Limitación de la investigación en intervenciones quirúrgicas complejas versus ansiedad-estado del paciente
Determinar si la información estructurada prequirúrgica reduce los niveles de ansiedad-estado de los pacientes o por el contrario aumenta en ausencia del mismo, es un objetivo que todo profesional nos marcamos como parte de nuestra labor asistencial.
Así mismo, el dar unos cuidados individualizados viene impreso previamente saber en que estado se encuentra el paciente.
Limitación de la investigación en intervenciones quirúrgicas complejas versus ansiedad-estado del paciente
Autor: Manuel Luque Oliveros. Supervisor de la UGC del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Virgen Macarena
No toda información es veraz
Hasta que ocurre
Dra. López Moreno
08/08/2012
Pero para hacer frente a un proyecto de investigación que conlleve el estado emocional del paciente, debemos buscar unas referencias bibliográficas y situar nuestro estudio en unas series de limitaciones, entre ellas se destacan las siguientes:
Limitaciones:
- El momento de dar la información estructurada (a primera hora de la mañana, después de desayunar, a media mañana, antes de almorzar, después de almorzar, etc.) pudiéndose mal interpretada por el usuario según el momento en el que se encuentra. En cambio, no creemos que el hecho de dar una información relevante en un especio puntual de tiempo, no interfiere en la consecución de los objetivos.
- ¿Qué profesionales dan la información antes? ¿En conjunto? ¿Por separado? Y sobre todo, ¿delante de quien/es? Entendiendo éste último como familiares, allegados, amigos, etc.
Estas cuestiones pueden interferir en las respuestas de los usuarios a la hora de rellenar posteriormente el cuestionario, pero el hecho de proporcionar una información clara, estructurada y concisa pensamos que, no solo ayuda al usuario a afrontar la intervención programada con una mayor fuerza y confianza en todos los aspectos, sino que pasa a segundo plano el saber quien/es le proporcionará primero o de quien/es estarán presentes.
Además, con respecto a éste último, proporciona una fuente de verificación de cuanta información se le ha proporcionado, por no nombrar la resolución de posibles dudas derivadas del no haber escuchado y/o recordado la información dada.
- Análisis de verificación en contar con profesionales cualificados para proporcionar una información quirúrgica compleja
- Manera de dar la información (verbal, tríptico, gráficos, escrito, etc.) por cada uno de los profesionales que intervienen, por lo cual puede interferir en la comprensión del mismo.
- El no incluir en la información prequirúrgica a los pacientes, otros profesionales se considera que adquiere importancia en la consecución de unos objetivos marcados, ya que la valoración global del paciente por todos los estamentos seria de aporte de tranquilidad en el paciente