Inicio > Psiquiatría > Ludopatía

Ludopatía

Ludopatía

Resumen:

La ludopatía consiste en un trastorno, en el que la persona se ve obligada, por una urgencia, psicológicamente incontrolable, a jugar de forma persistente y progresiva, afectando de forma negativa a la vida personal, familiar y vocacional. En el DSM-V, ha sido incluido finalmente dentro de la categoría de trastornos relacionados, con sustancias y trastornos adictivos

Ludopatía

Articulo original

Autor: Jiménez Cuadra, Enriqueta (médico Antequera). González Guerrero Eduardo (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: Ludopatía, paciente, medicina.

INTRODUCCIÓN: Es una adicción que consiste en el hecho (1) de ser incapaz de resistir los impulsos a jugar, lo cual puede llevar a graves consecuencias personales o sociales.

ETIOLOGÍA:

Generalmente empieza a comienzos de la adolescencia, en los hombres y entre 20 y 40 años entre mujeres.

A menudo incluye comportamientos repetitivos. Las personas con ésta adicción tienen problema para controlar el impulso de jugar. Comparte diferencias con el trastorno obsesivo-compulsivo, siendo la ludopatía, una afección diferente. La situaciones de estrés pueden empeorar los problemas de juego.

Mi experiencia clínica, hace que a veces se acompañe de trastorno bipolar.

CLÍNICA:

Es variada: (2)

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) define a la ludopatía como el comportamiento que tiene cinco o más de los siguientes síntomas:

  • Sentirse inquieto o irritable al tratar de jugar menos o dejar de jugar
  • Jugar para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad
  • Apostar mayores cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas
  • Haber tenido muchos intentos infructuosos por jugar menos o dejar de jugar
  • Perder el trabajo, una relación u oportunidades en sus estudios o en su carrera debido al juego
  • Mentir sobre la cantidad de tiempo o dinero gastada en el juego.
  • Necesidad de pedir dinero prestado debido a las pérdidas ocasionadas por el juego.
  • Necesidad de apostar cantidades cada vez más grandes de dinero para sentir excitación
  • Pasar mucho tiempo pensando en el juego, como recordar experiencias pasadas o formas de conseguir más dinero con que jugar

DIAGNOSTICO: Por la historia y evaluación psiquiátricas. Hay test para valorar la ludopatía, como las veinte preguntas de Gambiers Anonymus, entre otros. Otro test el South Oaks Gambling Screen, (SOGS) desarrollado por Lesieur y Blume. Debido a sus crecientes críticas ha decaído. Los criterios diagnósticos del DSM-4. Es otra alternativa para el diagnóstico, y se centra en las motivaciones subyacentes al problema del juego, y fueron desarrolladas por la American Psychiatric Association. Se compone de diez criterios diagnósticos.

PREVALENCIA:

La tasa de prevalencia del juego patológico en la población adulta oscila entre el 2 y el 3%. No obstante, existe un 5 % adicional de jugadores problemáticos, con un alto riesgo de convertirse en ludópatas. En nuestro país, la mayoría de los jugadores patológicos juegan a las máquinas recreativas (78,5%) siguiendo en importancia las maquinas recreativas (78,5%).(3)

PRONÓSTICO: Es un trastorno crónico que tiende a empeorar sin tratamiento, y en el que son frecuentes las recaídas, incluso con tratamiento.

COMPLICACIONES:

Ansiedad

– Depresión

– Problemas financieros, sociales y legales

– Ataques cardíacos

Intentos de suicidio.

Prevención: Obtener el tratamiento adecuado, y la intervención de un especialista ante los primeros signos de ludopatía.

TRATAMIENTO: Comienza (4) con el reconocimiento del problema. Sólo reciben tratamiento, cuando otras personas las presionan.

El tratamiento consiste en: Terapia conductual cognitiva, grupos de apoyo y de autoayuda.

Como tratamiento farmacológico, los resultados preliminares sugieren que los antidepresivos y los antagonistas opioides como la Naltrexone, pueden tratar de ayudar los síntomas de ésta enfermedad. No está claro que sujetos reaccionarán favorablemente a los medicamentos.

En resumen, el tratamiento, se basa sobre tres pilares:

– psicoterapia

– consejo

– grupos de autoayuda

– medicación psiquiátrica

La terapia cognitivo-conductual, reduce los síntomas y las urgencias relacionadas con el juego

Este tipo de terapia se centra en la identificación de los procesos mentales, relacionados con el juego, las distorsiones cognitivas y del ánimo que aumentan la vulnerabilidad al juego incontrolado. Aparte de ésta terapia se utilizan técnicas de competencias de adquisición

Orientadas a la prevención de