Inicio > Enfermería > El liderazgo en el personal de Enfermería > Página 2

El liderazgo en el personal de Enfermería

llega hasta Jesús su unigénito, líder carismático, que transmitía con hechos y en parábolas las enseñanzas que Dios Padre, quería para la humanidad. El liderazgo bíblico es una cuestión aparte, objeto para otra investigación. En esta revisión solo nos servirá como punto de partida para iniciar la variedad de definiciones sobre el tema.

El liderazgo ha sido estudiado durante décadas por los científicos del comportamiento humano, algunas de sus peculiaridades permanecen aún en el misterio ya que incluso después de miles de estudios, los expertos no logran ponerse de acuerdo sobre la mejor definición del término y cómo debe analizarse. Sin embargo, la mayoría de los investigadores coinciden en afirmar que cualquiera que sea la organización o razón social esta sería menos eficaz sin la presencia de líderes. Es decir en toda organización está presente el liderazgo.

En este sentido, los teóricos de la administración y gerencia han hecho esfuerzos para dar significado a la palabra liderazgo y un ejemplo de ello lo describen como un significado amplio de la palabra liderazgo o liderato que no es más que la condición del líder o el ejercicio de sus actividades, sus características que lo habilitan para dirigir, guiar, coordinar tanto grupos como organizaciones (2).

Otra de las acepciones concibe al Liderazgo como un proceso de influencia interpersonal ejercida, sea a nivel individual o grupal, hay un esfuerzo por alcanzar metas en una situación determinada (3). El liderazgo no debe ser confundido con dirección o gerencia, un “buen director” debe ser necesariamente un buen líder, sin embargo, un líder no siempre es director.

Mientras que el liderazgo es definido como la habilidad para inspirar e influir en otros para contribuir al logro de los objetivos (4), también puede definirse como la capacidad que tiene un individuo de influir sobre un grupo para que se logren las metas (5), donde la fuente de esa influencia puede ser formal, tal como la proporcionada por la posesión de un rango gerencial en una organización o informal, que es el que surge de forma espontánea y fuera de la estructura formal de una organización.

Por otra parte, se considera que el liderazgo es la fuerza dinámica que estimula, motiva y coordina la organización y la fuerza interpersonal que se ejerce en una situación que mediante el proceso de comunicación, se dirige al logro de metas específicas (6).

Se deduce pues que el liderazgo tiene doble propósito; motivar al personal y alcanzar las metas u objetivos organizacionales o del grupo. De acuerdo a esto, en una organización formal, un director debería ser una persona que posea liderazgo, ya que es el responsable de planificar, organizar y controlar todas las funciones inherentes a su cargo. Sin embargo, cualquiera que sea la definición de liderazgo que se adopte, todas incorporan dos componentes de interacción que se da entre los seres humanos y un proceso de influencia, de manera que se entiende que éste es un fenómeno social de ascendente sobre las personas para lograr metas. El liderazgo entonces lo ejerce una persona, quien transfiere, comparte poder orientando y estimulando a sus seguidores; convencido y comprometido con los objetivos así como con metas de la organización y del grupo.

Por consiguiente, un líder es aquel cuya empatía le permite estar cerca de las personas; es aquel cuyo ethos es tan amplio que le permite estar abierto para todos aquellos que lo rodean; es aquel que se forja metas, elabora sus objetivos y estrategias para alcanzarlos, los líderes se encuentran no solo en las jerarquías administrativas sino también en los grupos informales de trabajo (7).

A esta retórica de Aristóteles le debe acompañar la convicción de los hechos el “logos” y el manejo de las emociones (pathos) en el grupo con el diálogo y las acciones. En este sentido el comportamiento de un líder es voluntario y ayuda hacia el logro de las metas del grupo, mediante la aplicación máxima de sus capacidades y valorando los esfuerzos de sus seguidores (8).

Dentro de este marco de ideas, un líder (9) es una persona sensible, flexible acepta responsabilidades y asume un compromiso, busca satisfacer las necesidades de sus seguidores su papel es acompañar, en vez de comandar, esta habilidad de influir en los demás de modo que trabajen entusiastas con los objetivos identificados para conseguir un bien común. Es entonces una habilidad que permite conducir a sus seguidores, por lo tanto, es aquel que exhibe autoridad, honestidad, es confiable, cuidadoso, comprometido, respetuoso con actitud positiva e entusiasta, humilde y con capacidad de exponer sus ideas de manera convincente.

Por lo antes señalado, se puede inferir que un líder es un sujeto con capacidades físicas e intelectuales en pro de una meta, con estrategias bien definidas y establecidas dentro de un grupo de personas y que no necesariamente ocupa el cargo de gerente o director. Por lo tanto este líder puede surgir en la base de un grupo de trabajadores.

El líder responde a estrategias que los estudiosos gerenciales han denominado estilos. Los estilos de liderazgo se definen como, combinaciones diferentes de tareas y conductas de relación utilizadas para influir en los demás con el fin de lograr metas (10), y son patrones de conducta que influencia las actividades de los demás (11).

Visto de esta forma, el estilo del liderazgo constituye una forma de dominación sobre otros, mediante las acciones motivadoras o autocráticas donde la perspectiva de las otras personas está relacionada con los esfuerzos de liderazgo, deben ser vistos como un continuum (*) de liderazgo: autocrático, laizzer faire o liberal y democrático y no como tradicionalmente eran vistos; como bloques aislados o independientes (12). Es decir, un líder requiere de los tres estilos de liderazgo para aplicarlos según sea el caso, y así alcanzar las metas propuestas.

(*) Según Jean Liedloff, el concepto del continuum se refiere a la idea de que, para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos necesitamos vivir las experiencias adaptativas que han sido básicas para nuestra especie a lo largo del proceso de nuestra evolución.

En concordancia con lo anteriormente descrito, se puede alegar que son innumerables la definiciones sobre liderazgo, líder y sus estilos, sin embargo, es evidente que la mayoría coinciden en describir fundamentalmente tres estilos: autoritario, democrático y liberal.

El líder autocrático (13), es aquel que ordena y espera el cumplimiento, es dogmático, firme y dirige mediante la habilidad de negar o dar recompensas y castigos. El líder autocrático es quien fija las directrices, brinda poca participación al grupo, determina las acciones y técnicas para la ejecución de las tareas una a una en la medida