Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > La Matemática en la Enseñanza Técnico Profesional, consideraciones didácticas para el Técnico Medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial > Página 2

La Matemática en la Enseñanza Técnico Profesional, consideraciones didácticas para el Técnico Medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial

matrícula que accede a estos cursos ha vencido realmente los objetivos de la Enseñanza Media Básica. Esta contradicción motivó a los autores a dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cómo enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje desde la asignatura Matemática en la carrera Vigilancia y Lucha Antivectorial de la Enseñanza Técnico Profesional? Es por ello que el objetivo del presente trabajo es: Exponer algunas consideraciones didácticas para el tratamiento de los contenidos de la asignatura Matemática del primer año de esta especialidad.

La preparación para abordar el problema referido a insuficiencias en la apropiación y aplicación de los conocimientos es una premisa didáctica para mejorar la calidad de la enseñanza. En la Matemática como asignatura, se plantea el reto de que el carácter sistémico de la Matemática como ciencia aparece de forma explícita a lo largo de toda la enseñanza, y con esta característica son construidos los diseños curriculares. La asignación de clases de repaso y/o activación de conocimientos previos no suplen las carencias cognoscitivas en este tipo de matrícula.

En los tiempos actuales existe la tendencia cada vez mayor de orientar el proceso de enseñanza aprendizaje centrado en la gestión del conocimiento por parte del alumno, no obstante las consideraciones que se exponen en este trabajo tienen el enfoque centrado en el profesor; toda vez que las premisas de insuficiencia, no solo cognoscitiva sino volitiva y de responsabilidad, así lo requieren.

Teniendo en cuenta las categorías de la didáctica se exponen dichas consideraciones por unidades del programa.

Unidad I: Números y tecnicismo algebraico.

Las ideas rectoras de esta unidad son:

  • Calcular con seguridad con números racionales
  • Resolver problemas sencillos por vía aritmética
  • Resolver ecuaciones lineales, cuadráticas u otras que se reduzcan a estas.

En el cálculo numérico se observan tres aspectos esenciales a los que el docente debe prestar toda su atención para erradicar las insuficiencias que afectan el proceso de aprendizaje: las operaciones básicas en los diferentes dominios numéricos (con énfasis en los racionales), la significación de estas operaciones y la solución de problemas aritméticos.

La primera clase debe desarrollarse a partir de la introducción de la asignatura en cuanto al contenido, objetivos, bibliografía a utilizar, así como el sistema de evaluación, haciendo hincapié en que la misma tiene examen final. Se sugiere reactivar los conocimientos de cálculo numérico estableciendo un paralelo con la Secundaria Básica, así como graduar el nivel de dificultad de los problemas por el orden de los textos a utilizar.

En todos los casos se deberán exponer ejemplos y/o ejercicios como modelos para la acción, pero siempre potenciando el protagonismo estudiantil apoyado en el conocimiento residual de los mismos y dando tratamiento al error.

Es necesario trabajar en la comprensión del significado de todas las operaciones, condición indispensable para identificar qué operaciones permiten resolver un determinado problema aritmético y dar prioridad a los problemas de tanto por ciento.

Se recomienda consultar sobre la temática, el texto de la Dra. Celia Rizo y el Dr. Luis Campistrous. Utilizar el LT séptimo grado y su cuaderno complementario para el cálculo en Q, LT décimo y LT undécino para cálculo en R y finalmente Manual de ejercicios de Matemática para la Educación Media Superior de orientación del estudio y trabajo independiente.

En todos los casos se debe potenciar la vía deductiva en el tratamiento de los nuevos contenidos y la sistematización como forma de fijación. Se sugiere reactivar los conocimientos relacionados con las fracciones algebraicas a partir de ejercicios o problemas, así como la simplificación y ampliación de denominadores. Al tratar las ecuaciones fraccionarias hacer ver la necesidad de identificar correctamente qué se entiende por fracción algebraica y por ecuación fraccionaria. Definir ecuación algebraica e insistir en las analogías de los procedimientos con fracciones numéricas.

Se recomienda utilizar el LT noveno grado Capitulo 2, epígrafes 5-10 de orientación del estudio y trabajo independiente, realizando el fichaje de los conceptos y procedimientos estudiados.

Unidad II: Funciones lineal y cuadrática. Potenciales y racionales.

Inecuaciones y sistemas de ecuaciones

A partir de este curso se realizó un cambio en el programa orientado por la Dirección Provincial de Educación. A la unidad 1 (Números y tecnicismos algebraicos) se le disminuyeron 10 horas y se incorporaron a la unidad 2 (Funciones lineales y cuadráticas .Inecuaciones y Sistema de ecuaciones) para en esta última unidad abordar también el trabajo con las funciones potenciales y racionales.

Las ideas rectoras de esta unidad son:

  • Aplicar los procedimientos algorítmicos de solución de inecuaciones y sistemas de ecuaciones
  • Dar cumplimiento a las tareas básicas de la geometría analítica en el tema de funciones, con énfasis en la directa ( ecuación – gráfico y propiedades)
  • Familiarizarse con la modelación de problemas de la ciencia y la técnica mediante funciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones

Respecto a las funciones se debe valorar el efecto del valor de los parámetros sobre el gráfico de la función y considerar los procedimientos de análisis en los gráficos de funciones, que sirven de retroalimentación a los procedimientos analíticos. Por ejemplo, nos referimos a la proyección del gráfico en el eje x para