Inicio > Enfermería > Lista de verificación de seguridad quirúrgica

Lista de verificación de seguridad quirúrgica

Lista de verificación de seguridad quirúrgica

La seguridad del paciente es esencial y necesario en el trabajo diario de los profesionales de la salud, haciéndose indispensable e imprescindible para dar una asistencia sanitaria de calidad.

Autores

Alexa Rojas Álvarez. Graduada en Enfermería.

María del Rocío Rubio Gómez. Graduada en Enfermería.

Resumen

Según la Organización Mundial de la Salud, la lista de verificación de seguridad quirúrgica es una herramienta que se encuentra a disposición de los profesionales sanitarios con el objetivo de mejorar la seguridad de las intervenciones quirúrgicas, reduciendo así cualquier evento adverso que pueda ocurrir. El objetivo principal de este trabajo es enumerar diferentes actividades que se recogen en dicha lista para garantizar una seguridad en el paciente eficaz.

Palabras clave: lista de verificación, seguridad del paciente, enfermería.

Introducción

La seguridad del paciente es esencial y necesaria en el trabajo diario de los profesionales de la salud, haciéndose indispensable e imprescindible para dar una asistencia sanitaria de calidad.

Desde hace dos décadas se empezaron a recoger numerosas muertes procedentes de errores que podrían haberse evitado en quirófano, esto hizo que la seguridad del paciente se volviera prioridad para todos los sistemas sanitarios. Reconociéndose esto como una necesidad para el paciente, aparece la definición de seguridad del paciente que se define como “la ausencia o reducción a un nivel mínimo aceptable, del riesgo de sufrir un daño innecesario en el curso de la atención sanitaria”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsó en 2008 el uso de la Lista de Verificación de la Seguridad Quirúrgica (LVSQ) como herramienta para ayudar a los equipos quirúrgicos. Dicha lista reducirá los daños que se puedan provocar al paciente, gracias a la identificación de controles de seguridad que se pueden establecer en cualquier quirófano.

La LVSQ se ha extendido por todos los países, convirtiéndola en una parte más del trabajo diario en quirófano, integrándose de forma satisfactoria en los profesionales. Gracias a esta se puede reforzar las prácticas de seguridad y se fomenta la comunicación entre todos los miembros del equipo quirúrgico.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es enumerar los diferentes ítems que recoge la lista de verificación de seguridad quirúrgica en sus diferentes fases, describiendo la actividad que desarrolla la enfermera circulante y como se debe involucrar el resto de los profesionales.

Metodología

Se realizó una revisión bibliográfica en Google académico y en las siguientes bases de datos: Medline, Lilacs, Cochrane, Cuiden y Web Of Science. Los términos empleados han sido: lista de verificación, seguridad del paciente y enfermería,  combinándolos con el operador booleano AND y OR.

Se consultaron un total de 12 artículos en castellano, de los cuáles se seleccionaron cinco, comprendidos entre los años 2016 hasta marzo de 2018.

Resultados

Los objetivos de la lista de verificación recogidos por la Organización Mundial de la Salud, tiene como principal función evitar los errores adversos. Cada unida quirúrgica dependiendo de la comunidad autónoma recoge su propia lista de verificación, el cual se divide en tres procesos dentro de la intervención. El primero recoge las actividades antes de la inducción a la anestesia, el segundo presenta las actividades antes de la incisión y la tercera parte incluye actividades antes de que el paciente salga del quirófano. Estas actividades serán recogidas por la enfermera circulante y llevadas a cabo por todos los profesionales que intervienen en el proceso quirúrgico.

Antes de la inducción a la anestesia:

  • El paciente correcto en cada intervención a realizar. Usar una correcta técnica de identificación.
  • Identificación correcta del miembro u órgano a intervenir.
  • Confirmar el procedimiento que se va a realizar.
  • Revisar que los consentimientos informados estén firmados.
  • Confirmar que se haya realizado el protocolo de ayuno, baño y rasurado (si es el caso) en planta, previo a la intervención.
  • Reducir la ansiedad al paciente, comunicando la información de forma efectiva, generándole un ambiente de seguridad. Presentación e identificación de los profesionales que estarán presentes mientras es intervenido.
  • Revisar y controlar el funcionamiento del aparataje (respiradores, capnógrafo, etc.).
  • Correcta utilización de todos los recursos disponibles para prevenir y evitar fallos en la administración de la anestesia. El uso correcto evitará el dolor al paciente.
  • Manejo adecuado de la historia del paciente, cerciorándose de las alergias, intervenciones previas.
  • Confirmar la esterilidad del instrumental.

Antes de la incisión cutánea:

  • Identificar el personal que asistirá al paciente durante la intervención, recogiendo su información profesional e identidad.
  • Confirmar la posición del paciente para la intervención, su ergonomía, protección de mucosas y fijación del paciente.
  • Abordar de forma adecuada el riesgo de pérdida de sangre durante y después de la intervención.
  • Utilizar métodos y medios que minimicen el riesgo de infección, esta tarea se debe recoger y realizar de forma sistemática.
  • Identificar todos y cada uno de los especímenes quirúrgicos que se utilizan durante la intervención.
  • Vigilar el manejo de las gasas y el material de instrumentación, esto evitará cualquier retención inadvertida.
  • Potenciar la comunicación fluida y clara sobre el proceso entre todos los profesionales, esto hará que el intercambio de información sea efectiva y se garantice la seguridad de la intervención.
  • Establecer sistemas de monitorización y vigilancia durante la actividad quirúrgica.

Antes de la salida del paciente del quirófano:

  • Confirmar el procedimiento realizado.
  • Recuento del instrumental, gasas y agujas.
  • Rotulado de muestras.
  • Notificar las incidencias durante el proceso.
  • Indicaciones postquirúrgicas, se deberán realizar por el cirujano y el anestesista.
  • Control de fluidoterapia postquirúrgica.
  • Los sanitarios también recogen toda la información de la intervención en la hoja quirúrgica, la cual incluye las mismas actividades que incluye la lista de verificación. Esta hoja quirúrgica presenta un apartado para el postquirúrgico que se llevará a cabo en las unidades de reanimación, estas suelen estar adosadas a la unidad quirúrgica y en ellas se continuará con el proceso de vigilancia horaria hasta la posterior alta del paciente a planta.

Referencias

  • Fernández-Salmerón, P., Ruiz-Marín, M., & Soria-Aledo, V. (2016). De la cabina al quirófano.Calid.Asist, , 319-321.
  • Ortiz Arteaga, A. (2017). El checklist quirúrgico: Herramienta fundamental para garantizar la seguridad de los pacientes en quirófano.
  • Serrano, M. J. G., Ramírez, P. B., Martín, A. J., Pacheco, C. G., & Torres, C. H. (2016). ¿ Son seguros nuestros quirófanos? Enfuro, (130), 12-16.
  • Vázquez-González, A., Luque-Ramírez, J., del Nozal-Nalda, M., Barroso-Gutierrez, C., Román-Fuentes, M., & Vilaplana-Garcia, A. (2016). Efectividad de una intervención para mejorar la cumplimentación del listado de verificación de seguridad quirúrgica en un hospital de tercer nivel. Revista De Calidad Asistencial, 31, 24-28.
  • Velasco, D. A. (2017). Se puede reducir la mortalidad postoperatoria con un simple checklist. Revista Electrónica AnestesiaR, 1(2), 5-5.