Inicio > Ginecología y Obstetricia > Manejo de la dispareunia postparto en la consulta de la matrona: A propósito de un caso

Manejo de la dispareunia postparto en la consulta de la matrona: A propósito de un caso

Manejo de la dispareunia postparto en la consulta de la matrona: A propósito de un caso

La  dispareunia se define como el dolor genital recurrente o persistente que aparece durante las relaciones sexuales.

Autor: María González García. Matrona.

Palabras clave: dispareunia, dolor, periodo postparto.

Resumen.

Se estima que entre el 17-36% de las mujeres refieren dispareunia 6 meses postparto. Las principales causas de la dispareunia son: trauma perineal o genital, episiotomía y la lactancia materna.

Presentamos un caso de una mujer primípara de 33 años con un parto de nalgas con episiotomía medio lateral derecha. En el postparto inmediato refirió dolor en la episiotomía que mejoró con hielo y geles antiinflamatorios.

En la actualidad 6 meses postparto viene a la consulta porque refiere quemazón, tirantez, sequedad vaginal y dolor con la penetración, siéndole imposible el mantener relaciones coitales.

Exploración vaginal.

Especuloscopia. Aspecto de vulva y vagina normal, cérvix normal, flujo de características normales.

Tacto vaginal bimanual. No se palpan masas inguinales. Refiere cierto dolor en la musculatura pélvica.

Valoración de la contractibilidad de la musculatura del suelo pélvico. Escala de Oxford 03/05. Contracción moderada, con tensión mantenida.

Pruebas complementarias.

Se le realiza un exudado vaginal siendo este negativo.

Plan de cuidados.

Se le explica a la gestante los cambios físicos y hormonales que se producen en el postparto y con lactancia materna.

La importancia de aumentar el tiempo de los juegos sexuales para aumentar esa lubricación, utilización de lubricantes y probar diferentes posturas en las que la mujer se sienta cómoda.

Así como desmitificar la importancia del coito favoreciendo la práctica de otras actividades sexuales que favorezcan la intimidad de la pareja.

Se le informa que en su caso, a parte de las medidas anteriormente descritas, los tratamientos de biofeeback con electro estimulación han demostrado ser eficaces y se le realiza ínterconsulta para la consulta de rehabilitación del suelo pélvico.

Conclusiones.

La dispareunia en el postparto es una dolencia bastante frecuente y es necesario abordarla en las consultas de postparto dando una respuesta eficaz, siendo necesario una atención no sólo física sino una valoración de elementos psicológicos y sociales que están tan presentes en el postparto.

Bibliografía.

  1. Solana-Arellano E, Villegas-Arrizón A, Legorreta-Soberanis J, Cárdenas-Turanzas M, Enzaldo De La Cruz J y Andersson N. Dispareunia en mujeres después del parto: estudio de casos y controles en un hospital de Acapulco, México. Rev Panam Salud Publica. 2008;23(1):44–51.
  1. Bertozzi, Serena, Londero, Ambrogio P., Fruscalzo, Arrigo, Driul, Lorenza & Marchesoni, Diego. 2010. Prevalence and Risk Factors for Dyspareunia and Unsatisfying Sexual Relationships in a Cohort of Primiparous and Secondiparous Women After 12 Months Postpartum. International Journal of Sexual Health 22: 47-53. doi: 10.1080/19317610903408130. ://WOS:000283319000006
  1. Alligood-Percoco, Natasha R., Kjerulff, Kristen H. & Repke, John T.. 2016. Risk Factors for Dyspareunia After First Childbirth. Obstetrics and Gynecology 128: 512-518. doi: 10.1097/aog.0000000000001590. ://WOS:000384523200019
  1. Hay-Smith J. Ultrasonido terapéutico para el dolor perineal y la dispareunia postparto (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).