo, S. Téllez Lapeira, J.M. López García, C. El paciente suicida. Guías clínicas 2005.
- Moorehead, S., Johnson, M. Clasificación de resultados de Enfermería NOC 4ª Ed. Hardcourt Brace España. 2009.
- McCloskey J., Bulechenck, G. Clasificación de intervenciones de Enfermería NIC. Ed. Hardcourt Brace España. 2009.
- NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. Elserviver España. 2010.