Inicio > Ginecología y Obstetricia > Actualización sobre el uso de la maniobra de Hamilton como método de inducción parto vs inducción farmacológica > Página 2

Actualización sobre el uso de la maniobra de Hamilton como método de inducción parto vs inducción farmacológica

(Figura 1) Test de Bishop (1964). Puntuación ≤4: desfavorable. Puntuación ≥9: favorable

maniobra-de-Hamilton
Maniobra de Hamilton
  • La técnica está indicada en gestantes de más de 40 semanas de gestación y aquellas que estén programadas para una inducción con un Bishop favorable (mayor o igual a 4). (Figura 1)
  • La maniobra debe realizarse siempre con el consentimiento oral o escrito de la mujer, donde se le debe especificar las complicaciones (rotura prematura de membranas, sangrado, aumento de riesgo de infección, etc.) y las molestias durante el procedimiento y después del mismo.
  • Existe escasa evidencia en cuanto a los efectos de la maniobra sobre la gestante, pero podemos mencionar los siguientes: leve sangrado, irritabilidad uterina y molestias, Rotura prematura de membranas y mayor riesgo infecciones maternas y fetales.
  • Tampoco hay evidencia científica suficiente sobre las contraindicaciones para llevar a cabo el despegamiento de membranas con seguridad. Las contraindicaciones más importantes son: gestantes con placenta previa, gestantes de <40 semanas de gestación, sangrado activo y un cérvix cerrado.
  • Sobre los efectos que pueda tener esta técnica sobre el feto o recién nacido no existe ninguna evidencia, solo hemos encontrado artículos que la relacionan con una incidencia mayor de RPM y otros que mencionan que existe un mayor riesgo de infección materna y fetal.
  • En la Guía NICE se recomienda realizar la Maniobra de Hamilton, ya que disminuye las posibilidades de inducción al parto. En caso de inducción, también se aconseja realizarla en el momento del tacto vaginal.

DISCUSIÓN:

Una de las barreras detectadas para la realización de este trabajo ha sido la poca evidencia científica actual encontrada y la información tan desactualizada sobre el tema, puesto que existen más estudios de investigación realizados hace más de 10 años, que de cinco años atrás.

Sólo hemos encontrado mención sobre el tema en la Guía NICE, y en la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva  (2011). En estos documentos no se especifica nada en concreto, sólo nos recomienda el uso de la maniobra de Hamilton después de las 40 semanas de gestación y por otro lado, nos dicen que no se recomienda realizarla en mujeres sanas, sin indicación de finalización de la gestación.

Actualmente las mujeres se informan y participan activamente en la toma de decisiones en relación a su embarazo y su parto, es fundamental que argumentemos el uso del despegamiento de membranas y que sea ella la que decida, sabiendo toda la información sobre la técnica.

Nuestra propuesta de investigación sería elaborar un proyecto de investigación sobre la seguridad de la gestante y el feto durante y después de la técnica, para poder definir con claridad cuándo la matrona y/o ginecólogo debe realizarla y porqué.

Por otro lado, al no existir bibliografía sobre los efectos adversos sobre el feto después de realizar la técnica, sería de gran interés abrir otra línea de investigación para estudiar si la realización del despegamiento de membranas influye negativamente sobre el feto.

CONCLUSIONES:

Finalmente, podemos decir de la técnica del despegamiento de membranas basada en la evidencia existente y enfrentada a la realidad del paritorio, que:

Es una técnica controvertida por la escasez de estudios que la respalde o desaconseje, actualmente, se trata de una práctica arbitraria y de uso diario en los Hospitales, ha de realizarse sólo en casos donde la mujer embarazada dé su consentimiento oral o escrito, previa información de sus posibles complicaciones y molestias, hecho que en la realidad a veces no se tiene en cuenta, debe de valorarse la puntuación de Bishop mediante el tacto vaginal para determinar o no la conveniencia de su realización, se efectuará ante una gestante de más de 40 semanas, con cérvix favorable y necesidad de finalización del embarazo.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Embarazo cronológicamente prolongado. En: Documentos de consenso S.E.G.O 2006. Madrid: Ed. Meditex; 2007. p.179—207.
  2. Sue-A-Quan AK, Hannah ME, Cohen MM, Foster GA, Liston RM. Effect of labour induction on rates of stillbirth and cesarean section in post-term pregnancies. CMAJ. 1999;160:1145—9.
  3. Roberts CL, Taylor L, Henderson-Smart D. Trends in births at and beyond term: evidence of a change? Br J Obstet Gynaecol. 1999;106:937—42
  4. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia [Sede Web]. Protocolos asistenciales. Obstetricia. Embarazo cronológicamente prolongado. 2004 [citado de 28 de abril del 2009]. Disponible en URL: http://www.sego.es.
  5. Boulvain M, Stan C, Irion O Despegamiento de membranas para la inducción del trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida). En:La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  6. Putnam K, Magann EF, Doherty DA, Poole AT, Magann MI, Warner WB, Chauhan SP.Int J Womens Health. Randomized clinical trial evaluating the frequency of membrane sweepingwith an unfavorable cervix at 39 2011;3:287-94. doi: 10.2147/IJWH.S23436. Epub 2011 Aug 19.
  7. Tan PC, Khine PP, Sabdin NH, Vallikkannu N, Sulaiman S. J Ultrasound Med. Effect of membrane sweepingon cervical length by transvaginal ultrasonography and impact of cervical shortening on cesarean 2011 Feb;30(2):227-33.
  8. Crago, MS, RGauer, and JFrazier. «Clinical inquiry: Does cervical membrane stripping in women with group B Streptococcus put the fetus at risk?.» Journal of family practice 61.1 (2012):60-b.
  9. Hill MJ, McWilliams GD, Garcia-Sur D, Chen B, Munroe M, Hoeldtke NJ.Obstet Gynecol. The effect of membrane sweepingon prelabor rupture of membranes: a randomized controlled 2008 Jun;111(6):1313-9. doi: 10.1097/AOG.0b013e31816fdcf3.
  10. Yildirim G, Güngördük K, Karadağ OI, Aslan H, Turhan E, Ceylan Y.J Matern Fetal Neonatal Med. Membrane sweepingto induce labor in low-risk patients at term pregnancy: a randomised controlled 2010 Jul;23(7):681-7. doi: 10.3109/14767050903387078.
  11. Crespo, C. Lapresta, S. Castán, J.M. Campillos, B. Rodríguez-Solanilla, J.J. Tobajas. Análisis de la finalización de la gestación y morbilidad materna en las gestaciones de 41 semanas. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia, Volume 38, Issue 4, Pages 133-140