digestivas crónicas». Aun cuando presiones económicas, culturales y políticas a menudo han confundido las decisiones acerca de la alimentación infantil, la Academia Americana de Pediatría (AAP) se adhiere firmemente a la posición de que la lactancia materna asegura el mejor estado de salud posible así como el mejor desarrollo y la evolución psicosocial más adecuada para el niño. Un apoyo entusiasta y un compromiso de los pediatras en la promoción y práctica de la lactancia materna es esencial para el logro de un estado de salud, crecimiento y desarrollo óptimos en el niño. Es por ello que los expertos/as coinciden hoy en que la leche materna proporciona todo lo que un bebe necesita para su crecimiento y desarrollo en esta etapa de la vida. (4)
De allí, que cuando una madre decide darle a su hijo leche de vaca industrializada, no se imagina siquiera cuanto le está perjudicando y no solamente a la salud de su bebe sino a nuestro planeta, sin tomar en cuenta el gasto energético y de recursos, y por ende la producción de desperdicios, además de la liberación de toxinas y gases impuros en la atmosfera, con la fabricación de celulosa, biberones, chupones y otros productos que no se pueden reciclar y no son biodegradables en los envases de estos alimentos. La leche materna es el único producto producido y que se entrega al consumidor sin ensuciar, sin originar desperdicios, sin necesidad de envases y sin producir residuos biodegradables. (5)
La leche humana es un recurso natural renovable de alto valor biológico, además que el amamantamiento es un derecho ecológico de todos los mamíferos. La ciencia postmoderna y la tecnología avanzada, posteriores a las revoluciones de la industria y la informática, son expresiones de la gran capacidad humana para indagar y descubrir nuevos caminos hacia el bienestar de la humanidad. Sin embargo, este hecho ha eclipsado el humanismo en aras de una calidad de vida interpretada según cánones de belleza y de goce de vida física, anulando quizás el sentido trascendente de la existencia, hasta el punto de impedirnos reconocer la propia realidad o sea “nuestra realidad“ demanda de las mujeres que por opción o imposición van camino al desmame precoz.
Es así, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) plantea los siguientes objetivos para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014:
1.- Informar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cómo se relacionan con la Lactancia Materna y la Alimentación Infantil.
2.- Mostrar los logros hasta ahora y los grandes vacíos existentes y decisivos para la Lactancia Materna y la Alimentación Infantil.
3.- Llamar la atención sobre la importancia de priorizar acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y para la siguiente Era después del 2015.
4.- Estimular el interés de la juventud para que tanto mujeres y hombres comprendan la importancia y relevancia de la lactancia materna en este mundo actual tan cambiante. (2)
En las últimas dos décadas, la mortalidad infantil ha disminuido un 40%, pero aun así casi 7 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren cada año, sobre todo a causa de enfermedades prevenibles. A medida que la tasa global de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, la proporción de muertes neonatales (durante el primer mes de vida) está aumentando. A nivel mundial, la mortalidad materna ha disminuido de 400 por 100.000 nacidos vivos en 1990 a 210.000 en 2010, pero menos de la mitad de las mujeres van a parir en maternidades no aptas ni amigables con ellas y sus bebés. La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada y oportuna son intervenciones esenciales para mejorar la supervivencia infantil, y pueden salvar alrededor del 20% de los niños y niñas menores de cinco años. De esta forma el Comité Científico sobre Nutrición de las Naciones Unidas muestra cómo la lactancia materna está vinculada a cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
La lactancia materna exclusiva y continuada durante dos años o más proporciona energía y nutrientes de excelente calidad, y ayuda a prevenir el hambre y la desnutrición. La lactancia materna es una manera rentable de alimentar a bebés, niños y niñas. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar, más aún si se compara con la alimentación artificial.
Objetivo 2: Lograr la educación primaria universal
La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para una buena disposición al aprendizaje. La lactancia materna y los alimentos complementarios de buena calidad reducen significativamente el riesgo de retraso en el crecimiento y por lo tanto, mejoran el desarrollo mental y promueven el aprendizaje.
Objetivo 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
La lactancia materna es el gran igualador, pues da a cada niño y niña el mejor comienzo en la vida. La mayoría de las diferencias de crecimiento entre ambos sexos comienzan cuando se añaden a la dieta los alimentos complementarios, y la preferencia de género comienza a actuar en las decisiones sobre la alimentación. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres y debe ser apoyado por la sociedad por ejemplo, mediante leyes eficaces de protección de la maternidad.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
La mortalidad infantil podría reducirse fácilmente un 13% con solo mejorar las prácticas de lactancia, y un 6% al mejorar la alimentación complementaria. Además, alrededor del 50% – 60% de la mortalidad de menores de 5 años es consecuencia de la desnutrición, y se debe en gran medida a una inadecuada alimentación complementaria, luego de prácticas inadecuadas de lactancia materna.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
La lactancia materna se asocia con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. La lactancia materna también contribuye a aumentar los intervalos entre nacimientos, lo que reduce los riesgos de embarazos frecuentes.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
La lactancia materna exclusiva junto con la terapia antirretroviral para las madres VIH positivo y sus bebés pueden reducir la transmisión vertical del VIH.
Objetivo 7: