Inicio > Psiquiatría > Ludopatía > Página 2

Ludopatía

recaídas, asertividad y rechazo del juego, y resolución de problemas.

“Nuestros conocimientos [sobre esta adicción] evolucionan en paralelo con la floreciente disposición de oportunidades para jugar a través de la Red. Internet está poniendo numerosas posibilidades de juego a disposición de gente en todo el mundo durante las 24 horas del día”, advierten. (5)

La ludopatía ha recibido mayor atención por parte de los especialistas e investigadores en las últimas tres décadas desde que las oportunidades de juego se han expandido en todo el mundo. La revista “The Lancet” analiza en un reciente artículo la prevalencia, causas y características asociadas, detección y diagnóstico así como el tratamiento.

Varios especialistas de la universidad canadiense de Calgary repasan los últimos avances que rodean a esta patología. Según Jon Grant y sus colegas, la amplia accesibilidad ‘on line’ que existe hoy en día, 24 horas al día y sin necesidad de salir de casa, obliga a llevar a cabo investigaciones más innovadoras sobre este trastorno.

La incidencia de la ludopatía en el mundo varía ampliamente de unos países a otros, aunque suele oscilar entre el 0,2% y el 5%. El problema de la ludopatía, recuerdan los psicólogos, es que a menudo no es un trastorno único, sino que suele verse acompañado por otro tipo de adicciones y trastornos. Por ejemplo, recuerdan, se calcula que los jugadores patológicos tienen cuatro veces más posibilidades de abusar del alcohol o sufrir un trastorno de la ansiedad, y hasta cinco o seis veces más posibilidades de abusar de otras sustancias estupefacientes.

Sobre las opciones de tratamiento disponibles para estos pacientes, las más eficaces hasta la fecha han resultado ser las de tipo cognitivo conductual; aunque la estadística sobre su recuperación es pesimista ya que sólo un tercio de ellos consigue superar su problema a lo largo de su vida. Aunque es cierto que en muchos casos esta adicción es episódica y transitoria, admiten los canadienses.

“Una de las características más importantes de la comunicación masiva actualmente es que generalmente se trata de un proceso que tiene una sola dirección. Rara vez existe una vía rápida para que el lector, el que mira o el que escucha, puedan responder, hacer una pregunta, o pedir una aclaración si la necesita”. De esta manera describe el libro Ética de los medios de comunicación la situación a la que nos exponemos día con día.

Cuando el juego resulta sólo un medio de entretenimiento resulta útil, pues nos permite relacionarnos y desplegar tanto nuestra imaginación como nuestra habilidad. El problema surge cuando el juego se convierte en el centro de nuestra vida. Los medios de comunicación fomentan esta idea: que podemos hacer del juego un estilo de vida, divirtiéndonos y ganando el sustento al mismo tiempo, sin presentar nunca el lado negativo de esta actividad, donde sólo sus promotores resultan gananciosos.

Bibliografía:

1) Ludopatía, Medline Plus, Enciclopedia medica, pgs:1-3

2) Ludopatía, Cinica Dam, Madrid, pgs.1-7

3) Karmele Salaberria bet al, El juego patológico un problema social, pgs:1-22

4) Ludopatía, Medline Plus, Enciclopedia medica, pgs:1-3

5) Las investigaciones sobre Ludopatía se adaptan a las nuevas tecnologías, The Lancet, Mayo 2011, psiquiatría.com, pg.:5