Inicio > Medicina de Urgencias > Los desastres naturales, su vinculación con la Medicina Veterinaria y la Salud Pública

Los desastres naturales, su vinculación con la Medicina Veterinaria y la Salud Pública

Los desastres naturales, su vinculación con la Medicina Veterinaria y la Salud Pública

RESUMEN

Se realizó una exhaustiva búsqueda de información, haciendo uso de las diferentes fuentes disponibles: libros, resoluciones, datos de archivos, planes de estudios y otras literaturas afines, obteniendo valiosa información del origen y desarrollo de los desastres naturales en nuestro país y en el mundo, desde las más antiguas civilizaciones hasta la actualidad, destacando los efectos tanto para el medio ambiente como para la economía y cumpliendo con el objetivo de demostrar la influencia de los efectos naturales, logrando una mejor preparación para enfrentarlos a partir de la labor desplegada por el sistema de defensa civil de nuestro país el cual está muy bien preparado en el ejercicio de la profesión, en el orden nacional e internacional. Se aportó información novedosa en el desarrollo de la misma.

Los desastres naturales, su vinculación con la Medicina Veterinaria y la Salud Pública

Ulises Pupo Infante. Profesor Asistente.

Sulami Fleites Rivero. Licenciada en Enfermería. Master en atención integral al niño. Profesor Asistente.

Elsa Agüero Argilago. Licenciada en higiene y epidemiologia. Profesor instructor.

Pedro Gutiérrez Lazaga. Doctor en ciencias. Profesor Titular.

Universidad Ciencias Médicas de La Habana. Facultad De Ciencias Médicas Julio Trigo López

Palabras Clave: Desastres naturales

Introducción

Los desastres naturales y los antropogénicos pueden adoptar diferentes formas y originarse como consecuencia de una amplia gama de acontecimientos. Su duración puede variar unos segundos, varios días o muchos años y la gravedad de sus efectos también será diferente, tanto para el medio ambiente, la economía como para toda la humanidad.

Por desastre no solo nos podemos referir a sus efectos ya sean de forma súbita o a mediano largo plazo, sino también a los efectos que como consecuencia de los mismos se pueden derivar (efectos colaterales).

Los efectos de los desastres naturales en diferentes países y en particular en nuestro país nos han obligado a que los diferentes organismos y nuestra población, conjuguen sus esfuerzos para lograr una mejor preparación y participación para enfrentarlos y reducir sus consecuencias, esfuerzos que son regidos por el Sistema de Defensa Civil, creado por la dirección del país a partir de las amargas experiencias dejadas por el Ciclón Flora en 1963.

DESARROLLO

Capítulo I. Efectos sobre la salud humana y animal, de los Desastres Naturales hidrometeorológicos, los más comunes.

Los efectos de los desastres naturales sobre la población y los animales se deben observar no solo desde el punto de vista directo, sino también, los que se derivan de las alteraciones al medio en que vivimos y nos desarrollamos.

Principales manifestaciones.

A. Inundaciones. Provocadas por: Lluvias torrenciales, desborde del cauce de los ríos, lagunas, etc. Corrientes de aguas destructoras, Inundaciones y corrientes peligrosas, aguas debajo de las presas y embalses. Campos de cultivo bajo las aguas, inundaciones de las zonas bajas en ciudades y poblados, deslizamientos de tierra, etc.

B.- Sequías.

Ausencia prolongada o no de lluvias, reducción de la disponibilidad de agua en los reservorios, resecamiento del suelo, resecamiento de la vegetación, reducción de la disponibilidad de alimentos, alto riesgo de incendios, etc.

C.- Ciclones.

Vientos destructores, lluvias torrenciales, inundaciones súbitas, deslizamientos de tierra. Etc.

Principales efectos sobre el medio.

  • Inundaciones: Contaminación del agua y los alimentos, contaminación biológica, proliferación de vectores, afectación de los cultivos, daños a las instalaciones, evacuación de la población residente en zonas bajas, movilización y concentración de animales, escasez de alimentos, desorganización de los ciclos de producción (agrícolas y pecuarios).
  • Sequías: Agotamiento de las fuentes y reservorios de agua, pérdidas de cultivos y bajos rendimientos, resecamiento de los pastos (principal alimento para los animales), resecamiento del suelo, escasez de agua para el consumo humano, animal y vegetal, etc.
  • Ciclones. Daños a las instalaciones, afectación de los servicios básicos, contaminación del agua y los alimentos, proliferación de vectores, inundaciones, evacuación de la población y los animales de las zonas bajas y vulnerables, hacinamiento, etc.

Conocer las manifestaciones características de cada desastre en su tipo, tienen gran importancia para su enfrentamiento, y de esa manera poder reducir los efectos sobre el medio ambiente, la salud humana, animal y vegetal,

Si bien cada desastre en su tipo es singular, ya que puede diferir de la región afectada, así como el momento en que ocurre, el análisis de sus efectos admite encontrar similitudes entre ellos, lo que permite caracterizar los efectos principales de cada uno de ellos.

Es fácil observar la relación que existe entre un tipo determinado de desastre y sus consecuencias, esto podemos observarlo en las inundaciones y las sequías, por la escasez de alimentos y por la necesidad de evacuar y concentrar a personas y animales. También los ciclones tropicales provocan efectos similares, cuando son acompañados por un fenómeno secundario, las inundaciones.

Las razones por las cuales las inundaciones y las sequías son los desastres naturales de efectos mas significativos sobre la salud humana, animal y vegetal, se debe a que sus manifestaciones sobre el medio provocan serias alteraciones de los componentes ecológicos que son esenciales para la supervivencia. Ambos tipo de desastres afectan la base de sustentación natural en el área por ellos afectada, comprometiendo el propio escalón de la cadena trófica productor- consumidor (pasto- ganado), así como, su eficiencia.

Por otra parte, se produce un problema; de espacio vital, En tal sentido es necesario realizar movimientos de personas (evacuación), al igual que en el caso del ganado, la cual se realiza de forma instintiva o por razones de manejo, se movilizan a otras regiones menos desfavorables, modificando en ambos casos la densidad poblacional, humana y animal, con lo cual se crean las condiciones favorables para la transmisión de enfermedades, muchas provocadas por el hacinamiento.

Es necesario prestar especial atención a los centros de recepción de evacuados, en particular sus condiciones higiénicas, ya que no todos los evacuados presentan las mismas condiciones de salud e higiene personal, así como muchos se hacen acompañar de los llamados animales afectivos o de compañía (perros, gatos curieles, tortugas, ratones, etc.) los que pueden convertirse en peligrosas fuentes de contagio, por no ser atendidas normalmente por especialistas veterinarios

Por su importancia e influencia en la salud humana y por el incremento de la producción animal de forma familiar y otras cercanas a los centros poblacionales urbanos o no, nos referiremos a los diferentes tipos de producción animal, por su vínculo con la