Inicio > Enfermería > La Mitomicina C en pacientes con tumor vesical administrada por Enfermería

La Mitomicina C en pacientes con tumor vesical administrada por Enfermería

La Mitomicina C en pacientes con tumor vesical administrada por Enfermería

Resumen:

El tumor vesical es una de las enfermedades con más prevalencia de todas las neoplasias debido a su tendencia a la recidiva. En primer lugar dicha neoplasia es atacada desde quirófano a través de una resección transuretral (RTU), pero hemos de decir que varios estudios demuestran como dicha neoplasia vesical no musculo invasora recidivarán en 1-2 años. Es por ello por lo que se opta por el tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia adyuvante después de la RTU. Ésta demostrada como la administración precoz de Mitomicina C tras intervención quirúrgica disminuye la probabilidad de recidivas, siendo en éste caso muy importante el tiempo que pasa desde dicha intervención hasta la administración del tratamiento (Mitomicina C).

Autores:

  1. José Luis Rodríguez Camacho. Graduado en enfermería.
  2. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.
  3. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.

Palabras claves: tumor vesical, RTU, Mitomicina C, enfermería, intravesical.

Introducción:

La Mitomicina C es un quimioterapéutico el cual puede ser administrado por varias vías, intravenosa y vesical, es ésta última en la que nos centraremos para mostrar el tratamiento frente al tumor vesical no musculo invasor.

Mitomicyn C, el cual utilizamos habitualmente en nuestro centro de trabajo para el tratamiento de dicha patología, viene presentado en un vial el cual contiene 40 mg de Mitomicina, los cuales reconstituiremos seguidamente con 40 ml de agua estéril para inyección (API).

Para dicha administración reconstituiremos el vial con los 40 mg de Mitomicina en condiciones óptimas para ello, prepararemos al paciente y administraremos el tratamiento. Seguidamente el paciente deberá permanecer en el centro hospitalario entre una y dos horas hasta la posterior evacuación de dicho preparado.

Reconstitución y administración paso a paso:

En condiciones de esterilidad y en cabina de bioseguridad reconstituiremos un único vial de 40 mg. Para ello necesitamos:

Para la preparación.

-Paño y guantes estériles.

-Cuatro ampollas de 10 ml cada una de agua para inyección.

-Un vial de Mitomicyn C 40 mg.

-Una jeringa de 50 ml de tres cuerpos Luer Lock (para instilación).

-Una aguja de carga 14-16G color rosado.

Para la administración.

-Empapadera.

-Paño y guantes estériles.

-Gasas.

-Povidona iodada.

-Sonda Luer Lock CH 8-10 lubricada.

-Lubricante urológico si la sonda que utilizamos no viniese lubricada de fabricación.

-Vial reconstituido en jeringa de 50 ml para instilaciones.

Antes de llevar a cabo la técnica, y como opinión personal, es estrictamente necesario explicar al paciente en que consiste la realización de dicha técnica, para hacer más llevadero y reducir en la medida de lo posible temores e incertidumbre que el proceso lleva consigo, sumados a los que la enfermedad ya crearon en él.

Se tumba el paciente en decúbito supino sobre la cama y la empapadera que previamente habremos colocado encima de ésta. Una vez hemos ayudado a tumbarse al paciente nos colocamos guantes estériles y será nuestro compañero quien nos aporte el material necesario.

Colocamos paño estéril sobre muslos y bajo pene del paciente si es un varón y bajo glúteos de la paciente si es una mujer. Tras éste paso desinfectaremos la zona con Povidona iodada para impedir la entrada de bacterias en uretra durante el procedimiento.

Cuando la zona haya sido debidamente desinfectada comenzaremos el sondaje del paciente suavemente, manejando la técnica para salvar estructuras anatómicas según genero del paciente. Previamente habremos lubricado la sonda si ésta no viniese lubricada de fábrica.

Tras el sondaje, debemos dejar salir la orina residual que se encuentre en vejiga del paciente aunque previa técnica se invitará al paciente a que realice una micción para dejar vacía la cavidad y asegurar la impregnación completa de las paredes de ésta.

Una vez realizada la instilación del preparado, el/la paciente deberá estar entre sesenta y noventa minutos realizando cambios posturales cada 15 minutos (decúbito supino, decúbito lateral derecho e izquierdo y decúbito prono). Por último se recomienda aumentar la ingesta de líquido tras la administración del tratamiento.

Bibliografía:

-Olmedo, T., Hidalgo, J., Reyes, D., Marchant, F., Ledezma, R., Aliaga, A.,… & Abad Vázquez, J. P. (2016). Mitomicina C: una nueva alternativa para la estenosis de cuello vesical.

– Monzón, A. J. (2008). Efecto terapéutico de Mitomicina C en el postoperatorio inmediato de pacientes con tumores vesicales no musculo invasores de bajo riesgo. Actas urológicas españolas: Órgano oficial de difusión de la Asociación Española de Urología, 32(8), 811-820.

– Villar, P. B., Pérez, A. P., Dorantes, M. C., Delgado, S. J., Ortega, P. A., & Moreno, R. G. (2016). Efectividad de un programa de instilación de quimioterapia precoz en pacientes con cáncer de vejiga. Revista de Calidad Asistencial, 31(4), 234-238.